gov

Navegación

“Los FOROS INVÍAS son un aporte a la gestión, administración e intervención de nuestros puentes”: Director General

Tipografía
  • Con más de 540 inscritos se celebró la tercera edición de los Foros INVÍAS que tuvo como tema central la Gestión en la Infraestructura de Puentes.
  • El evento contó con la participación de expertos nacionales y extranjeros, público especializado, la Sociedad colombiana de Ingenieros, el sector público y privado, gremios, las facultades de ingeniería de todas las universidades locales y estudiantes.
  • Durante el conversatorio se trataron temas como: el cambio climático, la resiliencia, la ética profesional, las normativas en diseño, construcción, patología y operación de puentes. 

Bogotá D.C, 20 de septiembre 2019 - (@InviasOficial). Con la participación de expertos nacionales y extranjeros, y una masiva acogida por parte del público especializado, la Sociedad colombiana de Ingenieros, el sector público y privado, gremios, las facultades de ingeniería de todas las universidades locales, estudiantes de ingeniería, el Instituto Nacional de Vías llevó a cabo la tercera edición de los FOROS INVÍAS que en esta oportunidad tuvo como eje central la Gestión de la Infraestructura de Puentes a nivel nacional e internacional.

De acuerdo con el Director General, Juan Esteban Gil Chavarría “Los FOROS INVÍAS hacen parte del proceso de modernización del Instituto y pretenden establecer una línea de acción integral alineada a la vanguardia de nuevas tecnologías en términos de infraestructura vial”.

Así mismo expresó que para el INVÍAS es fundamental generar un diálogo dinámico entre la academia, expertos nacionales e internacionales, gremios, el sector público y privado, que permitan compartir diferentes perspectivas, conocimiento, tendencias y casos de éxito que concluyan en aportes significativos para gestión de la Entidad en materia de construcción de puentes.

Los asistentes tuvieron la oportunidad de compartir experiencias y debatir acerca de los desafíos que afronta hoy en día la gestión de puentes en Colombia a través de un variado temario que incluyó ponencias sobre:

  • Viaductos en México con alternativas de construcción prefabricada
  • Evaluación de daños mediante vibraciones mecánicas
  • Diseño y patología de puentes
  • Avances y retos en construcción acelerada de puentes en Colombia
  • Estudios de modernización del sistema soportado en nuevas tecnologías
  • Procedimientos de rehabilitación y gestión de puentes en Colombia
  • Gestión de la infraestructura de puentes en Bogotá D.C.

Conversatorio

Igualmente, en medio del conversatorio “Retos para el desarrollo de la Infraestructura de Puentes en Colombia”, en el que participaron representantes de la Sociedad Colombiana de Ingenieros, el Instituto de Desarrollo Urbano, la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres y el Instituto Nacional de Vías se generó un espacio de discusión alrededor de temas como el cambio climático, la resiliencia, la ética profesional, normativas en diseño, construcción y operación de puentes.

Entre las principales conclusiones del Foro están: los retos de avanzar en la generación de nuevas normativas que incluyan escenarios como el cambio climático, así como la instrumentación y el monitoreo en tiempo real, para la gestión integral preservando el patrimonio representado en la infraestructura de puentes como desarrollo económico.

Los interesados en consultar las ponencias de los panelistas invitados podrán encontrar las memorias del evento en el portal web del INVÍAS https://www.invias.gov.co/foros

020621 vale invias ico
¿Tienes dudas?, pregúntale a Vale

CHAT INVIAS X

Accesibilidad Web

 
Logo Centro de Relevo MinTIC