gov

Navegación

Con una inversión superior a los 23 billones de pesos, el Gobierno nacional a través del sector transporte promueve la competitividad del departamento de Antioquia

Tipografía
  • El presidente de la República, Iván Duque Márquez, realizó una gira por el departamento de Antioquia, en donde entre otras cosas realizó el taller Construyendo País #100 “Le cumplimos a las regiones”. Un espacio en el que el Jefe de Estado destacó los avances en materia de infraestructura de transporte y el cumplimento a los compromisos pactados con esta región.
  • Entre los logros alcanzados por este Gobierno a través del Ministerio de Transporte en Antioquia, se destaca la puesta en servicio de dos autopistas 4G: Pacífico 2 y Vías del Nus. Dos de los seis proyectos de Cuarta Generación entregados en todo el país.
  • Con el propósito de impulsar el intermodalismo en el departamento esta administración avanza en tres iniciativas que mejorarán la conexión con el centro del país: el Proyecto Santuario Caño Alegre, el corredor férreo Dorada-Chiriguaná y la App del río Magdalena.
  • El Metro ligero de la avenida 80 en Medellín se hará realidad gracias a los 2,59 billones de pesos que destina la Nación para su cofinanciación.

Rionegro, 4 de marzo de 2022 (@MinTransporteCo). Con el propósito de seguir conectando con las regiones, escuchando sus necesidades y dando cumplimiento a los compromisos adquiridos por el Gobierno nacional, el presidente Iván Duque Márquez llevó a cabo una agenda regional en Antioquia, en la que resaltó, entre otras cosas, los avances en materia de infraestructura de transporte en el departamento, que hoy le permitieron poner al servicio de los ciudadanos 19 kilómetros de la Autopista Mar 1.

Fotografía del presidente de La República, Iván Duque Márquez, la ministra de Transporte, Ángela María Orozco y el director general del INVÏAS, Juan Esteban Gil durante el evento.

Durante esta jornada, en la que Antioquia fue la gran protagonista, dado los logros que este Gobierno ha liderado en el departamento, también se llevó a cabo el Taller Construyendo País #100, una de las iniciativas del presidente Duque para hacer seguimiento a los objetivos planteados desde el primer día de su mandato.

En esta ocasión, el primer mandatario de los colombianos destacó la gestión del Ministerio de Transporte y sus entidades adscritas, que en esta región adelantan proyectos de infraestructura de transporte con inversiones históricas por alrededor de 23 billones de pesos. Gracias a los avances de los proyectos de la Cuarta Generación de concesiones viales y la estructuración de tres iniciativas de las Concesiones del Bicentenario se impulsa el desarrollo económico del departamento, la competitividad, se generan oportunidades laborales y mejoran las condiciones de vida de los habitantes de Antioquia.

En el marco del encuentro #100 del Taller Construyendo País, el presidente de la República, Iván Duque Márquez, reiteró que "el gobierno que más recursos ha invertido en las regiones de Colombia, es el nuestro. Avanzamos en proyectos como Mar 1, Mar 2, Pacífico 1, Pacífico 3, entre otros y además ya hemos entregado Vías del Nus y Pacífico 2. Vamos a darle conexión a Antioquia con Bolívar, con Chocó y vamos a continuar ejecutando obras que nos permitan conectar este departamento con el resto del país. Es con hechos y en equipo con las regiones que hemos logrado sacar adelante proyectos estratégicos que generan nuevas oportunidades para los antioqueños. Este es nuestro compromiso, y seguiremos trabajando para cumplirlo hasta el último día de gobierno".

De igual manera, el presidente Duque anunció que este sábado pondrá en servicio ocho kilómetros de segunda calzada, entre Llanogrande y el sector de El Tablazo, y un intercambiador entre Rionegro y Llanogrande.

