gov

Navegación

Invías cierra proceso de licitación de 5 muelles fluviales que beneficiarán a más de 53.000 colombianos

Tipografía
  • El Gobierno del Cambio, a través del Invías, invertirá $ 19.500 millones en la construcción de muelles de carga y de pasajeros en los departamentos de Caquetá, Casanare, Chocó y Putumayo que mejoran la calidad de vida de más de 53.000 colombianos de las regiones apartadas del país.
  • El instituto construirá 3 muelles de carga en Orocué (Casanare), Cartagena del Chairá (Caquetá) y Nuquí (Chocó). Además, 2 muelles de pasajeros: 1 en Puerto Silencio, vereda de Puerto Asís (Putumayo) y 1 en el municipio de Cartagena del Chairá (Caquetá).
  • El Invías cerró el proceso de licitación para la construcción de estas obras fluviales con 4 proponentes para el contrato de obra y 21 participantes para el contrato de interventoría, proceso que será adjudicado en diciembre de 2022.

Bogotá, D. C., 28 de octubre de 2022 (@InviasOficial). El Instituto Nacional de Vías (Invías) cerró el proceso de licitación pública para la construcción de 5 muelles en 4 departamentos del país con una inversión por $ 19.500 millones, como parte de la apuesta del Gobierno del presidente Gustavo Petro Urrego por fortalecer el intermodalismo de transporte en Colombia y promover el desarrollo comercial y social de más de 53.000 colombianos de zonas rurales de los departamentos de Caquetá, Casanare, Chocó y Putumayo.

“Continuamos apostándole al desarrollo del país, acompañando a las comunidades desde el fortalecimiento de una infraestructura de transporte multimodal que proporcione nuevos horizontes comerciales y de desarrollo para las zonas rurales del país. Hemos cerrado el proceso de licitación con 4 proponentes para el contrato de obra y 21 participantes para el contrato de interventoría. Con estas obras que se adjudicarán en diciembre de 2022 se construirán 3 muelles de carga y 2 de pasajeros en 4 departamentos que traerán beneficios para más de 53.000 habitantes de los municipios de Orocué, Nuquí, Cartagena del Chairá y Puerto Asís”, indicó Carolina Barbanti Mansilla, directora general (e) del Invías.

“En Orocué, Casanare, zona de la cuenca de los Llanos Orientales, se construirá un muelle de carga para comercializar los productos ganaderos a través de los ríos Meta y Cravo Sur, que conectan al Casanare con el Meta y el Vichada. El muelle de Nuquí, en el Chocó, potencializará el turismo y el transporte de carga de los principales productos que comercializa el municipio: borojó, coco, cacao, maíz y pescado. En el Putumayo, se construirá el muelle de pasajeros en el corregimiento de Puerto Silencio, del municipio de Puerto Asís, para conectar a la comunidad indígena siona por el río Juanambú con el centro poblado para acceder a productos y servicios de primera necesidad. Finalmente, en Cartagena del Chairá, Caquetá, se construirán dos muelles: uno de carga (en el sitio denominado muelle principal) y uno de pasajeros (en el sitio denominado zapatico) para conectar al municipio con otras cuencas de la región amazónica e impulsar el turismo en la zona”, añadió la ingeniera Barbanti Mansilla.

A los procesos de licitación se presentaron los consorcios y empresas de ingeniería que trabajarían de la mano del Instituto Nacional de Vías en la apuesta del Gobierno de la Gente por mejorar la infraestructura fluvial del país.

Para el contrato de construcción de los muelles fluviales en los departamentos de Chocó, Putumayo, Caquetá y Casanare:

1. Consorcio CAS Gómez Sánchez: integrado por Carlos Alberto Sánchez Lacouture (25 %), Nicolás Andrés Gómez Caro (37 %) y CAS Ingenieros, S. A. S. (38 %).

