gov

Navegación

Policía rechaza actuaciones vandálicas disfrazadas de protesta

Tipografía

La Dirección de Tránsito y Transporte de la Policía reconoce el derecho ciudadano a la protesta y a la movilización frente a inconformidades de distinto tipo, no obstante rechaza con vehemencia las prácticas vandálicas que se mimetizan en la protesta, muchas de las cuales se constituyen en verdaderos actos de barbarie que pueden ser entendidos como hechos de terrorismo.

Durante el desarrollo de las diferentes actividades del paro de "camioneros" convocado por la ACC se han presentado una serie de hechos vandálicos que han sido atendidos con eficacia y firmeza por la Policía Nacional.

 

El primer hecho tuvo lugar el 3 de febrero en la vía Rumichaca - Pasto, específicamente en el kilómetro 92 cuando 5 vehículos tipo ?niñera? fueron atacados a piedra por varios sujetos que se apostaron a lado y lado de la vía, en esta ocasión, uniformados de Policía dieron captura a 5 de los vándalos que pretendían afectar la movilidad de los transportadores que no estaban en paro.

 

Un día después, siendo las 9 de la noche, fueron aprehendidos 3 menores, cuya edad oscilaba entre los 9 y los 12 años, los niños habían sido persuadidos económicamente para que arrojaran piedras desde lo más alto del puente del kilómetro 52 de la vía Cali - Andalucía; los infantes fueron dotados de varios maletines que contenían piedras de distintos tamaños para afectar a los transportadores que se movilizaban por este corredor vial. En esta ocasión las autoridades de policía controlaron a los menores y los condujeron ante las autoridades judiciales competentes (Comisaría de Familia).

 

El mismo 4 de febrero fueron capturadas 8 personas más en el departamento de Santander, luego que intentaran bloquear el corredor vial Bucaramanga - San Alberto (km 6), los capturados afectaron varios vehículos con piedras y palos hasta que la actuación policial permitió habilitar la vía y conjurar de esta forma la intención de bloqueo.

 

El 5 de febrero, en el kilómetro 18 de la vía Rumichaca - Pasto, vándalos ubicados a un costado de la carretera afectaron con piedras a 2 tractocamiones que se movilizaban por la zona, no obstante, el apoyo de los uniformados de policía permitió la captura de 5 de los delincuentes que intentaban boicotear el transporte de carga.


Sin embargo, el caso más aberrante tuvo lugar en la vía Bucaramanga - San Alberto (km 6), el pasado 4 de febrero vándalos que intentaron bloquear la vía llegaron al extremo de cortar las mangueras de los frenos de varios automotores, cuyos conductores se negaron a participar de la revuelta, este comportamiento criminal hubiese traído consecuencias funestas si no se hubiese evidenciado el corte de mencionadas mangueras; en el mismo sitio, varios tractocamiones fueron roseados con ácido por la misma causa.

 

La Policía Nacional, a través de la Direcciòn de Tránsito y Transporte invita a los camioneros a que se vinculen a las mesas de concertación, de igual forma, reitera el amparo de derechos fundamentales como la protesta y la movilización por causas comunes, empero, las actividades vandálicas serán atendidas como tal, con firmeza y decisión.


De la misma manera, se continuarán desarrollando las caravanas de acompañamiento a los transportadores que desean movilizarse, de hecho, ya se han efectuado cerca de 120 en todo el país.


Oficina de Comunicaciones

020621 vale invias ico
¿Tienes dudas?, pregúntale a Vale

CHAT INVIAS X

Accesibilidad Web

 
Logo Centro de Relevo MinTIC