gov

Navegación

Invías presenta a la comunidad de Salamina la estrategia para la atención de la emergencia por erosión del río Magdalena

Tipografía
  • Un dique para prevenir inundaciones entre los municipios de Salamina y El Piñón, así como 5 barreras de contención que evitarán la erosión de la orilla, hacen parte del plan de atención a la emergencia que se presenta en estos municipios del Magdalena.
  • Las obras, que serán ejecutadas durante los próximos 9 meses, tendrán una inversión total de $ 60.774 millones.
  • Adicionalmente, el Invías, con toda su capacidad técnica y operativa, trabaja en el mantenimiento de 7 kilómetros de la vía Palmarito-El Colegio, que permite la conexión de esta importante región del Magdalena con el departamento del Atlántico.

Salamina, Magdalena, 15 de noviembre de 2022 (@InviasOficial). Con toda la capacidad técnica y operativa, el Instituto Nacional de Vías (Invías) pone en marcha la estrategia para la atención de la emergencia por erosión que el río Magdalena está ocasionando en la vía nacional Salamina-El Piñón.

Los estudios realizados por el Instituto determinaron la necesidad de construir 5 barreras de protección, para disminuir la velocidad del río a la llegada a Salamina, generar estabilidad en la orilla y evitar así que se siga presentando el fenómeno de erosión, el cual ha aumentado con las lluvias de la presente ola invernal. Así mismo, se construirá un dique de 10 kilómetros de largo, con el fin de evitar inundaciones en la infraestructura vial.

“Estamos comprometidos para atender la emergencia que la erosión de la orilla genera en la vía del municipio de Salamina. La naturaleza nos presenta un reto para garantizar transitabilidad en el corredor y normalizar la vida en el municipio. Estas obras promueven la justicia social en el Magdalena y hacen posibles los proyectos que hemos venido trabajando de la mano con las comunidades”, resaltó Carolina Barbanti, directora operativa (e) del Invías.

Para el desarrollo del proyecto, el Invías hará una inversión de $ 60.774 millones que serán ejecutados por tres contratistas (2 de obra y 1 interventoría) de la siguiente manera:

  • $ 28.660 millones para la construcción de 3 espolones –barreras de contención–, entre el actual puerto del ferri y el sector conocido
    como el kilómetro 2,4.
  • $ 27.560 millones para la construcción de 2 espolones y un dique de control de emergencias a lo largo de 7 kilómetros, entre las cabeceras municipales de Salamina y El Piñón.
  • $4.544 millones para la interventoría del proyecto.

La emergencia por erosión del río Magdalena ha ocasionado que se pierdan 3 kilómetros de la carretera nacional Salamina-El Piñón, razón por la cual se realizó una inversión de más de $ 3.000 millones para habilitar 7 kilómetros de vía carreteable, que funciona como variante y permite la conexión del municipio de Salamina con el muelle del ferri y el municipio de El Piñón.

De esta forma, el Invías sigue garantizando la justicia social y económica para los habitantes de Salamina y de los demás municipios del departamento del Magdalena.

 

Video - Carolina Barbanti, directora de ejecución y operación (e) del Invías

020621 vale invias ico
¿Tienes dudas?, pregúntale a Vale

CHAT INVIAS X

Accesibilidad Web

 
Logo Centro de Relevo MinTIC