gov

Navegación

Colombia Rural ya es una realidad, Gobierno Nacional inicia suscripción de convenios

Tipografía
  • Con una inversión de $134.500 millones por parte del Instituto Nacional de Vías (INVÍAS) comienza en firme la suscripción de los convenios con los entes territoriales para la atención de las vías terciarias.
  • En esta primera fase serán 257 municipios de todo el país los primeros en firmar los convenios, que permitirán la ejecución de obras de mejoramiento y mantenimiento de las vías rurales.
  • En esta etapa se espera generar más de 13.500 empleos que beneficiarán también la población rural.

Bogotá D.C., 17 de diciembre de 2019. @InviasOficial. Cumpliendo con los compromisos establecidos por el Gobierno Nacional, el Ministerio de Transporte, a través del Instituto Nacional de Vías, inició la etapa de presentación y formalización de proyectos priorizados en el marco del programa Colombia Rural, optimizando la transitabilidad y conectividad en las vías, acercando territorios y permitiendo transportar los productos que nacen de las profundas tierras rurales colombianas hasta las principales urbes en donde se encuentran los grandes centros de comercialización y exportación.

Luego de una evaluación por parte de las entidades y de concluir la visita a 938 corredores postulados al programa Colombia Rural, en donde se verificó en cada uno de ellos la información suministrada, al momento de postularse, por las alcaldías y gobernaciones, se publicará la lista de elegibles, es decir, los corredores habilitados que cumplieron con los requisitos exigidos para poder acceder a los recursos disponibles para la atención de vías terciarias.

A partir de esta semana iniciamos la etapa en la que se destinarán recursos por $134.500 millones para los primeros 257 municipios seleccionados, incluidos los pertenecientes a la región de Catatumbo, para la suscripción de los convenios con los que se ejecutarán las actividades de mejoramiento y mantenimiento en los corredores viales que durante mucho tiempo estuvieron desatendidos. En la medida que INVÍAS tenga disponibilidad de recursos asignados para la cofinanciación de los municipios restantes, se irá notificando a los demás entes territoriales para que empiecen a realizar el mismo proceso”, indicó el Director del INVIAS, Juan Esteban Gil.

El Programa Colombia Rural es el camino a través del cual el Gobierno Nacional impulsa el desarrollo del campo con infraestructura de calidad, aplicando tecnología moderna e innovadora que favorezca la conectividad de las regiones y la durabilidad de las obras.

Con la suscripción de los convenios, estamos cumpliendo los compromisos adquiridos con las comunidades rurales, materializando la apuesta más grande del Gobierno y brindando alternativas estables de ingreso al empleo y valorización patrimonial de los predios de las familias campesinas. Así se fortalecerá la acción comunal y las organizaciones campesinas”, agregó Gil.

Cabe precisar que en los últimos meses el equipo técnico del Gobierno, compuesto por colaboradores del Ministerio de Transporte, Instituto Nacional de Vías y del Departamento Nacional de Planeación visitó más de 5.354 kilómetros de vías terciarias, en los que se identificaron problemáticas del campo en lo que a vías se refiere.

Emprendedores rurales

La ejecución de las obras de mantenimiento vial incluidas en el programa contará con la participación activa de las comunidades, juntas de acción comunal, cabildos, organizaciones indígenas y civiles, denominados ‘Emprendedores Rurales’, quienes trabajarán con los entes territoriales, los batallones de Ingenieros Militares, las organizaciones civiles y la empresa privada, en las cuales se espera generar unos 13.500 empleos para nuestra población rural, sin que esto constituya un cambio en su vocación productiva del campo.

El programa Colombia Rural inició en mayo de 2019, con la inscripción de 1.018 municipios y 24 gobernaciones, logrando así un 92% de participación, las cuales fueron realizadas de manera virtual. Posteriormente, en julio pasado, se inició la etapa de visitas de verificación de la información suministrada, en donde se recorrió el 100%, de los corredores postulados, cifra histórica en la manifestación de interés por un programa del Gobierno.

De esta manera y con el fin de garantizar el proceso de presentación de documentos y suscripción de convenios, de manera ágil y transparente, la única información oficial sobre el programa Colombia Rural se publicará a través de la página web https://.colombiarural.invias.gov.co/ y las notificaciones serán enviadas a través de correo electrónico.

Con los recursos asignados en el primer semestre de 2020, el Gobierno Nacional continuará suscribiendo convenios con los municipios que en orden de elegibilidad quedaron aprobados.

