gov

Navegación

Gobierno Nacional inauguró puente El Piñal, estratégico para movilidad de Buenaventura

Tipografía

También se realizó entrega de 4,4 kilómetros de doble calzada en el sector Altos de Zaragoza-Cisneros, en la vía Loboguerrero-Buenaventura.

Buenaventura, 6 de agosto de 2015. A ritmo de chirimía y currulao, típicos del Pacífico colombiano, fueron recibidos el Vicepresidente de la República, Germán Vargas Lleras, y el Director General de INVÍAS, Carlos García Montes, quienes inauguraron el nuevo puente El Piñal, que comunica de manera estratégica el sector insular con el continente en Buenaventura.

“Después de 13 años, el Gobierno Nacional entrega a los bonaverenses este puente neurálgico para la movilidad del municipio”, expresó el Vicepresidente, quien agregó que este nuevo puente, en el que se invirtieron cerca de 11.000 millones de pesos, por parte del INVÍAS, concreta un viejo sueño con el que se mejora la movilidad y la conectividad del puerto.

A su turno, el director general del INVÍAS anunció que se destinarán 2.000 millones de pesos para la rehabilitación de la calzada norte del puente antiguo.

Al tiempo que se construyó el nuevo puente y en cumplimiento de los compromisos socio ambientales con la comunidad, se reubicó a un grupo de 12 vendedoras de pescado conocidas como ‘platoneras’, a quienes se les dotó no solo de un lugar donde podrán comercializar sus productos sino en el cual contarán con todos los equipos de refrigeración e higiene para la conservación y venta del mismo.

“Este puesto de trabajo que me entregan hoy, donde yo puedo vender mi pescado es un sueño hecho realidad, esto se dio gracias a los trabajos del nuevo puente, ahora podré mejorar las condiciones de mi familia”, expresó emocionada y con lágrimas en sus ojos María Paredes, una de las ‘platoneras’ favorecidas.

El nuevo puente El Piñal reemplaza al antiguo ubicado en el costado sur, que data de 1970. Tiene una longitud de 193 metros, cuenta con dos carriles de circulación, una zona peatonal de 2,9 metros y generó 800 empleos directos e indirectos durante su etapa de construcción.

Entregan 4,4 kilómetros de doble calzada 

Durante la visita al principal puerto sobre el Pacífico colombiano el equipo de Infraestructura del sector transporte también puso al servicio 4,4 kilómetros de doble calzada en el sector Altos de Zaragoza-Cisneros, correspondientes al tramo 2-3 de la vía Loboguerrero-Buenaventura, a cargo del INVÍAS.

En el sector también se entregaron dos puentes menores (El Palito y Álamos), así como obras de compensación: tres puentes peatonales y un parqueadero para 500 vehículos que beneficia a los turistas que viajan a la reserva natural de San Cipriano.

En esta vía se adicionarán $117.000 millones para este tramo, con el compromiso del contratista de que culmine los 20 kilómetros que tiene a su cargo a finales del 2016”, anunció el Director General del INVÍAS.

José Vicente Ayala, gerente de Colfecar Buenaventura, indicó que el cambio en el corredor vial ha sido notable “porque pasamos de vías estrechas a dobles calzadas, reduciendo el consumo de combustible, los costos de operación y los tiempos de viaje, que pasaron de 3,5 horas a 1,5 horas en el trayecto entre Buenaventura y Loboguerrero”.

Finalmente, García Montes manifestó que se destinarán $75.000 millones para obras de profundización a 20 metros del canal de acceso al Puerto de Buenaventura, lo que permitirá que ingresen naves de mayor calado.

A través de estas obras puestas hoy en servicio, el INVÍAS contribuye a una mejora en la calidad de vida, la seguridad vial y una disminución en la accidentalidad que favorece a las comunidades de los municipios de Buenaventura, Cali, Dagua y Buga, generando desarrollo y progreso en pro de la Equidad.

020621 vale invias ico
¿Tienes dudas?, pregúntale a Vale

CHAT INVIAS X

Accesibilidad Web

 
Logo Centro de Relevo MinTIC