gov

Navegación

El Invías a tono con la contratación estatal

Tipografía

Barranquilla. “Existían en el país regiones fértiles para la corrupción, es lo que se logra concluir cuando se evidencia que en 2015 en los municipios de cada 100 licitaciones 83 tenían un único proponente y en los departamentos de cada 100 procesos 53 registraban un solo oferente. De ahí el imperativo de adoptar un pliego- tipo vinculante por ley, para la escogencia de los contratistas”, la afirmación la hizo el Director General del Instituto Nacional de Vías, Carlos Alberto García Montes, en la capacitación que sobre la nueva ley de contratación, infraestructura y APP, organizó en la ciudad de Barranquilla, la Cámara Colombiana de la Infraestructura, donde además el Director presentó la visión que tiene el Instituto sobre la ley 1882 de 2018.

El éxito del Invías con los pliegos tipo, anotó el ingeniero García Montes se refleja en cifras como que entre 2011 y 2017 se adjudicaron contratos por más de 9.3 billones de pesos, en 676 procesos donde se presentaron más de 32.000 propuestas, lo que se traduce en que por cada contrato se han presentado 48 oferentes en promedio.

Un reflejo más reciente de las buenas prácticas de contratación es el estudio del observatorio de la Cámara Colombiana de la Infraestructura para 2017 que pone al Invías en el primer lugar, con una calificación de 4,46 sobre 5, por la evaluación de las prácticas incorporadas en los pliegos de condiciones de obra pública. El Observatorio también le dio un puntaje de 4,67 por los concursos de méritos, pues ellos son ejemplo de transparencia en los procesos y de una adecuada ejecución del objeto de cada contrato.

020621 vale invias ico
¿Tienes dudas?, pregúntale a Vale

CHAT INVIAS X

Accesibilidad Web

 
Logo Centro de Relevo MinTIC