gov

Navegación

Avances del 51% en la Troncal de la Orinoquía, pionera en el uso de lineamientos de infraestructura vial verde

Tipografía
  • Este corredor beneficia a más de 120.000 habitantes de los departamentos de Guaviare y Vaupés.
  • El avance del 51% corresponde a 12,5 km de pavimentación.
  • La inversión del proyecto es de 220.000 millones de pesos, y que lleva 12 km de vía pavimentada, permite generar la única conexión terrestre de acceso al departamento del Vaupés, por los ríos Unilla y Vaupés.
  • Es el primer corredor en Colombia en implementar los Lineamientos de Infraestructura Vial Verde (LIVV), lo que refleja nuestro compromiso con la sostenibilidad y el cuidado del medio ambiente.

Bogotá, D.C. 14 de octubre de 2025 (@InviasOficial). Un avance físico del 51%, pudo corroborarse en la visita de verificación de obra por parte del Instituto Nacional de Vías, Invías, en el proyecto de mejoramiento y mantenimiento de la Troncal de la Orinoquía, tramo San José del Guaviare – El Retorno – Calamar, en el que se sigue adelante con la construcción de 12,5 km en la primera capa de pavimento asfáltico y 11,62 km en la segunda capa, además de 0,1 km en pavimento rígido, evidenciando un progreso significativo en el mejoramiento de la transitabilidad del corredor.

Karol Roca Pacheco, subdirectora de Modernización de Carreteras Nacionales del Invías manifestó “La Troncal de la Orinoquía, vía que conecta a San José del Guaviare – Retorno Calamar, es la única conexión terrestre al departamento del Vaupés. La conecta desde el municipio de Calamar por los ríos Unilla y Vaupés, conectando así los departamentos de Guaviare y de Vaupés, permite una integración del territorio y beneficia a 120 mil personas de la región. Hoy cuenta con un avance del 51 % que corresponde a 12,5 km de pavimentación en concreto asfáltico. Se destaca que es el primer corredor que implementa lineamientos de infraestructura vial verde, con lo cual el Invías continúa con su compromiso de sostenibilidad.”

Es destacable que este proyecto es el primer corredor en Colombia en implementar los Lineamientos de Infraestructura Vial Verde (LIVV), que contempla cuatro componentes: Pasos de fauna, obras hidráulicas adaptadas, revegetalización. Y manejo sostenible del entorno, lo que refleja nuestro compromiso con la sostenibilidad y el cuidado del medio ambiente.

El proyecto es fundamental para la integración territorial, conectando con los ríos Unilla y Vaupés y beneficiando a más de 120.000 habitantes de los departamentos de Guaviare y Vaupés. Se trata de la única conexión terrestre de acceso a este departamento, por lo que su consolidación resulta determinante para el desarrollo económico y social de la región.

Con una ejecución acumulada de $98.426 millones (49,7% del valor total del contrato de obra) y un plazo de ejecución transcurrido del 45,9%, estamos comprometidos con el desarrollo económico y social de la región.

En el Gobierno del cambio, construimos vías que respetan la naturaleza y abrazan la vida trabajando por una infraestructura vial ambientalmente responsable y sostenible, cumpliendo con dignidad las expectativas de las comunidades de la Orinoquía y la Amazonía colombianas, con desarrollo sostenible en su infraestructura vial.

 

Accesibilidad Web

 
Logo Centro de Relevo MinTIC
 

 Logo Gobierno de Colombia