gov

Navegación

INVIAS establece protocolo para incorporación de tecnologías en infraestructura vial

Tipografía
  • El protocolo incluye definiciones, procedimientos, validación, aprobación y socialización de esas nuevas tecnologías.
  • A través de las ruedas de innovación y sostenibilidad del INVIAS, cualquier persona puede presentar su nueva propuesta.
  • Las nuevas tecnologías seleccionadas serán ejecutadas en tramos de prueba de proyectos de infraestructura.

Bogotá D.C., 7 de febrero de 2020. @InviasOficial. El Instituto Nacional de Vías, (INVÍAS) dio un nuevo paso en la actualización tecnológica de la entidad con la adopción de un protocolo a través del cual incorpora nuevas tecnologías en la normativa aplicable al sector de la infraestructura vial.

Así quedó contemplado en la resolución No. 263 del 31 de enero de 2020, indicó el Director Técnico Guillermo Toro Acuña quien además anotó que “luego de varios meses de trabajo, logramos establecer un procedimiento para implementar alternativas tecnológicas en las obras viales del país, garantizando que la regulación de la tecnología sea por sus características y beneficios a la obra y no por la marca de la misma”.

El contenido de este protocolo incluye definiciones generales, procedimientos para cada una de las fases de inscripción, preselección, validación, aprobación y socialización de los nuevos procesos. A su vez, la evaluación de cada una de estas fases permitirá que cierto tipo de tecnología pueda ser adoptada o no. 

El ingeniero explicó que la escogencia de estas tecnologías se realiza a través de las diferentes ruedas de innovación y sostenibilidad que lleva a cabo el Instituto, en donde cualquier persona jurídica o natural, interesada en presentar una propuesta puede inscribirse y participar.

Igualmente dijo que para la validación de las nuevas tecnologías, el INVIAS selecciona los proyectos de infraestructura donde se podrán ejecutar tramos de prueba teniendo en cuenta el tipo de tecnología y sus características.

Al final del proceso las mejores tecnologías que permitan una infraestructura segura y un buen servicio de las vías serán incorporadas a la normativa”, aseguró Toro Acuña.

Previo a la expedición de esta resolución, el INVIAS realizó la socialización de este protocolo a través de la página web de la entidad, desde 18 de septiembre y hasta el 2 de octubre de 2019, con el fin de recibir comentarios y sugerencias del público en general. En total, se recibieron 196 observaciones, las cuales fueron valoradas e incorporadas al documento según su pertinencia.

Audio Director Técnico de Invías, Guillermo Toro

Video Director Técnico de Invías, Guillermo Toro

 

020621 vale invias ico
¿Tienes dudas?, pregúntale a Vale

CHAT INVIAS X

Accesibilidad Web

 
Logo Centro de Relevo MinTIC