gov

Navegación

INVÍAS e IPYBAC ponen en marcha estrategia para la protección de fauna silvestre y doméstica en carreteras

Tipografía
  • INVÍAS cuenta con el mapa de vulnerabilidad faunística, una herramienta tecnológica que permite identificar los corredores donde hay una alta vulnerabilidad de atropellamiento de fauna y poder implementar medidas de mitigación y prevención.
  • Hay puntos críticos de atropellamiento en alrededor de 2.000 km de los 11.000 km de vías nacionales que administra el INVÍAS; se concentran principalmente en los departamentos de Valle del Cauca, Sucre, Putumayo, Cundinamarca, Cesar, Casanare y Antioquia.
  • A través del foro Bienestar y Protección de la Fauna en Carreteras, entidades nacionales y departamentales compartieron experiencias y estrategias en pro de la biodiversidad en la red vial nacional.

Bogotá, D. C., 23 de junio de 2022 (@InviasOficial). Con el fin de proteger la fauna silvestre y doméstica en carreteras, el Instituto Nacional de Vías (INVÍAS) y el Instituto de Protección y Bienestar Animal de Cundinamarca (IPYBAC) pusieron en marcha una estrategia conjunta para el beneficio de la biodiversidad del país y para evitar el atropellamiento y abandono de animales en la red vial nacional.

Es con hechos y en equipo que trabajamos por una infraestructura sostenible y resiliente que aporte al desarrollo del país y al mismo tiempo proteja la biodiversidad de las diferentes regiones. Hoy esta labor la realizamos no solo con expertos del sector de la infraestructura, sino con profesionales en los temas de protección animal, lo que nos permite ampliar y mejorar nuestras estrategias en beneficio de la fauna silvestre y doméstica en carreteras”, expresó la ministra de Transporte, Ángela María Orozco Gómez.

Fotografía de los ponentes del IX Foro INVÍAS Bienestar y Protección de la fauna en carreteras.

Estas estrategias fueron presentadas durante el foro Bienestar y Protección de la Fauna en Carreteras, donde expertos en biodiversidad y protección animal presentaron experiencias en protección y bienestar animal en las vías, prácticas y costos en pasos de fauna en proyectos viales, responsabilidad jurídica frente a atropellamiento de fauna, corredores de conectividad como herramienta para la ubicación de pasos de fauna, primeros auxilios en las vías y atención de emergencias y desastres en carreteras, entre otros temas.

Desde el INVÍAS venimos implementando en los últimos años una política de sostenibilidad de la infraestructura de transporte para que nuestros proyectos viales sean amigables con el medioambiente. En esta tarea hemos logrado crear el mapa de vulnerabilidad faunística, herramienta que nos permite identificar cuáles son los corredores donde se puede evidenciar una alta vulnerabilidad de atropellamiento de fauna, con el fin de poder realizar los estudios pertinentes que nos permitan la implementación de medidas de mitigación y prevención a este impacto”, manifestó el director técnico y de Estructuración del INVÍAS, Guillermo Toro Acuña.

Se ha podido observar que hay puntos críticos de atropellamiento en alrededor de 2.000 km de los 11.000 km de vías nacionales que administra el INVÍAS; se concentran principalmente en los departamentos de Valle del Cauca, Sucre, Putumayo, Cundinamarca, Cesar, Casanare y Antioquia. Esta información y la de los más de 2.000 casos de atropellamiento detectados en las carreteras viales ha sido posible gracias a otra de las herramientas tecnológicas implementadas por el INVÍAS dentro de su política de sostenibilidad: el aplicativo Sukubun, que permite el análisis de la información y datos recolectados en campo.

Fotografía de asistentes al IX Foro INVÍAS Bienestar y Protección de la fauna en carreteras.

Ante esa situación de atropellamiento de fauna que nosotros tenemos en las vías del departamento de Cundinamarca, donde el 75 % es silvestre y el 25 %, doméstica, el departamento y el Gobierno nacional, a través del INVÍAS, trabajamos diferentes estrategias para contrarrestarla. Ya iniciamos con acciones como los resguardos en las estaciones de peajes para dar comida y refugio a aquellos animales en abandono en las carreteras y asesorías técnicas para la identificación de fauna en las zonas donde se desarrollarán los proyectos viales, para saber cómo reaccionar y cómo atender a estas especies en situación de abandono o en caso de atropellamiento”, expresó la gerente general del IPYBAC, Margarita Ramírez Arenas.

En el foro al que asistieron cerca de 500 personas de manera presencial y virtual también participaron representantes del Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF, por su sigla en inglés), expertos del Grupo Especial para la Lucha contra el Maltrato Animal (Gelma) de la Fiscalía General de la Nación, representantes de la Red Colombiana de Fauna Atropellada (Recosfa) y miembros de la Fundación para la Conservación y el Desarrollo Sostenible.

Es con hechos como las acciones, estrategias y alianzas que garantizan proyectos viales amigables con el medioambiente y el desarrollo de las regiones que el Gobierno del presidente Iván Duque Márquez demuestra su compromiso por una infraestructura sostenible en beneficio de todos los colombianos.

Audio y video del director técnico y de Estructuración del INVIAS, Guillermo Toro Acuña

 

020621 vale invias ico
¿Tienes dudas?, pregúntale a Vale

CHAT INVIAS X

Accesibilidad Web

 
Logo Centro de Relevo MinTIC