gov

Navegación

Invías presentó Manual de diseño de cimentaciones para carreteras

Tipografía

El Instituto Nacional de Vías a través de la Subdirección de Apoyo Técnico y de la empresa Servinc Ltda., presentó ante los gremios de la ingeniería nacional, las firmas constructoras, consultoras y la academia, el "Manual de Diseño de Cimentaciones Superficiales y Profundas para Carreteras", que servirá como documento guía y orientará sobre la metodología de diseños de las cimentaciones de la infraestructura vial que se vayan a construir y diseñar.

Durante el acto que se llevó a cabo en la sede de Compensar de la calle 94 el subdirector de Apoyo Técnico encargado, Alfonso Montejo Fonseca, destacó que "este manual nos va a ahorrar tiempo y dinero a los colombianos y se convierte en un documento de consulta obligatoria para quienes aspiren contratar con el INVÍAS".

En efecto, el manual hace parte de una serie de documentos que el INVÍAS realiza desde 1997 y que sirven como guía en los aspectos metodológicos para adelantar los estudios, diseños y construcción de las distintas obras de infraestructura pues las adecúa a las condiciones de tránsito, materiales, clima y a la topografía del país, además permite que las obras sean más económicas. Entre los manuales publicados por el INVÍAS se encuentran: "Manual de diseño de pavimentos asfálticos para bajos niveles de tránsito"; "Manual de pavimentos bituminosos para vías de medios y altos volúmenes de tránsito"; "Manual de diseño geométrico y manual de diseño de obras de drenaje". Gracias a estos manuales se resalta que en la última revisión de las Normas de Ensayo de Materiales para la Construcción se pasó de 50 a 250 normas y de un nivel de 47 a 95 especificaciones generales de construcción.

Hoy en día éstos son documentos de referencia para los contratistas, consultores, interventores, supervisores, académicos y estudiantes de ingeniería de Colombia.

Tras su aprobación, el manual hará parte de las bases para la contratación de estudios y obras de pavimentación en todo el territorio nacional.

Acerca del Instituto Nacional de Vías

INVIAS Contribuye al desarrollo vial de Colombia y a la satisfacción de sus clientes y usuarios, manteniendo la infraestructura vial, contratando la ejecución de los programas y proyectos viales definidos por el Gobierno Nacional con eficiencia y calidad, mediante el mejoramiento continuo de sus procesos y contando para ello con un talento humano competente. Para mayor información, sírvase visitar: www.invias.gov.co

 

Oficina de Comunicaciones

020621 vale invias ico
¿Tienes dudas?, pregúntale a Vale

CHAT INVIAS X

Accesibilidad Web

 
Logo Centro de Relevo MinTIC