gov

Navegación

Sobretasa a entidades financieras será destinada a la atención de vías terciarias: Ley de crecimiento económico

Tipografía
  • Serían cerca de $2 billones que se percibirán de la sobretasa a las entidades financieras y que serán destinados, exclusivamente, para la atención de vías terciarias entre 2020 y 2022.

Bogotá D.C., 27 de diciembre de 2019. (@InviasOficial). Tras la aprobación de la plenaria de la Cámara de Representantes en último debate a la Ley de Crecimiento Económico, en la que se incluyó una sobretasa a las entidades del sistema financiero, se garantizarán recursos para el mantenimiento de las vías terciarias del país.

La Viceministra de Infraestructura (e), Olga Lucia Ramírez, resaltó que “Mediante el esfuerzo conjunto del Gobierno nacional y los gobiernos territoriales es posible transformar radicalmente la ruralidad de nuestro país y contribuir de manera clara a lograr la meta de equidad con legalidad. Es por ello que a esta inversión del 2019, y a los recursos que se recibirán con la Ley de Financiamiento Económico, deben sumarse recursos del orden territorial y de otras fuentes de financiación que permitan avanzar con verdadera efectividad en el propósito de conectar la ruralidad, lograr el aumento de la competitividad para esos territorios y el país, y mejorar la calidad de vida de nuestros campesinos".

Además, gracias a la Ley de Crecimiento Económico el programa Colombia Rural tendrá un apoyo muy importante en esa búsqueda por contribuir al desarrollo del campo y generar mejores condiciones de calidad de vida para los campesinos en el país.

El Director General del INVIAS, Juan Esteban Gil, recibió con complacencia la decisión y al respecto dijo: “Recibimos con satisfacción la aprobación de este proyecto de ley, porque así estamos garantizando uno de los aspectos más importantes del Plan Nacional de Desarrollo: la equidad en la ruralidad. Así aseguramos la inversión en vías terciarias para que los campesinos puedan conectarse con las principales ciudades, lo que representa un equilibrio económico y se generará desarrollo a través de las vías terciarias”.

Dicha Ley, que ya había hecho su trámite en la plenaria del Senado y que ahora pasará a sanción presidencial, permitirá percibir recursos provenientes del impuesto de renta a las instituciones financieras anualmente. Según la proyección, para el año 2020 se alcanzaría los $800 mil millones y para cada año siguiente, es decir, 2021 y 2022 sería algo más de $600 mil millones destinados específicamente para proyectos de mejoramiento y mantenimiento de las vías terciarias, principalmente a través del programa Colombia Rural.

De esta manera, el Gobierno del Presidente Iván Duque Márquez reafirma su intención de propender por la optimización de la transitabilidad y conectividad de las zonas más alejadas, cerrando brechas sociales y permitiendo transportar los productos agropecuarios desde su origen hasta los grandes centros de comercialización y consumo, además de garantizar alternativas de ingreso para los campesinos y la valorización patrimonial de los predios de las familias rurales.

La semana anterior, se inició la etapa de presentación y formalización de proyectos priorizados en el marco del programa Colombia Rural, con lo cual serán cerca de 200 convenios, en 32 departamentos, por un valor $134.500 millones, los que se firmarán en la primera etapa del programa. Convenios que permitirán la ejecución de obras de mejoramiento y mantenimiento de las vías rurales más importantes de cada municipio.

Esta inversión, más los recursos que se recibirán con la Ley de Financiamiento Económico, permitirán avanzar en el propósito de conectar los territorios nacionales, lograr una mayor competitividad para el país y mejorar la calidad de vida de nuestros campesinos, mediante un esfuerzo conjunto del Gobierno nacional y los gobiernos territoriales que transformarán radicalmente la ruralidad de nuestro país y contribuirá de manera clara a lograr la meta de equidad con legalidad.

Video Director General de INVÍAS, Juan Esteban Gil

 

020621 vale invias ico
¿Tienes dudas?, pregúntale a Vale

CHAT INVIAS X

Accesibilidad Web

 
Logo Centro de Relevo MinTIC