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Invías reabre proceso de corredores arteriales

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Luego de atender las observaciones hechas por la Cámara Colombiana de la Infraestructura, el Instituto Nacional de Vías reabrió el proceso licitatorio corredores arteriales complementarios de competitividad. "La estructuración de este proyecto se viene trabajando desde el Plan de Desarrollo, de manera que no es ninguna improvisación, es un programa que viene de hace tiempo" aseguró Gabriel Ignacio García Morales, director general, encargado.

García Morales, informó durante el acto de apertura de la licitación para construir 19 corredores de competitividad por un valor que asciende a 2,5 billones de pesos, que el valor de algunos contratos se puede incrementar debido a la ausencia de estudios completos.

 

Invías espera adjudicar las obras en abril, del presente año, para así estar iniciando obras en el segundo semestre del año.


Priorización de los corredores

De acuerdo con criterios de integración nacional, conexión entre ciudades capitales y principales, conexión de principales centros de producción con las zonas fronterizas y porturarias, buscando potencializar y facilitar el desarrollo de las apuestas productivas de las regiones, además de los análisis de requerimientos ambientales, aspectos técnicos, disponibilidad de predios, costos de construcción y mantenimiento, el Gobierno Nacional a través del documento CONPES 3536 de 2008, por medio del cual se estableció "La Importancia Estratégica de la Etapa 1 del Programa de Corredores Arteriales Complementarios de Competitividad" priorizó 19 proyectos, de los 39 propuestos en el artículo 130 de la Ley 1151 de 2007, con los cuales se atenderán, al rededor de 1.509 km., con una inversión de $2,5 billones.

 

Los 19 Corredores de mantenimiento son:

  • Transversal de Macarena.
  • Transversal Cafetera.
  • Corredor Sur.
  • Marginal de la Selva.
  • Corredor del Paletará.
  • Transversal del Libertador.
  • Troncal Norte de Nariño.
  • Anillo del Macizo Colombiano.
  • Transversal del Carare.
  • Transversal de Boyacá.
  • Transversal del Cusiana.
  • Transversal del Sisga.
  • Troncal Central del Norte.
  • Carretera de la Soberanía.
  • Transversal Medellín - Quibdó.
  • Troncal del Nordeste.
  • Corredor de las Palmeras.
  • Doble Calzada Bucaramanga - Cúcuta.
  • Doble Calzada Bogotá - Buenaventura.

 

Este programa pretende dar continuidad a corredores que facilitan la movilidad interna de pasajeros y productos, buscando niveles de servicio y capacidad acordes con las características de cada zona y del mercado.


Beneficios del programa


Mejora la integración y desarrollo regional, lo cual se traduce en beneficios económicos y sociales.

  • Ahorros en tiempos de viaje para los usuarios
  • Ahorro en costos de operación de los vehículos.
  • Mayor oportunidad y calidad de los productos agrícolas y agroindustriales.
  • Reducción de los costos de transporte, los cuales benefician indirectamente a consumidores y productores a través de precios totales más bajos para los bienes y servicios transados.
  • Efectos positivos sobre el ingreso de la población beneficiada y en un aumento de su nivel de vida.

 

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