gov

Navegación

INVÍAS entregó 1.774 metros de puentes en 9 departamentos

Tipografía

Bogotá. Más de 1.700 metros de puentes que facilitan el desarrollo de los municipios, dinamizan el comercio nacional, generan interconexión regional e incentivan el crecimiento entregó el Instituto Nacional de Vías (INVÍAS) durante el último año, en 9 departamentos del país.

“Las inversiones en 9 puentes, que alcanzaron los $146.448 millones -destacó el Director General del INVÍAS, Carlos García Montes-, garantizarán además la operación segura del tránsito, reduciendo los tiempos de viaje, los gastos de operación vehicular y contribuirán a la dinámica de comercialización de los productos de diversas zonas, a través del transporte adecuado, por los diferentes corredores viales”.

En el Valle del Cauca se sitúa el primero de estos proyectos, estratégicos para la movilidad de Buenaventura, pues une a la isla de Cascajal con el continente y de ahí a la doble calzada que conduce hacia Buga y al centro del país. Se trata del puente El Piñal, una estructura de 193 metros de longitud, que cuenta con dos carriles de circulación, una zona peatonal de 2,9 metros en el cual se invirtieron $11.000 millones, que generaron 800 empleos directos e indirectos durante su etapa de construcción.

Tres proyectos más se ubican, entre los departamentos de Putumayo y Caquetá con inversiones que suman $50.184 millones y 760 metros de longitud. Estas obras correspondieron a los puentes Guamuéz, Orteguaza y Putumayo, con los que se fortalece la transitabilidad hacia el centro colombiano.

Entre tanto, en la vía Crucero-Aguazúl, entre Boyacá y Casanare, el INVÍAS dio al servicio el puente Peña Gallo, con una inversión por $23.500 millones y una longitud de 360 metros, con grandes beneficios para los sectores agrícola y petrolero y para la comunicación entre los departamentos del Meta, Arauca, Vichada y la vecina República de Venezuela.

En Caldas, los 54 metros y $8.000 millones de inversión del Puente Aranjuez, ubicado en el sector de La Playita, en el municipio de Villamaría (Caldas), garantizaron la conectividad entre Manizales y Bogotá. Y en el corredor La Plata – Puerto Valencia – Inzá –Popayán, los 90 metros y $7.000 millones del puente de Puerto Valencia, facilitaron la interconexión entre Cauca y Huila.

También en el Huila, se hizo la entrega oficial del Puente Paso del Colegio, en la carretera La Plata – Laberinto.

La obra de 170 metros tuvo una inversión de $23.564 millones con los que se favorece la movilidad de viajeros y habitantes de municipios como La Plata, Paicol, Tesalia, Gigante, Nátaga, Pacarni, Íquira, Teruel, al tiempo que integra el desarrollo vial, comercial y turístico de esta zona del departamento del Huila.

Finalmente, entre Planeta rica (Córdoba) y Caucasia (Antioquia) el Instituto dio al servicio el puente San Jorge, una estructura de 147 metros y $23.200 millones de inversión que mejora la comunicación entre los departamentos de Antioquia y Córdoba, contribuyendo así con la dinámica de comercialización de los productos de la zona a través de una movilidad adecuada.

020621 vale invias ico
¿Tienes dudas?, pregúntale a Vale

CHAT INVIAS X

Accesibilidad Web

 
Logo Centro de Relevo MinTIC