- Las obras tienen un avance del 95%. Los nuevos recursos permitirán la culminación de actividades adicionales, requeridas en la recuperación del corredor clave para el tránsito de carga y de pasajeros en el Valle del Cauca.
- El Instituto hizo este viernes un recorrido e inspección a las obras y determinó las actividades a realizar para finalizarlas.
Dagua, Valle del Cauca, 18 de agosto de 2023 (@InviasOficial). Con el firme propósito de mejorar el tránsito en la zona, con seguridad y estándares de calidad para los usuarios viales, el Instituto Nacional de Vías, INVÍAS, decidió destinar recursos claves para llevar a cabo todas las obras de estabilización de taludes y la respectiva recuperación de la banca en el km 59 de este importante corredor vial del país.
Tras una visita hecha este viernes al punto crítico del km 59 de la vía Cali - Loboguerrero y liderada por el Invías junto al contratista de obra e interventoría, las actividades finales consisten en la culminación del muro de contención en el km 59+700, anclajes activos y pasivos en los taludes, concreto lanzado del talud inferior y la conformación de terrazas en talud.
“Con estas obras cumplimos el compromiso del Instituto de superar la emergencia en el km 59 de la vía Cali - Loboguerrero, que se presentó en octubre del año anterior. Esta decisión de adicionar inversión es fundamental para poder finalizar las actividades que van a permitir ofrecer un paso seguro por la zona de la emergencia”, señaló el director técnico y de estructuración del Invías, Mauricio Céspedes Solano.
Anteriormente y dentro de las actividades realizadas para la habilitación de la malla vial en diversos puntos del corredor, se llevaron a cabo obras de mitigación que permitieron el paso seguro. Entre ellas están dragados de fuentes hídricas cercanas a la vía, como la canalización delos ríos Dagua, Las Pepitas y Cisneros, así como la contención de taludes, remoción de derrumbes,nivelación de la banca para su respectiva pavimentación al igual que un convenio suscrito con el municipio de Dagua para el mantenimiento de la vía alterna por el corregimiento de Antucela.
Así, el Gobierno del Cambio, a través del INVÍAS, ratifica su compromiso con las poblaciones más necesitadas y cumple con brindar tránsito seguro por las distintas regiones del país, en búsqueda de dinamizar la economía regional, la justicia social, ambiental y económica para todos y todas.