gov

Navegación

Gobierno Nacional puso en marcha 17 kilómetros de la vía La Tebaida - Montenegro, en Quindío

Tipografía
  • La pavimentación de esta vía regional facilita el emprendimiento de la región y la movilidad de los turistas de la zona, con lo que se benefician 680.000 habitantes de la región.
  • Las obras incluyeron la construcción de un paso a desnivel por el municipio de Montenegro, el mejoramiento de 16,2 km entre los municipios de La Tebaida y Montenegro, el mantenimiento de 1,1 km en el paso urbano del corregimiento de Pueblo Tapao, y la construcción del puente sobre el río Espejo.
  • El mejoramiento de este corredor permite una conexión más rápida entre los departamentos del Quindío y Valle del Cauca.

Montenegro, Quindío 2 de noviembre de 2019. (@InviasOficial). El Presidente de la República Iván Duque Márquez puso en marcha 17 kilómetros de la vía La Tebaida - Montenegro, así como el paso a desnivel por el municipio de Montenegro, lo cual representa un importante logro para la movilidad del transporte a través del corredor turístico y agrícola más importante del Eje Cafetero, que a su vez facilita la conexión con la vía nacional que comunica a los departamentos de Quindío y Valle del Cauca.

021119 via tebaida monte 02

Las obras entre La Tebaida y Montenegro “tienen como propósito mejorar el transporte de los habitantes de los municipios y veredas vecinas a la vía, así como el de los turistas nacionales y extranjeros que cada año acuden, tanto a fincas cafeteras como a los diferentes parques temáticos que quedan en la zona. Con estas obras demostramos que en este Gobierno trabajamos para mejorar la vida de los colombianos, porque los cambios empiezan conectando a las regiones, derrotando la exclusión y reduciendo las brechas sociales” anotó el Presidente de la República.

Por su parte el Director General del INVIAS, Juan Esteban Gil Chavarría, precisó que la pavimentación de la vía abarcó la construcción de un paso a desnivel por el municipio de Montenegro; el mejoramiento de 16, 2 kilómetros entre los municipios de La Tebaida y Montenegro; el mantenimiento de 1,1 km en el paso urbano del corregimiento de Pueblo Tapao y la construcción del puente sobre el río Espejo, con una longitud de 111 metros, en las cuales el Instituto invirtió más de $93.657 millones, entre obra e interventoría.

021119 via tebaida monte 04

Con la construcción de la vía a desnivel por el Paso Nacional del municipio de Montenegro estamos potenciando el turismo de la región, además de mejorar la comunicación entre la ciudad de Armenia hacia los municipios de Quimbaya y Alcalá. Así mismo, dotamos de un espacio urbanístico el casco urbano para el esparcimiento de los montenegrinos”, dijo el ingeniero Gil Chavarría.

La construcción del paso a desnivel por el municipio de Montenegro disminuye el tiempo de desplazamiento de 40 a 15 minutos y mejora tanto la seguridad vial como la peatonal, pues previene la accidentalidad de quienes se movilizan por el casco urbano.

021119 via tebaida monte 03

A su vez, los trabajos de mantenimiento de 1,1 km que se realizaron en Pueblo Tapao mejoraron el entorno de la principal vía del corregimiento, que pasó de tener un paso vial lleno de baches y huecos a una vía con buenas condiciones de seguridad y movilidad, completamente señalizada.

El corredor vial La Tebaida - Montenegro también permitirá la conexión con la doble calzada Armenia- Aeropuerto, al igual que con las obras del Túnel de la Línea que se darán entrarán en servicio a mediados de 2020. También conectará con la Doble Calzada Calarcá - Cajamarca, que hace parte del Proyecto Cruce de la Cordillera Central, conformada por 30 kilómetros de segunda calzada, 25 túneles, 31 viaductos y 3 intercambiadores viales, programado para finales del año 2020, así como los proyectos que se comenzaron a diseñar por el INVIAS para la Doble Calzada entre Calarcá - La Paila y Armenia - Calarcá.

Presidente Iván Duque durante su intervención tras entrega vía La Tebaida - Montenegro y el Paso Nacional a Desnivel en Montenegro

Videos

021119 portada via tebaida montenegro 01

021119 portada via tebaida montenegro 02

020621 vale invias ico
¿Tienes dudas?, pregúntale a Vale

CHAT INVIAS X

Accesibilidad Web

 
Logo Centro de Relevo MinTIC