Durante el desarrollo de las diferentes actividades del paro de "camioneros" convocado por
El primer hecho tuvo lugar el 3 de febrero en la vía Rumichaca - Pasto, específicamente en el kilómetro 92 cuando 5 vehículos tipo ?niñera? fueron atacados a piedra por varios sujetos que se apostaron a lado y lado de la vía, en esta ocasión, uniformados de Policía dieron captura a 5 de los vándalos que pretendían afectar la movilidad de los transportadores que no estaban en paro.
Un día después, siendo las 9 de la noche, fueron aprehendidos 3 menores, cuya edad oscilaba entre los 9 y los 12 años, los niños habían sido persuadidos económicamente para que arrojaran piedras desde lo más alto del puente del kilómetro 52 de la vía Cali - Andalucía; los infantes fueron dotados de varios maletines que contenían piedras de distintos tamaños para afectar a los transportadores que se movilizaban por este corredor vial. En esta ocasión las autoridades de policía controlaron a los menores y los condujeron ante las autoridades judiciales competentes (Comisaría de Familia).
El mismo 4 de febrero fueron capturadas 8 personas más en el departamento de Santander, luego que intentaran bloquear el corredor vial Bucaramanga - San Alberto (km 6), los capturados afectaron varios vehículos con piedras y palos hasta que la actuación policial permitió habilitar la vía y conjurar de esta forma la intención de bloqueo.
El 5 de febrero, en el kilómetro 18 de la vía Rumichaca - Pasto, vándalos ubicados a un costado de la carretera afectaron con piedras a 2 tractocamiones que se movilizaban por la zona, no obstante, el apoyo de los uniformados de policía permitió la captura de 5 de los delincuentes que intentaban boicotear el transporte de carga.
Sin embargo, el caso más aberrante tuvo lugar en la vía Bucaramanga - San Alberto (km 6), el pasado 4 de febrero vándalos que intentaron bloquear la vía llegaron al extremo de cortar las mangueras de los frenos de varios automotores, cuyos conductores se negaron a participar de la revuelta, este comportamiento criminal hubiese traído consecuencias funestas si no se hubiese evidenciado el corte de mencionadas mangueras; en el mismo sitio, varios tractocamiones fueron roseados con ácido por la misma causa.
La Policía Nacional, a través de
De la misma manera, se continuarán desarrollando las caravanas de acompañamiento a los transportadores que desean movilizarse, de hecho, ya se han efectuado cerca de 120 en todo el país.
Oficina de Comunicaciones