gov

Navegación

Grandes obras de infraestructura darán inicio a la competitividad del Chocó

Tipografía
  • $138.957 millones se invertirán en la Transversal Medellín - Quibdó, tramo Quibdó - El Siete y en la Transversal Central del Pacífico, las cuales hacen parte de los Corredores Arteriales Complementarios de Competitividad
  • gobierno nacional invierte aproximadamente 125 mil millones de pesos, en la construcción de la vía al mar en el departamento del Chocó
  • El Plan 2500 ha pavimentado 47.16 kilómetros en Chocó

 

Con la firma de los contratos de obra de los Corredores Arteriales Complementarios de Competitividad, se dará inició en la mañana de hoy al Consejo Comunal de Gobierno 236, que se realiza en la ciudad de Quibdo.

 

Este espacio será propicio para que el Ministerio de Transporte y el Instituto Nacional de Vías suscriban los contratos de obra de los Corredores Arteriales de Competitividad de la Transversal Medellín - Quibdo y la Transversal Central del Pacífico, en los que el gobierno nacional invertirá 138 mil 957 millones de pesos. Estas obras permiten mejorar ostensiblemente la calidad de vida de sus habitantes.

 

Este departamento, que cuenta con costas en los dos océanos, Atlántico y Pacífico, es privilegiado con las grandes inversiones que el Instituto Nacional de Vías adelanta en materia de infraestructura vial carretera y fluvial, que representa la otra alternativa de transporte para buena parte del territorio Chocoano.

 

En el proyecto Transversal Medellín - Quibdó, tramo Quibdó - El Siete y Transversal Central del Pacífico, tramo Las Ánimas - Mumbú, el Invías adelantará labores de pavimentación y/o mejoramiento de estas vías que comunican a Quibdó con Antioquia, Risaralda y a su vez con el interior del país.  


Para la ejecución de las obras, que iniciarán en el segundo semestre de 2009,   en cada corredor se contará con dos frentes de pavimentación, en el caso del primero, partiendo desde la ciudad de Quibdó y del corregimiento de Tutunendo en el sentido Quibdó - El Siete. Para el segundo, irán entre Tadó y Mumbú y el otro entre Pueblo Rico - Santa Cecilia.

 

La duración del proyecto está prevista para 36 meses, discriminados en cuatro (4) meses para la etapa de preconstrucción y treinta y dos (32) meses para la etapa de construcción. El Instituto Nacional de Vías, efectuará la adición presupuestal contemplada en el alcance condicionado previo el cumplimiento del trámite presupuestal correspondiente.


Estas vías tienen como propósito consolidar una red de transporte articulada y eficiente, que con adecuados niveles de servicio y capacidad, facilitarán la movilidad de pasajeros, la conexión de los centros de producción con los centros de consumo y con los corredores de comercio exterior, para de esta forma, contribuir al logro de una mayor competitividad y productividad de las diferentes regiones del país. Esta importante obra generará cerca de 3.000 empleos, entre directos e indirectos, a los habitantes de este departamento.

 

Igualmente estos dos corredores vienen recibiendo atención por parte de INVÍAS con las siguientes obras:

 

Corredor Medellín - Quibdó

  • Tramo Quibdó - La Mansa - Ciudad Bolívar: Mantenimiento de 98 kilómetros mediante reposición de afirmado y labores de remoción de derrumbes y construcción de obras de drenaje, con una inversión total de $5.242 millones. A la fecha se han atendido 44 kilómetros.
  • Tramo La Mansa - El Siete - El Carmen: A través del Plan 2500 se han pavimentado 15,31 kilómetros, con una inversión total incluida la interventoría, de 14.797 millones de pesos.

