gov

Navegación

Gobierno Nacional inauguró la primera “Obra por Impuestos” en Chalán, Sucre

Tipografía
  • Los trabajos generan beneficios para 2.500 personas del municipio de Chalán y el corregimiento La Ceiba, una zona afectada en el pasado por el conflicto armado.
  • El valor del proyecto alcanzó los 3.200 millones de pesos y permitió la intervención de 3 kilómetros de vía con obras de mejoramiento y carpeta asfáltica.
  • La figura de Obras por Impuestos, contemplada en la Ley 1819 de 2016, determina que las personas jurídicas contribuyentes del impuesto sobre la renta que en el periodo gravable obtengan ingresos brutos iguales o superiores a 33.610 UVT (Unidad de Valor Tributario) podrán efectuar el pago parcial del impuesto de renta mediante la inversión directa en la ejecución de proyectos de trascendencia social.


Bogotá D.C., Julio 18 de 2019 - (@InviasOficial). A través de la ejecución del mejoramiento y carpeta asfáltica de la vía que comunica al casco urbano con la cabecera del corregimiento La Ceiba, en el municipio de Chalán (Sucre), el Instituto Nacional de Vías, INVÍAS, inauguró la primera obra del Gobierno Nacional bajo la modalidad de “Obras por Impuestos”.

Para el caso de Chalán, la empresa DISELECSA, actuando como contribuyente, fue la aportante de los recursos, para la ejecución del proyecto de mejoramiento Chalan – La Ceiba el cual fue contratado a través de la Fiduciaria FIDUPREVISORA con la supervisión del Instituto Nacional de Vías.

La figura de Obras por Impuestos está contemplada en la Ley 1819 de 2016, la cual determina que las personas jurídicas contribuyentes del impuesto sobre la renta que en el año o periodo gravable obtengan ingresos brutos iguales o superiores a 33.610 UVT (Unidad de Valor Tributario) podrán efectuar el pago parcial del impuesto de renta mediante la inversión directa en la ejecución de proyectos de trascendencia social en los diferentes municipios ubicados en las Zonas más Afectadas por el Conflicto Armado – ZOMAC.

Para Juan Esteban Romero Toro, Director Operativo de INVÍAS, “Este tipo de iniciativas apalancan el crecimiento económico, social, cultural y turístico de aquellos municipios que se han visto afectados por el conflicto armado. Hoy el Gobierno nacional por medio del Ministerio de Transporte y el INVÍAS y  con el apoyo de la empresa privada, a través de este esquema alternativo para la ejecución de proyectos viales está beneficiando a más de 2.500 personas, reduce tiempos de recorrido en un  60% y disminuye los niveles de accidentalidad en el 50%, constituyéndose en la primera obra del gobierno del presidente Iván Duque, que pone al servicio de la comunidad bajo este  el mecanismo”.

Los trabajos realizados en la zona consistieron en el mejoramiento del tramo de 3 kilómetros de longitud, localizado en el nororiente del departamento de Sucre, en la subregión de los Montes de María, e incluyeron el diseño y construcción de obras de estabilización; construcción y mantenimiento de obras de drenaje; la estructura de pavimento mediante la estabilización del suelo, así como la señalización vertical y la demarcación lineal, por valor de 3.200 millones de pesos.

En este caso, el INVÍAS supervisa la interventoría, con lo cual garantizó la calidad, eficiencia y transparencia en la ejecución de la obra, contribuyendo al desarrollo de e integracion de la region y conectando territorios.

020621 vale invias ico
¿Tienes dudas?, pregúntale a Vale

CHAT INVIAS X

Accesibilidad Web

 
Logo Centro de Relevo MinTIC