 

Dos de las seis Autopistas de Cuarta Generación que ha entregado este Gobierno a través de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), están ubicadas en Antioquia. Pacífico 2, que tiene una extensión de 96,5 km y mejora la conectividad entre Medellín y el Eje Cafetero, y Vías del Nus, un proyecto de 157 km de longitud, en donde sobresale el Túnel de la Quiebra y con el que se fortalece la conexión vial entre Medellín, el nordeste de Antioquia, el Magdalena Medio y los puertos del Caribe. En estos dos proyectos se invirtieron alrededor de 2,8 billones de pesos en su construcción.

Durante la agenda que lleva a cabo el presidente Duque en este departamento se puso al servicio de los ciudadanos 19 kilómetros de doble calzada del proyecto 4G Autopistas al Mar 1, en los cuales se invirtieron $900.000 millones. Con estas obras se generaron 800 empleos directos e indirectos y se benefician cerca de 2.600.000 habitantes.

Por su parte la ministra de Transporte, Ángela María Orozco, destacó que “las inversiones que está haciendo el Gobierno de Colombia en infraestructura de transporte en Antioquia son históricas. Es con hechos y en equipo que estamos demostrando los logros del mandato de ‘Concluir, concluir y concluir’ del presidente Duque. Seguiremos trabajando juntamente con todos los actores estratégicos para impulsar la reactivación, la competitividad y la conectividad de uno de los departamentos más importantes del país, que al final de este periodo presidencial tendrá en operación 9 autopistas de Cuarta Generación”.

En este sentido hay que resaltar que durante los próximos seis meses, antes de que finalice el periodo del presidente Iván Duque, el Gobierno pondrá al servicio de los antioqueños siete autopistas 4G más, que transformarán y potenciarán la conexión de Antioquia con el suroccidente del país y a la Costa Atlántica. Estos son Pacífico 1 y 3, Autopista al Mar 1 y 2, Antioquia-Bolívar, Conexión Norte y Bucaramanga- Barrancabermeja-Yondó. El otro proyecto es Autopista al Río Magdalena 2, el cual

avanza a buen ritmo en su construcción, pero no se entregará en este gobierno. En estos proyectos se están realizado inversiones por 15,5 billones de pesos, con los cuales se han creado 34.000 empleos y se han intervenido más de 1.700 kilómetros.

“Hemos logrado sacar adelante proyectos que estaban paralizados y ponerlos en funcionamiento para mejorar la calidad de vida y la conectividad de millones de antioqueños y, de paso, de todos los colombianos. Vamos a seguir trabajando los próximos meses seguir entregando los proyectos que los ciudadanos esperan y necesitan, siguiendo el mandato de concluir, concluir y concluir obras estratégicas en lo que resta de Gobierno”, agregó la ministra Orozco.

La apuesta por el intermodalismo

Las Concesiones del Bicentenario (la Quinta Generación de Concesiones - 5G) incluyen tres proyectos fundamentales para el departamento. Estos son la “Ruta del Agua”, el corredor vial que conecta a Santuario (Antioquia) con Caño Alegre (Santander), una ampliación vial que permitirá reducir el tiempo de recorrido entre Bogotá y Medellín y tendrá una inversión cercana a los 3,25 billones de pesos (cifra de 2020) en su construcción. Además, aportando a la apuesta por el intermodalismo que ha hecho este Gobierno, está el corredor férreo entre La Dorada-Chiriguaná, una obra de 523 kilómetros, que tendrá inversión CAPEX de 1,59 billones de pesos, con el que se busca fortalecer el sistema ferroviario en el país. Asimismo, está la APP del río Magdalena, un proyecto de 668 kilómetros que busca recuperar su navegabilidad.

Con este mismo propósito, se firmó el proyecto Puerto Antioquia, que será la principal apuesta en materia portuaria del Gobierno en el Urabá.

Cofinanciación a proyectos de transporte público

Gracias al compromiso del presidente Iván Duque con la sostenibilidad y los proyectos de transporte público amigables con el medioambiente, el Metro Ligero de la avenida 80 en Medellín será una realidad. En noviembre de 2020 se firmó el convenio de cofinanciación entre el Gobierno nacional, el municipio de Medellín y la empresa Metro de Medellín, ente gestor del proyecto, donde se comprometieron los recursos para la ejecución del sistema que mejorará la movilidad en la zona occidental de la capital antioqueña.