LISTA MUNICIPIOS PRIORIZADOS

Departamento

No de Municipios Priorizados

Municipios

Amazonas

1

Leticia

Antioquia

27

Rionegro, Cisneros, San Juan De Urabá, Anzá, Hispania, Barbosa, Yolombó, Dabeiba, Granada, Campamento, Santo Domingo, Ciudad Bolívar, Medellín, Amagá, Caracolí, Titibirí, Anorí, Tarazá, Santa Bárbara, Copacabana, Puerto Nare, Nechí, Caicedo, Zaragoza, Remedios, Jardín y Cáceres.

Arauca

1

Puerto Rondón

Atlántico

2

Galapa y Candelaria.

Bolívar

6

Barranco de Loba, Margarita, Arenal, Santa Catalina, San Martín de Loba y Turbaná.

Boyacá

18

Soatá, Tasco, Santana, Chitaraque, Soracá, Chivor, Sogamoso, Ventaquemada, Siachoque, Socha, Moniquirá, San Pablo de Borbur, Sutatenza, Mongua, Togüí, Úmbita, Oicatá y Otanche.

Caldas

5

Aguadas, Chinchiná, Marquetalia, Pensilvania y Anserma.

Caquetá

11

Valparaíso, El Pajuil, Curillo, La Montañita, Milán, Puerto Rico, Cartagena del Chairá, San Vicente del Caguán, Morelia, Solita, El Doncello.

Casanare

8

Tauramena, Yopal, Hato Corozal, Sabanalarga, Pore, Monterrey, Paz de Ariporo y Aguazul.

Cauca

11

Sucre, Popayán, Timbío, Puerto Tejada, La Vega, El Tambo, Rosas, Timbiquí, Almaguer, Bolívar y Mercaderes.

Cesar

3

Astrea, Río de Oro y Tamalameque.

Chocó

8

El Carmen de Atrato, Ríosucio, Bahía Solano, Bagadó, Lloró, Atrato, Río Iró y Bajo Baudó.

Córdoba

13

San Andrés de Sotavento, Canalete, La Apartada, Moñitos, Cereté, Chimá, Ciénaga de Oro, Montelíbano, San Carlos, Buenavista, San Bernardo del Viento, Pueblo Nuevo y Los Córdobas.

Cundinamarca

14

Apulo, Cabrera, Tena, Pandi, Pulí, El Rosal, Tibirita, Nimaima, Tabio, Tenjo, Bojacá, Vianí, Medina y Supatá.

Guainía

1

Inírida.

Guaviare

2

Miraflores y Calamar.

Huila

10

Neiva, Saladoblanco, Aipe, Rivera, Garzón, La Argentina, Palermo, Isnos, Acevedo y Agrado.

La Guajira

5

Maicao, Uribia, Manaure, Dibulla y Barrancas.

Magdalena

7

Zona Bananera, Ariguaní, Sabanas de San Ángel, San Zenón, Nueva Granada, San Sebastián de Buenavista y Chibolo.

Meta

10

Cubarral, Castilla La Nueva, Guamal, Acacías, Villavicencio, Uribe, Mapiripán, San Juan de Arama, El Dorado y Puerto Concordia.

Nariño

11

Buesaco, Pasto, La Llanada, Roberto Payán, Iles, San Pedro de Cartago, Cuaspud Carlosama, Ancuyá, Taminango, El Tablón de Gómez y Pupiales.

Norte de Santander

13

Convención, Hacarí, El Carmen, San Calixto, Sardinata, Teorama, El Tarra, Tibú, Villa del Rosario, Chitagá, Los Patios, La Esperanza y Silos.

Putumayo

1

Puerto Caicedo.

Quindío

1

Salento

Risaralda

3

Belén de Umbría, Mistrató, Guática.

Santander

24

Hato, Rionegro, Los Santos, Mogotes, Albania, El Playón, Gámbita, Palmar, San Vicente de Chucurí, Galán, El Guacamayo, Suaita, Zapatoca, Güepsa, Ocamonte, Aratoca, Encino, Bolívar, La Paz, Piedecuesta, Guaca, Suratá, Sucre y Capitanejo.

Sucre

10

San Benito Abad, El Roble, Corozal, San Marcos, Galeras, San Onofre, Sampués, Sucre, Majagual y Chalán.

Tolima

17

Icononzo, Suárez, Murillo, Flandes, Ataco, Roncesvalles, Ibagué, Rovira, Anzoátegui, Falan, Villahermosa, Fresno, Dolores, Palocabildo, Prado, Valle de San Juan y Coyaima.

Valle del Cauca

11

Caicedonia, Buenaventura, Obando, La Cumbre, Florida, Pradera, Yotoco, Dagua, Ginebra, Toro y Bugalagrande.

Vaupés

1

Mitú.

Vichada

2

Cumaribo y La Primavera.

 

Audio Director General del INVÍAS, Juan Esteban Gil Chavarría

Video Director General del INVÍAS, Juan Esteban Gil Chavarría