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INVÍAS inicia proceso licitatorio para adjudicar obras de estabilización y protección de la orilla del río Magdalena en Salamina

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  • El Gobierno nacional garantizó recursos por un total de $ 66.000 millones para ejecutar obras como la construcción de siete espolones y un dique de aproximadamente 10 km.
  • Este proyecto permite la estabilización integral de la zona afectada por el proceso erosivo en el municipio de Salamina generado por la fuerza con que el río Magdalena golpea la orilla.
  • Esta inversión se suma a otras realizadas por la entidad para la vía alterna, la financiación de un concepto técnico de alto nivel y los estudios y diseños a fase III para la solución definitiva de atención del río, la orilla y la vía.

Bogotá, 17 de junio 2022 (@InviasOficial). El Instituto Nacional de Vías (INVÍAS) dio inicio al proceso para adjudicar las obras de protección y estabilización de la margen derecha del río Magdalena, a la altura del municipio de Salamina. Esta solución integral y definitiva se tomó como parte de su objetivo de seguir desarrollando acciones que garanticen una movilidad segura a quienes transitan por el corredor vial Salamina - El Piñón, ubicado en el departamento del Magdalena.

Como parte de las obras proyectadas en este contrato se encuentran la construcción de 7 espolones de entre 25 y 155 metros de longitud y un dique para el control de inundación de cerca de 10 kilómetros de longitud, que se construirá entre las cabeceras municipales de Salamina y El Piñón.

La ministra de Transporte, Ángela María Orozco Gómez, afirmó que “este proceso para adjudicar las obras de protección y estabilización se lleva a cabo como parte del compromiso del Gobierno del presidente Iván Duque de demostrar con hechos su compromiso con la comunidad y los transportadores de la región Caribe por una movilidad segura y eficiente. Hemos garantizado recursos por $ 66.000 millones que permitirán controlar los problemas de socavación en el municipio de Salamina y que se suman a las inversiones hechas en la vía Palmarito - Salamina. De esta forma, desde el sector transporte promovemos la equidad y paz con legalidad en el departamento”.

Fotografía de trabajadores del INVÍAS junto a la orilla del río Magdalena en Salamina.

A partir de este momento los interesados en el proceso licitatorio pueden consultar los pliegos definitivos del proyecto, donde encuentran documentos técnicos y financieros que les servirán para estructurar su oferta económica.

La directora jurídica del INVÍAS, Juliana Sánchez, resaltó que “en el INVÍAS estructuramos el proceso en búsqueda de esa solución definitiva que solicita la comunidad y que hemos venido atendiendo mediante obra pública. Después de recibir y dar respuestas a las observaciones y sugerencias hechas al proyecto de pliego de condiciones, damos apertura a esta licitación pública y estaremos recibiendo las propuestas hasta el 29 de junio, las cuales evaluaremos para llevar a cabo la audiencia pública de adjudicación en el mes de julio. De esta forma, la entidad continúa hablando con hechos para garantizar la movilidad en esta zona que bordea el río Magdalena”.

En agosto de 2020 se aceleró el fenómeno erosivo que generó socavaciones que afectaron más de 3 km de banca en diferentes zonas de la vía Salamina - El Piñón, como consecuencia de la fuerza con la que el río Magdalena golpea su margen derecha, el aumento en el tamaño de la isla Tamarindo y la geomorfología propia de los suelos de la zona.

Fotografía de maquinaria pesada del INVÍAS en Salamina.

Lo anterior llevó a la desconexión física del corredor y, por ende, de las cabeceras municipales, por lo que el INVÍAS ha invertido aproximadamente $ 2.300 millones desde entonces para obras de movimiento de tierras, conformación de calzada, alzado de la cota del terraplén, extensión e instalación de material afirmado y obras de arte, entre otros, a lo largo de los 7 kilómetros de la vía alterna Palmarito - Colegio de Bachillerato en Salamina.

Además, la entidad invirtió cerca de $ 1.900 millones para la elaboración de un concepto técnico de alto nivel por parte de la Sociedad Colombiana de Ingenieros (SCI) y para la ejecución de los estudios y diseños a fase III por parte de la Universidad de Magdalena, con interventoría de la Universidad de Cartagena, cuyos resultados determinaron las obras a ejecutar por el INVÍAS en la orilla del río y el nuevo trazado de tramo vial.

Ilustración del mapa de la vía Salamina - El Piñón.

A esta inversión se suma que mediante el programa Reactivación 2.0 se destinaron cerca de $359.000 millones para la ejecución de un convenio con Findeter para la pavimentación de 38 kilómetros en los tramos Salamina - El Piñón, Salamina - Guáimaro y El Piñón - Cerro, además del mantenimiento del corredor desde Tenerife hasta Sitionuevo, señalización y obras de arte. Se espera que durante el actual gobierno quede publicado el proceso licitatorio.

Video de la directora jurídica del INVÍAS, Juliana Sánchez

 

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