En los trabajos se invertirán $23.742 millones para recuperar el km 59, donde en noviembre del año anterior se presentó una pérdida parcial de banca.
Entre las actividades realizadas para la habilitación de la malla vial están obras de mitigación como dragado de fuentes hídricas, contención de taludes, remoción de derrumbes y nivelación de la banca para su respectiva pavimentación.
Hasta la fecha se han instalado 54 kilómetros de capa asfáltica, 6,74 kilómetros de cunetas en concreto, 23 alcantarillas, obras hidráulicas y 15 muros de contención en concreto premezclado.
La obra tiene un costo de $406.967 millones y a la fecha se registra una ejecución de $67.221 millones. La vía comunica los municipios de Puerto Boyacá - Otanche - Chiquinquirá - Tunja - Páez.
Las obras de dragado de mantenimiento estuvieron a cargo de la empresa European Dredging Company Sucursal Colombia, a través de la draga Bartolomeu Dias. Los trabajos de remoción de 1.225.000 metros cúbicos de sedimentos tardaron menos de un mes, entre el 28 de septiembre y este viernes 20 de octubre.
El dragado, que permitió recuperar la profundidad del canal de acceso al puerto de Buenaventura, tuvo un costo de $22.430 millones, beneficiando directamente a 180.000 habitantes en el departamento del Valle del Cauca.
El Invías y Findeter invitan al gremio constructor a participar activamente de estas convocatorias, que tienen como fin mejorar las condiciones de transitabilidad y seguridad vial de los usuarios de la vía Panorama.
Los interesados deberán consultar las especificaciones en la plataforma del Sistema Electrónico para la Contratación Pública, Secop II, y podrán presentar sus propuestas, inicialmente hasta el 08 de noviembre de 2023.