gov

Navegación

1,9 millones de colombianos de la región Pacífica se beneficiarán con la ampliación del puerto de Tumaco

Tipografía
  • A través del Invías, el Ministerio de Transporte radicó ante Corponariño los estudios de impacto ambiental de uno de los proyectos de infraestructura fluvial más importantes para el fortalecimiento comercial del sur del país.
  • Con justicia ambiental Invías avanza en la fase de preconstrucción del dragado en el canal de acceso al puerto de Tumaco en Nariño.
  • Una vez Corponariño expida la licencia ambiental, se ejecutarán las obras de un proyecto relevante para el desarrollo social, el impulso comercial y el fortalecimiento económico de Colombia.

Pasto, 9 de septiembre de 2022 (@InviasOficial). En concordancia con su objetivo de promover la justicia ambiental del Gobierno del presidente Gustavo Petro Urrego, el Instituto Nacional de Vías (Invías) radicó ante la Corporación Autónoma Regional de Nariño (Corponariño) los estudios de impacto ambiental y compensación para obtener la licencia del proyecto de dragado de profundización del canal de acceso al puerto de Tumaco, en el departamento de Nariño. Esta obra es relevante para el desarrollo social, el impulso comercial y el fortalecimiento económico del suroccidente del país.

Fieles al desarrollo de obras con sentidos social y ambiental, bajo el liderazgo del Ministerio de Transporte, desde el Invías avanzamos en el proyecto del puerto de Tumaco, un dragado que en primera instancia beneficia a más de 221.500 tumaqueños y a cerca de 1,9 millones de personas en la región, al proporcionar horizontes de desarrollo social para las comunidades. Además, impulsa la creación y el funcionamiento de la Zona Franca Andina, que fortalecerá el tráfico de cargas del puerto y, sobre todo, extenderá su zona de influencia hacia territorio ecuatoriano, lo cual amplía el espectro comercial de la región y promueve el crecimiento económico del departamento y de Colombia”, afirmó Guillermo Toro Acuña, director general (e) del Invías.

Los estudios y diseños fueron realizados para actualizar las condiciones de oferta de profundidad del canal de acceso frente a las posibilidades de crecimiento de carga del puerto, por la evolución de los buques tipo que operan en la región, debido a la entrada en operación de la tercera esclusa del canal de Panamá y la reactivación de los cultivos de palma. Adicionalmente, dichos estudios fueron realizados para evaluar las posibilidades de controlar o mitigar las altas tasas de sedimentación en el canal de acceso al puerto de Tumaco, dado que limitan la oferta de profundidad del canal de acceso y obligan a realizar continuas campañas de mantenimiento.

Fotografía de mar abierto con islote y fauna vista en las playas de Nariño.

Una vez evidenciada la viabilidad técnica para la profundización del canal de acceso al puerto de Tumaco, se adelantó la contratación y ejecución para el estudio del impacto ambiental con su respectivo licenciamiento, teniendo en cuenta que con este proyecto se pretende demostrar que existe potencial para el establecimiento de un servicio regular de cabotaje entre los puertos de la costa Pacífica (Buenaventura y golfo de Morrosquillo) con Tumaco, tanto de cargas de importación como de exportación, y también de cargas de distribución nacional en los dos sentidos. Además, este dragado permitirá el ingreso y salida de buques de mayores dimensiones o capacidades con mayor cantidad de carga. Así, continuamos impulsando el desarrollo con proyectos integrales que responden a las necesidades de las comunidades”, añadió el funcionario.

El Gobierno del Cambio continúa trabajando arduamente por la infraestructura multimodal del país y promoviendo una movilidad más segura, integral y efectiva en todo el territorio nacional mediante el diálogo social.

Audio y video del Director General (e) del INVIAS, Guillermo Toro Acuña

 

020621 vale invias ico
¿Tienes dudas?, pregúntale a Vale

CHAT INVIAS X

Accesibilidad Web

 
Logo Centro de Relevo MinTIC