gov

Navegación

INVIAS lanza política de sostenibilidad

Tipografía
  • Director General presentó la Política de Sostenibilidad de la entidad, que permitirá que en todo el ciclo de vida de los proyectos del Instituto, se tenga como eje central la sostenibilidad.
  • Los distintos aspectos de la Política estarán visibles en la página web del Instituto durante los próximos 15 días, tras los cuales será elevada a un documento técnico de obligatorio cumplimiento.
  • Concluyó cuarto Foro INVÍAS con inscripción de cerca de 500 participantes y ponencias de expertos nacionales, que tuvo como eje central la Infraestructura de Transporte Sostenible.

Bogotá, 17 de octubre de 2019. Ante una nutrida audiencia liderada por la directora de Infraestructura del Ministerio de Transporte, Olga Lucía Ramírez, expertos en sostenibilidad, estudiantes de distintas facultades de ingeniería de Bogotá, representantes del Ministerio de Medio Ambiente, empresarios, gremios y en el marco del Cuarto Foro institucional, cuya temática versó sobre la Infraestructura y Transporte Sostenible y Resiliente, el Director General del INVÍAS, Juan Esteban Gil Chavarría inició la socialización de la Política de Sostenibilidad de la Entidad.

A través de esta política, desde el INVÍAS estamos incorporando y liderando el concepto de sostenibilidad e innovación en la gestión de los proyectos de infraestructura de transporte, de esta manera fomentamos el cuidado del ambiente y contribuimos a la subsistencia y respecto a las generaciones futuras. Son una serie de acciones encaminadas en proyectos sostenibles bajo todo punto de vista”, enfatizó el Director General.

La implementación de esta política permitirá que en todo el ciclo de vida de los proyectos del Instituto, se tenga como eje central la sostenibilidad para fomentar el desarrollo de la infraestructura de transporte, en el marco de su gestión, fortalecer la imagen del Instituto a nivel país, articular y mejorar los esfuerzos institucionales e interinstitucionales para dar cumplimiento a la normatividad vigente y posicionarlo como una entidad líder en el sector transporte.

El ingeniero Gil Chavarría explicó que la política que se presenta a la comunidad y estará visible a través de la página web de la entidad: www.invias.gov.co durante los próximos 15 días para ser socializada y discutida, tras lo cual será elevada a un reglamento técnico de la Entidad que será de obligatorio cumplimiento.

La política tiene como fundamento cuatro ejes estratégicos que buscan la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero, la optimización en el uso de los recursos naturales en los procesos constructivos de infraestructura de transporte, el aseguramiento de las estrategias de sostenibilidad a nivel institucional e interinstitucional, practicas constructivas y operativas amigables con los recursos naturales y el entorno, infraestructura de transporte adaptada a la variabilidad climática, actualización tecnológica en la construcción y operación, transporte inclusivo para diferentes grupos poblacionales y el desarrollo de una cultura de sostenibilidad.

En relación con el cuarto Foro INVÍAS que tuvo como tema la Infraestructura de Transporte Sostenible el Director General enfatizó en la importancia que tiene para el Instituto impulsar el nuevo modelo de desarrollo sostenible “pues implica un modelo de crecimiento cuyo eje de acción son los grupos vulnerables y excluidos de manera que puedan superar las condiciones de pobreza y la desigualdad, transformando sus territorios en zonas ambientalmente sostenibles y resilientes”.

El Foro contó con ponencias de expertos, quienes desarrollaron temas relacionados con: “Cómo avanza el Sector Transporte para incorporar la política pública de Gestión del Riesgo de Desastres y Cambio Climático en la Infraestructura de Transporte”; “Aplicabilidad de la Estrategia Nacional de Economía Circular al sector Transporte”; “Desarrollo de infraestructura de transporte bajo en carbono y resiliente al clima”; “Atributos y marco para la infraestructura sostenible”; “Experiencias de infraestructura sostenible en el sector; Integración de los ODS a la estrategia de negocio de las empresas del sector” y “Compensaciones ambientales- Bancos de Hábitat”.

El Foro concluyó con el panel “Ideas y buenas prácticas para Infraestructura de transporte sostenible”, moderado por el Ingeniero Jairo Fernando Argüello Urrego, Subdirector de Medio Ambiente y Gestión Social del INVIAS, donde las necesidades de las comunidades y su entorno natural, la transformación cultural, los criterios de innovación, infraestructura verde y mejores prácticas constructivas, fueron presentadas como marco de referencia para una política de sostenibilidad.

Audio del Director General del INVÍAS, Juan Esteban Gil

Video del Director General del INVÍAS, Juan Esteban Gil

020621 vale invias ico
¿Tienes dudas?, pregúntale a Vale

CHAT INVIAS X

Accesibilidad Web

 
Logo Centro de Relevo MinTIC