- El Invías invierte $4.000 millones en los contratos de consultoría e interventoría que permitirán diseñar soluciones para 48 puntos críticos, 6 puentes y 60 kilómetros de pavimento.
- El proyecto beneficiará a más de 000 personas, fortaleciendo la conectividad entre Pasto, Chachagüí, Taminango y Mercaderes.
- Con la ejecución de estos contratos, el Gobierno de Gustavo Petro, avanza en una infraestructura más segura y sostenible para el suroccidente colombiano.
Bogotá, D.C. , 7 de julio de 2025 (@Inviasoficial). Bajo la directriz de la ministra de Transporte, María Fernanda Rojas Mantilla, el Instituto Nacional de Vías, Invías, inicia la ejecución de los contratos de consultoría e interventoría para actualizar y complementar los estudios y diseños Fase III del corredor vial Pasto – El Estanquillo.
En estos procesos, el Instituto destinó $3.335 millones para la consultoría técnica, que contempla 19 documentos técnicos especializados y, paralelamente, adjudicó la interventoría por $663 millones para garantizar el seguimiento y control de calidad en todas las fases del proyecto.
“Desde el Gobierno del Cambio estamos comprometidos con cerrar las brechas históricas en el suroccidente del país. Estos estudios son fundamentales para transformar de manera estructural la conectividad de Nariño, con soluciones técnicas de calidad, sostenibles y con enfoque social”, afirmó la ministra de Transporte, María Fernanda Rojas Mantilla.
El proyecto busca generar los insumos técnicos necesarios para una futura intervención de mejoramiento y rehabilitación vial a lo largo de la vía Cano - Mojarras, beneficiando a más de 500.000 personas de los municipios de Pasto, Chachagüí, Taminango y Mercaderes, e impactando de forma positiva la conectividad, seguridad vial y movilidad de la región.
“Con este contrato demostramos que el Gobierno del Cambio trabaja con planeación y transparencia. Apostarle a estudios de calidad es el primer paso para transformar las vías del país y cerrar brechas históricas en regiones que han esperado soluciones por años”, aseguró Jhon Jairo González Bernal, director general (e) del Invías.
Las actividades se desarrollarán a lo largo de un corredor de aproximadamente 114 kilómetros, abarcando los tramos Pasto – Intercambiador Daza – La Mina – Chachagüí Sur y Aeropuerto – Puente Campamento – Puente Las Juntas – Mojarras.
Entre los componentes que se destacan es el diseño para la rehabilitación de 60 kilómetros de pavimento, la formulación de soluciones técnicas para 48 puntos críticos, la evaluación del tercer carril, la revisión y diseño de 6 puentes, la intervención de estructuras hidráulicas y geotécnicas, y la señalización vial con enfoque en seguridad.
Además, con la ejecución de estos contratos, se da cumplimiento al auto emitido por el Tribunal Administrativo de Nariño el 11 de julio de 2024, que ordena la actualización de estudios técnicos con enfoque en la reducción del impacto auditivo y vibracional en zonas residenciales.
Adicional del desarrollo técnico, el proyecto generará empleo directo e indirecto mediante la contratación de mano de obra local, compra de bienes y servicios del territorio y la participación de profesionales del departamento de Nariño.
Una vez más, el Gobierno del Cambio ratifica su compromiso con una infraestructura vial más segura, moderna y resiliente, que conecte a las comunidades y cierre brechas históricas en el suroccidente de Colombia.
Declaraciones del director General (e) del Invías, Jhon Jairo González