El Metro Ligero tiene una inversión total de 3,67 billones de pesos, de los cuales la Nación aporta 2,59 billones de pesos, lo que corresponde al 70% y el municipio el 30% restante, es decir, $1,08 billones. En este mismo sentido, para continuar con la implementación del Sistema Integrado de Transporte Masivo Metroplús, la Nación ha realizado desembolsos por $545.288 millones, lo que corresponde al 91% de los
$597.539 millones comprometidos para el proyecto.

Inversión en vías y en seguridad vial

Por otra parte, a través del Instituto Nacional de Vías (Invías), el Gobierno nacional invierte 3,6 billones de pesos en la intervención de 2.508 km viales en el departamento, 901 km de vías nacionales y 1.607 kms de vías rurales y regionales. Con esto, estamos generando 17.000 empleos para los antioqueños.

Estas inversiones incluyen obras estratégicas en la región, como la vía Quibdó – Medellín, parte de las Transversales del Pacífico, que incluye el mantenimiento de los 162 km de este corredor y la pavimentación de 54 km, obras que generan cerca de 2.961 empleos. Asimismo, se adelantan las obras del túnel Guillermo Gaviria Echeverri, de 19,4 km, con un presupuesto de 1,4 billones de pesos. Estos trabajos incluyen la construcción de 13 puentes vehiculares, 11 túneles y cuatro falsos túneles entre Santa Fe de Antioquia y Cañas Gordas. Estos dos proyectos pertenecen a la estrategia Compromiso por Colombia del presidente Iván Duque.

Fotografía de obras viales en el departamento de Antioquia.

Además, la ministra Orozco aprovechó su visita a Antioquia para lanzar la aplicación de Colombia Rural. "Aprovechamos esta ocasión tan especial, el Taller Construyendo País #100, para mostrarles esta herramienta tecnológica con la que los ciudadanos podrán consultar datos importantes de este programa, con el cual estamos interviniendo las vías terciarias del país. Gracias a este trabajo realizado en conjunto con el Invías los usuarios encontrarán la inversión, el alcance, el porcentaje de avance, estado del proyecto, nombre de las firmas contratistas, interventoria y población beneficiada, de los proyectos ejecutados en el marco de este programa”.

Por último, con el propósito de mejorar la seguridad vial de usuarios y fortalecer sus competencias en la vía, la Agencia Nacional de Seguridad Vial capacitó a 4.409 antioqueños, entre motociclistas y ciclistas, a través de los programas Bicidestrezas y Motodestrezas. De igual forma, se invirtieron más de 2.500 millones de pesos en el programa Pequeñas Grandes Obras, que ejecuta obras de bajo costo y alto impacto para aumentar las condiciones de seguridad vial en puntos identificados como críticos, y además aprobó 68 diseños, de los cuales se priorizarán para implementar con obra algunos puntos críticos a partir del segundo semestre del año 2022, de acuerdo con la disponibilidad de recursos.

Además, la ministra Orozco aprovechó su visita a Antioquia para lanzar la aplicación de Colombia Rural, "Aprovechamos esta ocasión tan especial, el Taller Construyendo País --100, para mostrarles esta herramienta tecnológica con la que los ciudadanos podrán consultar datos importantes de este programa, con el cual estamos interviniendo las vías terciarias del país. Gracias a este trabajo realizado en conjunto con el Invías los usuarios encontrarán la inversión, el alcance, el porcentaje de avance, estado del proyecto, nombre de las firmas contratistas, interventoria y población beneficiada, de los proyectos ejecutados en el marco de este programa”.

Audio y video de la señora ministra de Transporte, Ángela María Orozco

Video del director General del INVÍAS, Juan Esteban Gil

 

020621 vale invias ico
¿Tienes dudas?, pregúntale a Vale

CHAT INVIAS X

Accesibilidad Web

 
Logo Centro de Relevo MinTIC