Pereira, 8 de octubre de 2022 (@viasdelsaman). El programa Vías del Samán, un innovador modelo que está transformando la conectividad entre los departamentos Valle del Cauca y Risaralda, recibió el respaldo en el primer encuentro del bloque parlamentario del Centro Cafetero (Caldas, Quindío, Risaralda, Tolima y Huila), evento en el que se socializaron las necesidades del territorio, con el fin de avanzar colectivamente en el desarrollo de proyectos de importancia regional que generen justicia social a las comunidades.
El evento contó con la presencia del ministro de Transporte, Guillermo Francisco Reyes; el presidente del Congreso, senador Roy Barreras Montealegre; el director general (e) del Instituto Nacional de Vías (Invías), Guillermo Toro Acuña; el presidente de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), William Fernando Camargo Triana; la presidenta (e) de la Financiera de Desarrollo Territorial (Findeter), Liliana María Zapata Bustamante; el gobernador de Risaralda, Víctor Manuel Tamayo Vargas y la gobernadora del Valle del Cauca, Clara Luz Roldán.
El gobernador de Risaralda, Víctor Manuel Tamayo Vargas, enfatizó la importancia de Vías del Samán como un programa que se ejecuta desde la iniciativa pública en el que participan activamente los territorios. Por su parte, la gobernadora del Valle del Cauca, Clara Luz Roldán, planteó que es programa innovador que servirá como modelo en la ejecución de obras de infraestructura en las diferentes regiones del país.
Con este proyecto, el Gobierno del presidente Gustavo Petro Urrego invertirá más de $ 1,2 billones en obras de construcción, mejoramiento y mantenimiento en 347 km en los departamentos de Risaralda y Valle del Cauca, donde, a través de un mecanismo de financiación respaldado por el recaudo futuro del peaje Cerritos II y gerenciado por Findeter, se realizarán importantes obras a 4 años y mantenimiento integral durante 20 años.