gov

Navegación

Ministra de Transporte y entidades adscritas informan acciones para temporada de fin de año

Tipografía

entregaDec22

Bogotá, 22 de diciembre del 2015- Con el objetivo de garantizar la seguridad de los colombianos y el normal flujo del transporte en la temporada decembrina, la Ministra de Transporte, Natalia Abello Vives, junto con la Dirección de Tránsito y Transporte de la Policía Nacional, el Instituto Nacional de Vías (Invías), la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), la Superintendencia de Puertos y Transporte y la Aeronáutica Civil, informan sobre acciones para temporada de fin de año.

“La seguridad en las vías la construimos entre todos, por eso, con la llegada de las fiestas de navidad y fin de año, en donde compartimos en familia, es el mejor momento para recalcar en la responsabilidad que tenemos todos para que las celebraciones no se conviertan en tragedia”, afirmó la Ministra.

Para estas fechas de fin de año y época de mayor flujo vehicular en el país, el Ministerio de Transporte y las entidades adscritas trabajan de la siguiente manera:

Desde el Puesto de Mando Unificado (PMU), estarán funcionarios de las entidades del sector transporte monitoreando las 24 horas del día las vías nacionales, para garantizar la seguridad y movilidad de los colombianos y atender cualquier eventualidad que afecte el tránsito o la infraestructura en el país.

Dirección de Tránsito y Transporte de la Policía Nacional (Ditra)

Cerca de 70 mil policías estarán brindando seguridad, movilidad y prevención de la accidentalidad en los 16.714 kilómetros de la red vial nacional, para lo que se ha dispuesto de 2.782 medios tecnológicos como: alcohosensores, radares de velocidad, lectores de placas y paneles de información; y 3.500 medios de transporte como: grúas, lancha, buses aula, helicópteros y patrullas, motos y vehículos de emergencia.

De acuerdo con la información suministrada por la Dirección de Tránsito y Transporte, 8.000 uniformados a nivel nacional integrarán los puestos de control en las vías urbanas y rurales, con el fin de controlar 3 ejes específicos en donde se presenta mayor flujo vehicular.

La Dirección también ha dispuesto de 702 policías de la red de amigos del cuadrante vial: 252 de la red vial nacional y 450 del sector urbano.

Instituto Nacional de Vías (Invías)

El Instituto Nacional de Vías (Invías) implementará un programa de contingencia desde hoy, 22 de diciembre de 2015 y hasta el 12 de enero de 2016.

La empresa operadora de las 41 casetas de peaje a cargo del Invías tiene previsto la contratación de 240 personas como 'cangureras', personal de apoyo, para la venta de los peajes. El personal reforzará principalmente las estaciones de peaje de Cajamarca, Primavera, La Cabaña, Los Patios, Supía, El Carmen, Río Sogamoso, La Esperanza y La Apartada.

Así mismo, se realizará la venta prepagada de boletería en la ruta Medellín -Coveñas, entre los peajes Llanos, Tarazá, La Apartada, Purgatorio, Mata de Caña, los cuales se venderán en los peajes: Los Llanos y Mata Caña.

Recuerde que los viajeros que se desplacen por las vías nacionales también podrán consultar el estado de las diferentes rutas a través de las redes sociales: @Numeral767; Facebook.com/numeral767 y a través de la página oficial www.invias.gov.co, en el enlace estado de las vías y el portal Viajero Seguro, a través de la página web del Invías.

Agencia Nacional de Infraestructura (ANI)

La red vial nacional concesionada garantizará óptimas condiciones de las carreteras para los viajeros. Para ello se han dispuesto medidas con el fin darle agilidad a los corredores como son: Personal las 24 horas en todas las taquillas y cangureras para incrementar el número de usuarios atendidos por minuto.

Igualmente, los servicios de asistencia técnica como grúas y carro taller están dispuestos las 24 horas del día, así como los postes SOS para reportar a los centros de comando de cada autopista.

Las vías contarán con monitoreo constante con vehículos de supervisión y aquellos corredores que cuentan con cámaras de vigilancia tienen seguimiento las 24 horas del día en los sectores videovigilados.

Aeronáutica Civil

La Aerocivil ha dispuesto de mecanismos constantes de información para que la industria aérea y los usuarios del servicio se enteren en todo momento del estado operacional de las terminales aéreas del país; incrementó el personal en las oficinas de atención al usuario a nivel nacional, y le solicitó a todos los operadores y concesionarios aeroportuarios, hacer lo propio para atender a los usuarios en esta temporada.

Para el caso de Bogotá, la Aerocivil y Opaín S. A. han diseñado planes de respuesta y mejoramiento en la prestación de servicios al interior del aeropuerto El Dorado. Por tal razón, aumentó la cantidad de personal de apoyo y la facilitación de los servicios aeroportuarios como la optimización de posiciones remotas de parqueo disponibles en El Dorado, entre otros.

Superintendencia de Puertos y Transporte

La Superintendencia de Puertos y Transporte realizará operativos en las terminales, aeropuertos y concesiones viales con mayor movimiento de viajeros en todo el país, con el fin de garantizar la correcta prestación del servicio público de transporte durante esta temporada.

Además de recibir sus quejas y denuncias en el #767 opción 3, la Entidad implementa a través de redes sociales su campaña digital #ViajeALoBien, con la que acompañará a todos los ciudadanos, dándoles a conocer sus derechos y deberes al usar el transporte público; también les informará acerca de los 21 sectores de mayor precaución por accidentalidad en carretera, que fueron identificados en cuatro de los principales corredores viales del país, y que están a disposición de todos los colombianos en el portal web y en las redes sociales oficiales de la Supertransporte.

La Jefe de la Cartera de Transporte hizo unas recomendaciones adicionales a los viajeros: “Si va a salir este fin de año, planee su viaje con suficiente anticipación, haga un mantenimiento preventivo al vehículo, verifique que su kit de carretera este en buen estado y lo más importante, recuerde que la mejor manera de prevenir los accidentes es conducir con prudencia y respetar las leyes de tránsito”.

020621 vale invias ico
¿Tienes dudas?, pregúntale a Vale

CHAT INVIAS X

Accesibilidad Web

 
Logo Centro de Relevo MinTIC