gov

Navegación

A través de INVÍAS, Gobierno le cumple al archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina con inversiones por $ 123.610 millones

Tipografía
  • Gracias al trabajo conjunto entre la Gobernación, las alcaldías locales y el INVÍAS, se logró la ejecución de esta importante inversión en obras de infraestructura que garantizan la transitabilidad segura de habitantes y turistas de las islas y apoyan la reactivación económica.
  • Estas obras, que reactivan la economía del archipiélago y fortalecen la rentabilidad social, impactan positivamente en la vida de más de 65.230 habitantes de la región y generaron 1.457 empleos.
  • El INVÍAS terminó y puso al servicio el muelle de Providencia el 31 de julio para contribuir a la reactivación económica y para mejorar la competitividad del archipiélago.

Providencia, 31 de julio de 2022 (@InviasOficial). Gracias a la inversión de recursos por $ 123.610 millones y el decidido compromiso de las administraciones locales y la Gobernación, el Instituto Nacional de Vías (INVÍAS) logró cumplir a las comunidades del archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina con la ejecución de obras necesarias para el desarrollo de la región, afectada por el paso de los huracanes Eta e Iota en noviembre de 2020, como el puente de Los Enamorados, el malecón del puente, el muelle de Providencia, el dragado del canal marítimo, la pasarela peatonal y las circunvalares de Providencia y San Andrés. Además, la entidad deja diseñado y financiado el convenio firmado con la Alcaldía para el malecón de Providencia que une el puente de Los Enamorados con el muelle nuevo.

Bajo la coordinación del Ministerio de Transporte, el INVÍAS fue la primera entidad de Gobierno en reaccionar con obras de reconstrucción luego del paso de los huracanes Iota y Eta, con tiempos de respuesta cortos que, sumados al apoyo de contratistas del archipiélago, permitió restablecer la conectividad en las islas y, con esto, que las demás entidades de Gobierno pudiesen desplegar su logística para la atención de la emergencia, además de proporcionar condiciones que contribuyeron a la reactivación económica del archipiélago a través del turismo.

Fotografía del Presidente de La República, Iván Duque Márquez apretando la mano de las autoridades del archipiélago de San Andrés y Providencia.

El presidente de los colombianos, Iván Duque Márquez, indicó en el marco de su visita a la isla de Providencia: “Hoy venimos a este territorio con alegría, entusiasmo y con el sentido del deber cumplido, para honrar a las personas que perdieron todo por los vientos implacables y para honrar una tierra que había estado abandonada, para decirles que hemos estado en sus momentos más difíciles. Hoy estamos viendo una nueva Providencia completamente reconstruida. Quiero aprovechar para hacer un reconocimiento a la ministra de Transporte por la construcción del puente de Los Enamorados y el restablecimiento vehicular. Vemos el nuevo muelle que terminamos hoy y que fue siempre una promesa nuestra cumplida para la competitividad de la región”.

Por su parte, Ángela María Orozco Gómez, ministra de Transporte, señaló: “Siguiendo los lineamientos del presidente Iván Duque, logramos avanzar de manera eficiente en la reconstrucción del archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina para entregarle a sus habitantes obras funcionales y de calidad que, gracias a la importante inversión que realizó el INVÍAS, hoy vemos que están al servicio de isleños y turistas reactivando la economía. Desde el sector transporte nos comprometimos y cumplimos devolviéndole la transitabilidad a nuestros hermanos isleños y aportando a la generación de mejores oportunidades para todos”.

Así, gracias a la inversión de recursos por $ 24.498 millones se construyó el nuevo puente de Los Enamorados, que cuenta con 200 metros de longitud, un diseño de la estructura resistente a huracanes hasta de nivel 5 y un sistema de iluminación autosustentable. Con este se recuperó la conectividad peatonal entre las islas de Providencia y Santa Catalina.

Igualmente, con recursos por $ 14.290 millones, se construyó el nuevo muelle de Providencia, que cuenta con 80 metros de longitud y 15 metros de ancho, con lo que se garantiza el ingreso de embarcaciones para el abastecimiento de la isla y la llegada de turistas. Asimismo, se dará inicio a las obras de protección costera entre el muelle y el puente Los Enamorados, donde el INVÍAS destina $ 12.000 millones.

Ilustración de la ficha de obras de San Andrés y Providencia.

Gracias al despliegue del equipo técnico y operativo del INVÍAS y la destinación de recursos por $ 59.700 millones, se recuperó también la transitabilidad de 20 kilómetros de la Circunvalar de San Andrés y se construyeron más de 1.365 metros en muros de contención. En Providencia, se reconstruyó la pasarela peatonal y se habilitó la transitabilidad de la avenida Circunvalar, cuyo mantenimiento está completamente financiado.

Con el dragado de profundización del canal de acceso al muelle de Providencia - que pasó de 2 metros a 6 metros de profundidad y cuenta con 68 metros de ancho y 3,57 kilómetros de longitud-, se amplió la capacidad de ingreso de buques de 500 a 2.000 toneladas. Este proyecto contó con recursos por $ 22.131 millones.

La subdirectora de Gestión del Riesgo del Instituto, Carolina Barbanti Mansilla, afirmó: “Es con hechos de corazón que estamos cumpliendo con los compromisos adquiridos por el Gobierno del presidente Iván Duque con los habitantes de la zona insular colombiana. Gracias al trabajo mancomunado entre el Gobierno nacional, a través del INVÍAS, y los entes territoriales, invertimos $ 132.610 millones en las obras que contribuyeron a la reconstrucción de las islas, generaron 1.457 puestos de trabajo y restablecieron la conectividad y transitabilidad que mejora las condiciones de vida de 65.230 habitantes del archipiélago”.

Ilustración del mapa de obras en Providencia.

Es tiempo de creer que el Gobierno nacional, a través del INVÍAS, ejecuta obras de infraestructura que garantizan la conectividad y aportan a la reconstrucción social y económica del archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, reiterando que es con hechos que se contribuye al desarrollo integral de la región y se impulsa el turismo, el emprendimiento y la paz con legalidad.

Audio y video Ángela María Orozco Gómez, ministra de Transporte

Audio y video Carolina Barbanti, subdirectora de gestión del riesgo Invías

 

Accesibilidad Web

 
Logo Centro de Relevo MinTIC