- Con recursos adicionales por $16.000 millones se llevan a cabo obras de mitigación en el talud del km 41 y atención de sitios críticos en el corredor Pasto – Mojarras, Nariño .
- Adicionalmente, operarios y maquinaria realizan actividades para mejorar la transitabilidad en el corredor Pasto – Buesaco – La Unión y Popayán – Munchique, en Cauca.
Bogotá, D.C., 20 de junio de 2025. (@InviasOficial). Cumpliendo con los acuerdos establecidos y con el propósito de garantizar el tránsito en condiciones seguras en la vía Panamericana entre los departamentos de Nariño y Cauca, Instituto Nacional de Vías, Invías, lleva a cabo labores de mantenimiento en esta vía con recursos adicionales por $16.000 millones.
Las labores obedecen a la emergencia que se presentó en marzo pasado, a la altura del km 41 en la vía Pasto – Mojarras, donde las lluvias generaron caídas de roca pesada sobre la calzada y el cierre del corredor, hoy habilitado.
En efecto, entre el km 41 y el km 109 se realizan actividades de mitigación del talud, pavimentación y limpieza de la calzada. Adicionalmente, a la altura del km 65, sector Panoyas, se instalan 28 m3 de asfalto. También se trabaja en el descargue de 4 muros en los km 65, 96,101 y 108, con el propósito de mantener en buenas condiciones de movilidad y seguridad en el corredor para los usuarios.
“El Gobierno Nacional mantiene un diálogo cercano con las comunidades del sur del país para garantizar una movilidad segura. Tras la emergencia invernal, avanzamos en el mantenimiento de la vía Panamericana en Nariño, cumpliendo el compromiso asumido con transportadores y habitantes. Con obras e inversiones, fortalecemos la conectividad y el bienestar de la región,” señaló la ministra de Transporte, María Fernanda Rojas.
Asimismo, en la vía alterna Pasto – Buesaco – La Unión, operarios y maquinaria realizan actividades de conformación de la calzada en el km 29 y la construcción muro en gavión en el km 34, y la construcción de una alcantarilla en el km 25.
Finalmente, en el tramo Popayán - Munchique (Cauca) se realizan obras de mantenimiento de la vía.
De esta manera, el Gobierno del Cambio reafirma su compromiso con la conectividad vial de las y los colombianos, a través de infraestructura de transporte en las mejores condiciones de transitabilidad.