gov

Navegación

Se celebró el 8.o Foro INVÍAS, sobre sistemas inteligentes de transporte para la modernización de la infraestructura de Colombia

Tipografía
  • En este espacio presencial y virtual expertos nacionales e internacionales intercambiaron sus experiencias en el diseño, implementación y operación de sistemas inteligentes de transporte.
  • El INVÍAS presentó su exitoso proyecto Vías Inteligentes ITS (VIITS), premiado como mejor proyecto latinoamericano de sistemas inteligentes de transporte por Intertraffic México.
  • Al foro del INVÍAS asistieron más de 400 interesados en tecnologías innovadoras que faciliten la movilidad moderna y segura de los usuarios de las vías.

Bogotá, D. C., 5 de mayo de 2022 (@InviasOficial). Como parte de su empeño por modernizar la infraestructura de transporte del país, el Instituto Nacional de Vías (INVÍAS) abrió un espacio de socialización virtual y presencial, para conocer y compartir con expertos nacionales e internacionales las experiencias, retos y lecciones aprendidas en el diseño, implementación y operación de sistemas inteligentes de transporte.

Espacios como este hacen parte de nuestro compromiso con la ciudadanía de hacerla partícipe de cada uno de los procesos y proyectos que adelantamos desde el sector transporte con el fin de brindarles las mejores condiciones para una movilidad segura y, al mismo tiempo, ser un ejemplo de articulación interinstitucional donde cada uno, desde su labor, aporta a la movilidad de todos”, manifestó la ministra de Transporte, Ángela María Orozco Gómez.

En esta ocasión, 10 expertos nacionales e internacionales en sistemas inteligentes de transporte expusieron sus experiencias y detallaron cómo estas herramientas tecnológicas mejoran la operación de las vías y facilitan el tránsito cómodo y seguro de los usuarios por la red vial nacional.

Fotografía de sistemas inteligentes de transporte implementados en las vías de Colombia.

Este es el octavo foro que realizamos en el INVÍAS, ha contado con la participación de más de 400 personas para dar a conocer todos aquellos proyectos y actividades que adelanta la entidad en beneficio de la infraestructura de transporte del país y la calidad de vida de todos los colombianos y escuchar experiencias exitosas que nos orienten en el desarrollo de proyectos viales eficientes y modernos para Colombia. Desde la entidad mostramos nuestro exitoso proyecto Vías Inteligentes ITS (VIITS), premiado como el mejor proyecto latinoamericano de sistemas inteligentes de transporte en el IV Congreso Iberoamericano ITS, en el marco del Intertraffic México, un premio que reconoce las mejores prácticas en la industria de la tecnología del tráfico y la movilidad en países de América Latina que contribuyan a afrontar los desafíos futuros de la movilidad”, expresó el director general del INVÍAS, Juan Esteban Gil Chavarría.

Durante el foro se desarrollaron temáticas como: el estado del arte del diseño de los sistemas de transporte inteligente; el horizonte de la reglamentación de los sistemas inteligentes de transporte; los retos de la implementación de los ITS en la implementación de la infraestructura y la toma de decisiones en la operación del transporte.

Fotografía del Director General del INVÍAS, Juan Esteban Gil durante su intervención en el octavo foro INVÍAS: Sistemas inteligentes de transporte para la modernización de la infraestructura de Colombia.

El proyecto Vías inteligentes ITS (VIITS) es considerado uno de los despliegues tecnológicos más grandes y retadores en Latinoamérica. Tiene como objetivo cubrir 6.000 kilómetros de la red vial primaria con la instalación inicial de más de 600 puntos de monitoreo a lo largo del país para capturar información en tiempo real de las condiciones de tráfico, seguridad vial y estado de la infraestructura, con lo cual los usuarios podrán obtener información inmediata y reaccionar con suficiente antelación ante cualquier incidente que pueda ocurrir en la vía.

Gracias a este tipo de iniciativas, el Gobierno nacional, a través del INVÍAS, honra su compromiso de desarrollar procesos transparentes y de alta calidad técnica con el fin de conectar las vidas de los colombianos a través de infraestructura segura y moderna.

Audio y vídeo del director General del INVIAS, Juan Esteban Gil Chavarría

Video William Camargo, gerente proyecto VIITS

 

020621 vale invias ico
¿Tienes dudas?, pregúntale a Vale

CHAT INVIAS X

Accesibilidad Web

 
Logo Centro de Relevo MinTIC