gov

Navegación

INVÍAS integra a Bolívar con proyectos de infraestructura

Tipografía
  • $13.067 millones invertirá Invías en obras de ampliación del canal de acceso a la bahía de Cartagena
  • En la construcción de un puente en concreto sobre el caño Limón, la entidad invertirá $8.160 millones
  • Los 46 municipios de Bolívar se beneficiaron en 2008 con $ 6.394 millones para la red terciaria

Ubicado a 248 Km. hacia el sur de Cartagena, queda Santa Cruz de Mompox, una de las más bellas joyas de la Colonia. Fundada el 3 de mayo de 1537, por Alonso de Heredia, fue durante mucho tiempo uno de los más importantes puertos sobre el río magdalena por su ubicación privilegiada en la ruta comercial. Sus 32 grados centígrados hacen de este colonial municipio un lugar propicio para el turismo, la agricultura y la ganadería.

 

En este municipio se adelantará el consejo comunal de gobierno numero 238, el cual contará con la asistencia del señor Ministro de Transporte, Andrés Uriel Gallego Henao y el director general del Instituto Nacional de Vías, Enrique Martínez Arciniegas, quienes informarán sobre el avance de las obras que adelanta el Instituto Nacional de Vías, en el departamento de Bolívar.


Allí se dará a conocer las obras de ampliación del canal de acceso a la bahía de Cartagena, en el sector Bocachica - Cartagena, en donde el objetivo es ampliar el canal de acceso a 132 metros de ancho, en él se invertirán $13.067 millones; se tiene previsto terminar estas obras en el primer semestre del 2010.


De igual forma Martínez Arciniegas informará, que en este sector se adelantarán obras de protección de los fuertes de San Fernando y San José, así como la gestión socio ambiental del proyecto de dragado de ampliación del canal de acceso al puerto de Cartagena. La entidad invertirá $3.687 millones de pesos.

 

También expondrá a todos los asistentes al consejo comunal, sobre las obras de construcción de los diques de control de inundaciones que adelanta Invías en los municipios de San Jacinto y Achí; en este sector del país la inversión es de más de $115.000 millones.   En lo corrido del año Invías, en la región de La Mojana, ha invertido en obras de atención de emergencias cerca $14.885 millones.

 

Martínez Arciniegas, comunicará que la entidad esta invirtiendo $8.160 millones en la construcción de un puente en concreto sobre el caño Limón o Violo, en la carretera La Bodega - Mompox, el cual tendrá una longitud de 160 metros, un ancho libre de calzada de 8.3 metros y dos andenes de 1.5 metros cada uno.   Con la construcción de este puente se agilizará el transporte de carga y pasajeros con lo cual se aumenta la competitividad de la región.

 

En cuanto a las vías nacionales que atraviesan el departamento, el director de la entidad informará que se destinarán recursos del orden de $14.476 millones para la carretera Carreto - Calamar y $3.871 millones en la vía Carmen de Bolívar - Zambrano.


Para garantizar la movilidad, el intercambio comercial y el desarrollo del sur del departamento el Instituto Nacional de Vías realiza obras a través del plan 2.500 en la vía Mompox - Botón de Leyva, en donde se invierten cerca de $27.000 millones, con el fin de pavimentar 25.76 Km.; actualmente la entidad tramita una adición presupuestal de $4.000 millones para terminar esta vía.

 

Adicional a esto, en la carretera que une a Mompox con La Bodega la entidad realiza obras de rehabilitación por valor de $2.000 millones; estas obras forman parte de transversal de la Depresión Momposina, la cual en futuro conectará la troncal oriental con la troncal occidental.


Durante el evento, que encabezará el Señor Presidente de la República, Dr. Álvaro Uribe Vélez, el director general de la entidad, explicará que a través del programa de inversión rural PIR 2008, Invías invirtió algo más de $ 6.394 millones, para atender vías rurales en 46 municipios del departamento. Para el 2009 Invías cuenta con una partida de $6.171 millones para atender vías rurales -Hago un llamado a los alcaldes que tengan documentación pendiente, para que hagan llegar los documentos a través de la Territorial y puedan acceder a estos recursos- informó Martínez Arciniegas al referirse a la inversión que adelanta la entidad en vías rurales.

 

En lo que tiene que ver con las Audiencias Públicas, en el departamento de Bolívar, en la vía Hatillo de Loba - Botón de Leyva la entidad ha invertido $2.300 millones, en mejoramiento de la vía, con pavimento, con lo que se busca mejorar la comunicación del sur del departamento.

 

Acerca del Instituto Nacional de Vías

INVIAS contribuye al desarrollo vial de Colombia y a la satisfacción de sus clientes y usuarios, manteniendo la infraestructura vial, contratando la ejecución de los programas y proyectos viales definidos por el Gobierno Nacional con eficiencia y calidad, mediante el mejoramiento continuo de sus procesos y contando para ello con un talento humano competente. Para mayor información, sírvase visitar: www.invias.gov.co


Oficina de Comunicaciones

020621 vale invias ico
¿Tienes dudas?, pregúntale a Vale

CHAT INVIAS X

Accesibilidad Web

 
Logo Centro de Relevo MinTIC