gov

Navegación

Tres Corredores de Competitividad hacen parte de la red vial del Cauca

Tipografía
  • Tres Corredores Arteriales Complementarios de Competitividad, hacen parte del territorio Caucano.

  • Recursos por 99.194 millones destinará Invías para las carreteras de Cauca durante 2009. En estos recursos están incluidos la construcción de paso deprimido de popayán y la construcción del puente Mazamorras.

  • El Plan 2.500 ha pavimentado 74,36 kilómetros en Cauca.

  • 38 municipios de Cauca se beneficiaron en 2008 con recursos para la red terciaria. En total este departamento recibió $4.930 millones.

Año a año el Ministerio de Transporte y el Instituto Nacional de Vías invierten importantes recursos para que los visitantes y turistas que se desplazan a la ciudad religiosa como es conocida Popayán por su celebración de la Semana Mayor, lo puedan hacer sin encontrar contratiempos en su recorrido. Es así como en 2008 y lo que llevamos de 2009, la entidad ha ejecutado obras de mejoramiento y mantenimiento en las vías de ese departamento para facilitar la movilidad y transitabilidad de los corredores que allí nos conducen, con excepción de algunas vías de la zona del Páez que se han visto afectadas por la actividad del volcán Nevado del Huila, y el fuerte inverno que azota el país, ocasionando restricciones y cierres en las carreteras de esta región.

 

Así lo hará saber el Director General de Invías, Enrique Martínez Arciniegas, durante el Consejo Comunal de Gobierno que se desarrolla en Popayán, en donde hará un recuento del estado y avance en las obras que se ejecutan en el Cauca y que para el 2009 tienen una asignación de 99.194 millones de pesos.

 

Lo anterior sin mencionar los 337.667 millones que se invertirán en los tres Corredores Arteriales Complementarios de Competitividad que benefician directamente a este departamento como lo son: La Transversal del Libertador (La Plata - Valencia - Inzá - Popayán); El Corredor del Paletará (Isnos - Paletará - Popayán) y el Anillo Vial del Macizo Colombiano (Rosas - La Sierra - La Lupa).


El Programa de Corredores Arteriales Complementarios de Competitividad, tiene como propósito consolidar una red de transporte articulada y eficiente, que con adecuados niveles de servicio y capacidad, facilitarán la movilidad de pasajeros, la conexión de los centros de producción con los centros de consumo y con los corredores de comercio exterior, para de esta forma contribuir al logro de una mayor competitividad y productividad de las diferentes regiones del país.

 

El Director de Invías contará a los payaneses del avance en la construcción del paso deprimido por esa ciudad, obra a la que la entidad destinó 18.900 millones. Igualmente informará que la construcción del Puente Mazamorras en la carretera Patico - Isnos, inicia proceso licitatorio con un presupuesto de 1.810 millones incluida la interventoría. Se espera que estas dos estructuras estén terminadas a finales del presente año.

 

Para solucionar en parte, la problemática de comunicación terrestre que se presenta cada año con ocasión del invierno en la zona del Páez y como respuesta a la afectación de la erupción del volcán Nevado del Huila, el Instituto Nacional de Vías contrató el Puente Naranjal cerca de la parte central del volcán, el cual tiene un costo de 1.933 millones, el Puente Cohetando por 1.863 millones, el Puente Símbola por 1.863 millones, el Puente Junta por 1.661 millones, y el mejoramiento de la vía Naranjal - Belalcazar por 1.030 millones de pesos.

 

En cuanto al Plan 2.500, con una inversión de 67.612 millones de pesos, INVÍAS a la fecha ha pavimentado 74,36 kilómetros en ese departamento.

 

La red terciaria y municipal del Cauca se benefició de manera especial con los recursos destinados por la entidad para tal fin, al recibir en 38 municipios un total de 4.930 millones de pesos.

 

Finalmente las vías fluviales, las cuales cobran gran importancia en esta región del país y del litoral pacífico, merecen la atención de Invías por lo que se ejecutan obras como: la construcción del Muelle en Guapi, la construcción de obras de protección en López de Micay y en Timbique, el mejoramiento de los esteros Barrero y El Loro en Guapi y la construcción del muelle Yapura en Piamonte.


Acerca del Instituto Nacional de Vías

INVIAS contribuye al desarrollo vial de Colombia y a la satisfacción de sus clientes y usuarios, manteniendo la infraestructura vial, contratando la ejecución de los programas y proyectos viales definidos por el Gobierno Nacional con eficiencia y calidad, mediante el mejoramiento continuo de sus procesos y contando para ello con un talento humano competente. Para mayor información, sírvase visitar: www.invias.gov.co

 

Oficina de Comunicaciones

020621 vale invias ico
¿Tienes dudas?, pregúntale a Vale

CHAT INVIAS X

Accesibilidad Web

 
Logo Centro de Relevo MinTIC
 

 Logo Gobierno del Cambio