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Gobierno nacional presentó Programa de Financiación de Infraestructura Regional a la banca comercial del país

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  • El Invías y Findeter presentaron a los bancos BBVA, Popular, Santander, Fidupopular, Corficolombiana, Fiduprevisora, Occidente, Davivienda, Agrario y FDN los programas Vías del Samán, Vías de la Cigarra y Reactivación 2.0, que son financiados por la alternativa de Financiación de Infraestructura Regional.
  • El Instituto busca el apoyo de la banca comercial para acelerar los proyectos de infraestructura regional de transporte, se proyecta que la banca comercial tomará decisiones frente al apoyo que se hará al programa de financiamiento en diciembre.

Bogotá, D. C., 29 de noviembre (@InviasOficial). A través del Instituto Nacional de Vías (Invías) y de la Financiera de Desarrollo Territorial, S. A. (Findeter), el Gobierno del presidente Gustavo Petro Urrego presenta a la banca comercial del país el Programa de Financiamiento de la Infraestructura Regional, que
busca maximizar los recursos de recaudo de los peajes o de las vigencias futuras, para invertirlos en el mejoramiento de las vías y apalancar obras de infraestructura de transporte con alto impacto en el país.

El director general (e) del Invías, Guillermo Toro Acuña, enfatizó: “Este modelo se construye desde los territorios, un esquema de gobernanza que permite que las entidades territoriales, gremios y comunidades definan y prioricen las necesidades de inversión en cuanto a infraestructura vial. Esta nueva fuente de financiación es completamente diferente a un esquema de concesión, responde a las dinámicas que vive el país y a los requerimientos ambientales y sociales de los proyectos. Contamos con una estructuración administrativa y legal donde el Invías y las entidades territoriales firman el convenio interadministrativo y se constituye un comité directivo que se encarga de priorizar las inversiones. Adicionalmente, entre el Invías y Findeter se suscribe un contrato interadministrativo para la asistencia técnica y financiera del programa y se constituye un patrimonio autónomo para administrar la inversión de los recursos”.

El ingeniero Toro Acuña resaltó: “Hoy esperamos, a través de Findeter y con el apoyo de la banca comercial, generar alianzas para avanzar en los proyectosdefinidos en el Programa de Financiación de Infraestructura Regional que nospermitan, en un lapso de tiempo determinado, sanar deudas históricas con las comunidades y generar desarrollo a través de estos proyectos”.

Como parte de la presentación del programa, el director general (e) resaltó los beneficios: la participación de las autoridades locales, los gremios, asociaciones y comunidades de la región; las mesas técnicas de diálogo social para priorizar aquellas obras que requieren atención en la región para mejorar la movilidad; el fortalecimiento de la conectividad terrestre, fluvial, férrea y aérea de los colombianos a través del diálogo, el consenso y la concertación; promover el desarrollo de la región e impulsar la competitividad a través de obras con altas especificaciones técnicas y generar empleo de mano de obra local.

Además, enfatizó que, gracias a esta alternativa de financiación, se creó elprograma Vías del Samán, que mejora la movilidad entre el departamento de
Risaralda y el Valle del Cauca, y Vías de la Cigarra, que busca una movilidad moderna, eficiente y segura por las conexiones entre Bucaramanga y Lebrija y
entre Bucaramanga y Rionegro, en el departamento de Santander.

El Invías está abierto a resolver inquietudes y se proyecta que en diciembre tomará decisiones la banca comercial frente al apoyo que se hará al programa
de financiamiento.

De esta manera, el Gobierno de Gustavo Petro Urrego trabaja incansablemente por unir al país alrededor de un solo objetivo: mejorar la infraestructura vial en beneficio de las comunidades.

 

Declaraciones del Director General (e) del INVIAS, Guillermo Toro Acuña

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