 

Corredor Quibdó - Pereira


Mediante labores de rehabilitación y mantenimiento, se ejecutan los siguientes sectores:

 

  • Tramo Quibdó - Las Ánimas: Longitud a intervenir 8 kilómetros, con una asignación de 7.013 millones de pesos.
  • Tramo Mumbú - Santa Cecilia: Longitud a intervenir 10 kilómetros, con una asignación de 17.240 millones de pesos.
  • Pueblo Rico - Apia: Longitud a intervenir 14 kilómetros, con una asignación en ejecución de 28.787 millones de pesos. A la fecha se tienen un avance de pavimento en 10.10 kilómetros.
  • Apia - La Virginia: Longitud a intervenir 20 kilómetros, con una asignación de 21.906 millones de pesos.
  • Tramo Ánimas - Tadó - Playa de Oro - Mumbú: A través del Plan 2500 se ejecutan dos contratos para la pavimentación y/o repavimentación de 22 kilómetros, con una asignación para obra de 14.488 millones. A la fecha se han pavimentado 16 kilómetros.

 

De otra parte, el director general de la entidad, Ingeniero Enrique Martínez Arciniegas, comunicará a los asistentes al Consejo Comunal de Gobierno, las metas a cumplir con la asignación de 71.421 millones de pesos que tiene el Plan 2.500 en los tramos: Ánimas - Tadó - Playa de Oro - Mumbú; Las Ánimas - Istmina; Bahía Solano - El Valle y La Mansa - El Siete - El Carmen, donde en total se han pavimentado 47.16 kilómetros.


Otro de los más importantes proyectos nacionales que adelanta la entidad en territorio Chocoano y de los que dará cuenta Martínez Arciniegas, es la construcción de la vía al mar Ánimas - Nuquí, la cual hace parte de la Transversal Tribugá - Arauca, convirtiéndose en una alternativa o nueva salida al pacífico.

 

Este proyecto en el que se invierten aproximadamente 125 mil millones de pesos, tiene una longitud total de 130 kilómetros, de los cuales 63.3 km. corresponde a red nueva y los 66.4 km. existentes, se mejorarán mediante labores de rehabilitación.

 

Las obras que ya iniciaron en el tramo 1, Nuquí - Alto de Cupidijo, con actividades previas, proyectan generar en esta primera etapa 150 empleos directos, lo que representa un alto impacto en el mejoramiento de la calidad de vida de los habitantes de Nuquí y por ende en el desarrollo socioeconómico del municipio.

 

En cuanto a las obras en vías fluviales, en este departamento se adelantan labores de construcción y mantenimiento de muelles: en el municipio de Pizarro, donde se invierten $514 millones, para la construcción de dos muelles flotantes, uno de carga y el otro de pasajeros; en Medio Baudó - Beté, donde en obras de dragado, la construcción de la superestructura y de una rampa pasarela, la entidad invierte $1.200 millones, así como los $99 millones en obras de mantenimiento del malecón de Quibdó.


Para la atención de emergencias, Invías destinó $7.000 millones, recursos con los cuales se dragan las Bocas del Coquito y El Roto del río Atrato.

 

Finalmente, en el marco del Programa de Inversión Rural - PIR, durante el 2008 Invías invirtió algo más de $4.836 millones, para atender vías rurales en 31 municipios del departamento. En el 2009, destinó una partida de $7.728 millones.


Para la atención de puentes de la red terciaria, se invirtieron $380 millones en los municipios de Bagadó, Lloró y Ungía, con los cuales se soluciona la comunicación vial entre estos.


Con recursos de Audiencias Públicas, en Chocó se construyó un puente de 105 metros de longitud, que comunica a los municipios de Las Ánimas - Condoto - San Lorenzo - Novita, donde se invirtieron $805 millones. Actualmente se ejecutan las obras de acceso al puente por un valor de $560 millones.


Acerca del Instituto Nacional de Vías

INVIAS contribuye al desarrollo vial de Colombia y a la satisfacción de sus clientes y usuarios, manteniendo la infraestructura vial, contratando la ejecución de los programas y proyectos viales definidos por el Gobierno Nacional con eficiencia y calidad, mediante el mejoramiento continuo de sus procesos y contando para ello con un talento humano competente. Para mayor información, sírvase visitar: www.invias.gov.co

 

Oficina de Comunicaciones

020621 vale invias ico
¿Tienes dudas?, pregúntale a Vale

CHAT INVIAS X

Accesibilidad Web

 
Logo Centro de Relevo MinTIC