gov

Navegación

Gestión contractual, vital en ejecución de obra pública

Tipografía

Cartagena. Durante el panel ‘El gran desafío de la gestión contractual’, que se dio este viernes en el marco del XIII Congreso de la Cámara Colombiana de la Infraestructura, el Director General del Instituto Nacional del Vías (INVÍAS), Carlos García Montes destacó la importancia de los Estudios y Diseños en la ejecución de proyectos de obra pública.

Citando como ejemplo las obras de construcción del nuevo Puente Pumarejo, que se adelantan en la capital del Atlántico, y marchan conforme al cronograma, explicó que el INVÍAS viene siguiendo un proceso de gestión contractual que, además de los estudios y diseños incluye:

  • Etapa de pre construcción: que se da antes del inicio de obra y ayudan al contratista a adelantar la gestión predial, social y ambiental, en términos de licencias y de corporaciones autónomas. En esta etapa también se revisan y ajustan los estudios y diseños, con participación del contratista a cargo del proyecto.
  • Inclusión de Pymes: en contratos de menor cuantía, lo que ha permitido alcanzar un proceso de coordinación institucional que ha garantizado que las obras se desarrollen en la mejor forma posible.
  • Tribunales de arbitramento: con los que se facilita la solución adecuada de los conflictos de fuerza mayor y de riesgos.
  • Esquema de manuales de interventoría del Instituto, gracias a los cuales se solucionan temas de controversias menores.

“Esta hoja de ruta, dijo el ingeniero García Montes le ha permitido al INVÍAS llevar a buen puerto los proyectos emprendidos en la ejecución del presente Gobierno”.

020621 vale invias ico
¿Tienes dudas?, pregúntale a Vale

CHAT INVIAS X

Accesibilidad Web

 
Logo Centro de Relevo MinTIC