2. Consorcio Construmuelles: integrado por Dinacol, S. A. S. (95 %) y SJJ Ingeniería S. A. S. (5 %).

3. Consorcio Muelles Fluviales: integrado por Diego Fernando Mesa Salamanca (40 %), Organización P&M S. A. S. (10 %) y Luis Fernando Mesa Ballesteros (50 %).

4. Consorcio Muelles IP: integrado por ICPT Construcción S. A. S. (50 %) y Proteco Ingeniería (50 %).

Para el contrato de interventoría técnica, administrativa y financiera a la construcción de los muelles fluviales en los departamentos de Chocó, Putumayo, Caquetá y Casanare:

1. Ingebel, S. A. S.

2. Constructodo Ingenieros Contratistas, Ltda.

3. Consorcio S&M-OSAC: integrado por S&M Ingeniería y Arquitectura de Colombia, S. A. S. (50 %) y OSAC S. A. S. (50 %).

4. Compañía Colombiana de Consultores, S. A. S.

5. Consultores de Ingeniería UG21, sucursal en Colombia.

6. ING Ingeniería, S. A. S.

7. Consorcio Interventores PROES-Gavinco: integrado por PROES Ingeniería, S. A. S. (50 %) y Gavinco Ingenieros Consultores, S. A. S. (50 %).

8. Consorcio Intermuelles Fluviales: integrado por Ingeproyect Ltda. (50 %) y LEP Ingenieros, S. A. S. (50 %).

9. Consorcio MTB Inter Muelles: integrado por Marco Tulio Benítez Mateus, S. A. S. (90 %) y Marco Tulio Benítez Mateus (10 %).

10. Consorcio Carreteras: integrado por Compañía Consultora Colombiana Triple C BIC, S. A. S. (50 %) y Vallejo H Ingenieros Consultores - Constructores BIC S. A. S. (50 %).

11. Consorcio Muelles Fluviales: integrado por WEG Ingeniería, S. A. S. (40 %), Construcciones Civiles Estudios y Proyectos S. A. S. (40 %) y WN Ingeniería, S. A. S. (20 %).

12. DAIMCO, S. A. S.

13. Consorcio Intermuelles 2022: integrado por Dique Consultoría, S. A. S. (50 %), Consig Limitada (45 %) - Ingeplan.CO, S. A. S. BIC (5 %).

14. Geotecnia y Cimientos Ingeocim, S. A. S.

15. Consorcio Prosperar Fluvial: integrado por Ingeniería Máster, S. A. S. (95 %) - Ingeniería Matriz, S. A. S. (5 %).

16. Consorcio Intermuelle 22: integrado por Ingeniería de Proyectos, S. A. S. (80 %) y INP Servicios, S. A. S. (20 %).

17. Consorcio Muelles JC 31: integrado por JPS Ingeniería, S. A. S. (50 %) y CIC Consultores de Ingeniería y Cimentaciones, S. A. S. (50 %).

18. Consorcio Interputumayo 2022: integrado por Tomás Llavador Arquitectos e Ingenieros S. L., sucursal Colombia (95 %) - PC Interventores, S. A. S. (5 %).

19. Ingeniería, Consultoría y Planeación S. A. Incoplan S. A.

20. Consorcio Intersa-Inveler: integrado por Intersa, S. A. (50 %) e Inveler Consultoría, S. A. S. (50 %).

21. Consorcio INAMAS: integrado por MAS Inversiones, S. A. S. (50 %) e Ingeniería y Asesorías Portuarias, S. A. S. (50 %).

Con justicia social, económica y ambiental, el Gobierno del presidente Gustavo Petro Urrego materializa obras de impacto regional que benefician a las comunidades e impulsan el crecimiento social y económico de las regiones apartadas del país.

 

Audio y vídeo directora General (e) Instituto Nacional de Vías, Carolina Barbanti Mansilla

020621 vale invias ico
¿Tienes dudas?, pregúntale a Vale

CHAT INVIAS X

Accesibilidad Web

 
Logo Centro de Relevo MinTIC