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Boletín Canal de Acceso al Puerto de Barranquilla

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En Canal de Acceso al Puerto de Barranquilla

No se requiere la construcción del espolón 4, para mantener profundidad.

- El costo total del proyecto es de $62.671 millones y el ahorro con la no construcción de este espolón es de $8.825 millones.

- Las Obras finalizarán a mediados de noviembre de 2008.

Barranquilla, Agosto 27 de 2008.

Luego que el Instituto Nacional de Vías ordenara al consorcio constructor evaluar a través de un modelo matemático la necesidad o no de construir el Espolón E4 frente al sector Las Flores, éste determinó que la construcción de dicha estructura no es necesaria para alcanzar la profundización del canal de acceso, ya que las profundidades en la zona de su localización se mantienen estables en más de 40 pies, en toda su longitud.

Así lo informó hoy Luiggi Pugliese Mercado, Director Territorial de INVÍAS en Atlántico, durante la audiencia celebrada en las instalaciones del Hotel el Prado, con el fin de informar a los gremios económicos y a la comunidad del Atlántico, sobre los resultados de la modelación del espolón No. 4 del Canal de acceso al Puerto de Barranquilla.

La construcción de las obras de profundización del Canal de acceso iniciaron en mayo de 2006, con una inversión de $62671 millones y su objetivo es el de obtener un canal navegable continuo con una profundidad de 40 pies y que requiera mínimo mantenimiento en un futuro, lo que permitirá la entrada de buques tipo Handymax de 35.000 toneladas.

Luego de algo más de dos años de obras, teniendo ya en el sector de Siape - Las Flores, construidas las estructuras de los espolones E0, E1, E2 y E3, y haciendo un seguimiento a la evolución del canal navegable sin haber concluido la totalidad de las obras planteadas en el diseño, se observó que la mayor parte del canal había alcanzado ya la profundidad establecida en los diseños, lo que ratifica los resultados del un estudio preliminar de modelación presentado por la Universidad del Norte en abril pasado, que concluía que no era necesaria la construcción del Espolón E4 para alcanzar los objetivos del proyecto, ya que para esa fecha ya se mantenía estable la profundidad buscada.

Para la preparación del Modelo, el Consultor Moffatt & Nichol hizo uso de una información morfológica mucho más completa que la que se emplearon en los diseños de las obras. Se tuvieron en cuenta batimetrías a nivel mensual continuas desde el inicio de la construcción de las obras en mayo de 2006 hasta abril de 2008.

El ahorro para la Nación al no requerirse la construcción de esta estructura a los precios del Contrato, corresponde a la suma de $8.825.135.398.

Finalmente el funcionario precisó que respecto a la construcción de las estructuras en Bocas de Ceniza, el Espolón E6 está concluido en un 98% y en los próximos días terminará la instalación de la capa de coraza. Así mismo informó que actualmente se avanza en la construcción del Dique Guía y del Dique de Cierre.

La entidad tiene previsto finalizar las obras a mediados de noviembre de 2008.

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