gov

Navegación

Invías ha construido 254 puentes durante el Gobierno Santos

Tipografía

Bogotá. Entre 2010 y 2017 el gobierno del presidente Juan Manuel Santos, a través del Instituto Nacional de Vías, ha construido 254 puentes entre los que se destacan: San Jorge, en Córdoba; Paso del Colegio, en Huila; Peña de Gallo, en la Transversal del Cusiana, en Boyacá; Orteguasa, San Pedro y Monte Cristo, en la Marginal de la Selva, en Caquetá; los puentes sobre el río Putumayo y Guamuéz, en Putumayo; Piñal, Bendiciones y La Víbora, en la vía Loboguerrero-Buenaventura, en el Valle del Cauca; y los intercambiadores Mutis, Florida Blanca y Piedecuesta, en Santander; Atalaya, en Norte de Santander y Mamatoco, en Magdalena, con los cuales se reemplazaron muchos puentes antiguos.

Así lo dio a conocer el Director General del Invías, Carlos Alberto García Montes, quien señaló que además se encuentran en construcción el puente Pumarejo, entre los departamento de Atlántico y Magdalena; el puente de Honda, en el Tolima; el Benito Hernández, en Cúcuta y el intercambiador de Versalles, en Quindío, entre otros puentes en todo el país.

Igualmente aseguró que de los 3.442 puentes con que se cuenta en toda la Red Nacional de Carreteras a cargo de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), de concesiones departamentales y del Instituto Nacional de Vías, se identificaron 16 puentes que presentan alguna afectación, lo que obligó a expedir resoluciones para restringir su uso e inclusive ordenar el cierre total, garantizando la seguridad de los usuarios y facilitando las condiciones para su reparación. Dichos puentes son:

Retricción por peso:

Bolombolo (Antioquia); Caparrapí (Cundinamarca); Matecaña en la vía sustitutiva de Santander; José María Córdoba (Montería).

Paso uno a uno:

La Cabuya en Casanare; La Armada en Nariño (actualmente en rehabilitación); Puquí, El Rayo y Tarazá en la vía Medellín- Caucasia en Antioquia (en rehabilitación) y el puente Mariano Ospina en Cúcuta

Cierre total:

Los puentes de Irra en Risaralda, Casirba en Casanare (en construcción) y la Orquidea en Boyacá, al igual que los afectados en Mocoa por la Ola Invernal; Mulatos y Sangoyaco (en construcción); así como Agua Blanca en la vía Dos y Medio Otanche (Boyacá).

Actualmente se construyen o rehabilitan algunos de estos puentes afectados para reestablecer la normal transitabilidad en estos corredores viales.

Añadió el ingeniero García Montes, que el Invías adicionalmente ha instalado 19 puentes provisionales en reemplazo de estructuras existentes que tuvieron fallos en su mayoría causados por incremento de la ola invernal.

Para dar un parte de tranquilidad y garantizar la transitabilidad se realiza un monitoreo constante a través de las 70 administraciones viales y las 238 cooperativas de microempresarios, quienes recorren a diario cada una de las vía reportando cualquier eventualidad, puntualizó el Director General Carlos García.

020621 vale invias ico
¿Tienes dudas?, pregúntale a Vale

CHAT INVIAS X

Accesibilidad Web

 
Logo Centro de Relevo MinTIC