gov

Navegación

A través del INVÍAS, el Gobierno nacional entrega la pavimentación total del corredor del Sur y establece una conexión eficiente entre Colombia y Ecuador

Tipografía
  • 101 kilómetros de vía nueva pavimentada que conforman el corredor del Sur (Santana - puente internacional San Miguel) entregó el INVÍAS al departamento de Putumayo.
  • Un total de $ 610.000 millones se invirtieron para poner en servicio esta vía que impulsa las rutas del comercio y el turismo binacional con el Ecuador desde el departamento del Putumayo.
  • $ 5.200 millones invirtió el Gobierno en la sede bifronteriza de Corpoamazonía que el INVÍAS construyó en el municipio Valle del Guamuez, como parte de la compensación ambiental del proyecto.

Puerto Asís, Putumayo, 3 de agosto de 2022 (@InviasOficial). Es con hechos de corazón como la entrega de la pavimentación completa de los 101 kilómetros que conforman el corredor del Sur, en el departamento del Putumayo, que el Gobierno del presidente Iván Duque Márquez y el Ministerio de Transporte, a través del Instituto Nacional de Vías (INVÍAS), continúan generando nuevos caminos de conexión en el país y saldando deudas históricas en materia de movilidad.

Ilustración del mapa del Corredor del Sur.

La ministra de Transporte, Ángela María Orozco Gómez, aseguró que “se entregan pavimentados los 101 kilómetros que conforman el corredor del Sur, entre Santana y el puente internacional de San Miguel, y que permiten potencializar la movilidad de un nuevo corredor binacional con Ecuador por el departamento del Putumayo. De esta manera, el Gobierno nacional continúa hasta el final su compromiso de dejarle a las regiones proyectos estratégicos para su desarrollo”.

Fotografía aérea del Corredor del Sur.

La entrega fue liderada por los ingenieros del INVÍAS Ricardo Báez, subdirector de Modernización de Carreteras Nacionales, y Carlos Abad Ramírez, gerente de Grandes Proyectos 1, quienes pusieron en servicio la obra ante delegados de la Gobernación de Putumayo, alcaldías, gremios y comunidades en el marco de un acto protocolario que se llevó a cabo en el kilómetro 88 de la carretera.

Fotografía de trabajadores del INVÍAS haciendo calle de honor en la entrega del Corredor del Sur.

Ricardo Báez, subdirector de modernización de carreteras nacionales del INVÍAS, manifestó en rueda de prensa con los medios de comunicación que “con una inversión de $ 610.000 millones se garantizan las obras de construcción y mejoramiento de los 101 kilómetros del corredor del Sur (Santana - San Miguel). La mayoría de estos recursos se han invertido en las primeras 4 fases para pavimentar 100 kilómetros, con $ 9.600 millones estamos ejecutando la quinta fase del proyecto, para la intervención del último kilómetro. La construcción del corredor del sur impulsa las rutas de comercio y turismo binacional con el Ecuador desde el departamento del Putumayo, pero además aporta desarrollo social y económico para toda la región sur de Colombia”.

Alrededor de 360.000 habitantes se han visto beneficiados con el impacto que ha tenido la obra en la potencialización de sectores de la economía y el crecimiento de los sectores de la construcción, comercio, transporte, financiero, solidario y comunicaciones. Además, la obra impacta directamente en la generación de empleo para madres cabeza de hogar, personas del programa de reinserción de desmovilizados, personas del programa de mujeres beneficiarias de vivienda gratuita.

Fotografía aérea del Corredor del Sur con el cielo despejado.

Cabe resaltar que, como parte de la compensación ambiental del proyecto de mejoramiento de los 101 km del corredor del sur, el INVÍAS entregó en mayo pasado una sede bifronteriza de Corpoamazonía que se construyó en el municipio Valle del Guamuez y en la que se invirtieron $ 5.200 millones. Ubicada en un predio de 36 ha, consta de área administrativa, batería sanitaria, punto de control y acceso, parqueadero, mirador, 2 malokas ambientales, un aula ambiental sobre un lago, más de dos kilómetros de senderos ecológicos, vivero forestal, centro de atención de fauna y flora y 24 ha de plantaciones forestales protectoras productoras.

El INVÍAS ha invertido en el departamento de Putumayo $ 1,8 billones para la intervención de cerca de 593 kilómetros de vía. Gracias a esta inversión se lograron crear más de 11.000 empleos locales y obras que benefician a más de 360.000 habitantes del departamento.

En materia de atención a vías rurales y terciarias se han invertido cerca de $ 61.000 millones en 18 proyectos para la intervención de 46 kilómetros en 13 municipios. En cuanto a vías fluviales, se han invertido $ 6.000 millones en 7 proyectos ya finalizados en los principales muelles de este territorio.

Ilustración de la ficha de obras en el departamento del Putumayo.

Es con hechos que el Gobierno nacional ratifica, a través del INVÍAS, su compromiso de saldar deudas históricas, reactivar la economía y brindar seguridad vial en todas las regiones del país. Porque es tiempo de creer.

Audio y video Ricardo Baez, Subdirector de modernización de carreteras nacionales

 

020621 vale invias ico
¿Tienes dudas?, pregúntale a Vale

CHAT INVIAS X

Accesibilidad Web

 
Logo Centro de Relevo MinTIC