gov

Navegación

INVÍAS supervisa avance de obras clave para el departamento de Nariño con inversiones superiores a los $100.000 millones

Tipografía
  • El Gobierno nacional, a través del Instituto, invierte $2,2 billones en obras sobre la red primaria, regional y las vías terciarias del departamento.
  • Estos recursos permiten la creación de más de 1.700 empleos, a los que se sumarán 9.200 empleos más producto de las nuevas inversiones.
  • Durante este año el INVÍAS entregará a los nariñenses las obras de construcción del par vial Pasto - Chachagüí y de rehabilitación de la vía Pasto - Popayán.

Bogotá, 20 de enero 2022 (@InviasOficial). El Instituto Nacional de Vías (INVÍAS), en cabeza de su director general, Juan Esteban Gil Chavarría, inspeccionó algunas de las obras estratégicas para el desarrollo del departamento de Nariño y que serán entregadas durante 2022 para el beneficio de todas las comunidades y transportadores, mejorando así la conectividad de todo el sur del país.

La ministra de Transporte, Ángela María Orozco Gómez, afirmó: “El compromiso del presidente Iván Duque Márquez de concluir, concluir y concluir obras en las regiones se mantiene y por eso a través del INVÍAS invertimos en el departamento de Nariño un total de 2,2 billones de pesos en obra pública, recursos con los que generamos cerca de 11.000 nuevos empleos. Estos recursos nos permiten impulsar la movilidad eficiente y segura de todos los habitantes, transportadores y usuarios del departamento, y llevar a buen término obras que redundan en equidad y paz con legalidad”.

Durante la jornada liderada por el ingeniero Gil Chavarría se recorrió junto a contratistas, interventores, alcaldes, gobernador y representantes de gremios locales el corredor Pasto - Mojarras - Popayán, en el cual se inspeccionaron las obras en los puentes Dos Ríos y Bermúdez, así como la atención de sitios críticos.

Le estamos cumpliendo a los departamentos de Nariño y Cauca tras adquirir compromisos para mejorar la movilidad y conectividad de toda esta región del sur del país con el centro colombiano. En la vía Pasto - Mojarras - Popayán tenemos inversiones históricas y garantizadas que superan los $100.000 millones. En esta administración llegamos a la gran mayoría de municipios del departamento, a las vías rurales, reafirmando nuestro interés y el compromiso del Gobierno para incentivar sectores como el turístico, lo que multiplica los beneficios para los colombianos como la generación de empleo y la paz con legalidad”, afirmó Gil Chavarría.

La primera parada del día se realizó en el puente Dos Ríos, donde la entidad atendió el año pasado una emergencia y rehabilitó esta estructura, conectando de forma eficiente a las dos capitales departamentales. Las obras sobre esta vía serán finalizadas durante este año y benefician a los habitantes de Chachagüí, Mercaderes, El Patía, El Bordo, Rosas, Sotará, Timbío, Popayán, Pasto y Taminango.

Desde allí el director del Instituto se desplazó junto al gobernador de Nariño, Jhon Rojas; Mario Guevara, vicepresidente del Consejo Gremial Nariño, y Andrés Charfuelán, presidente de la Asociación Colombiana de Camioneros (ACC) Nariño, hacia los puntos críticos atendidos por la entidad entre los km 89 y 92.

En este sector, el Gobierno nacional pavimentó en su totalidad tramos de la vía que se encontraban deteriorados, atendiendo las necesidades de los transportadores del país. En este sentido, Charfuelán señaló que la asociación que representa “mira con buenos ojos, con mucha alegría, el cumplimiento que está dando el Gobierno nacional, por medio del INVÍAS, en esta carretera Panamericana que es tan importante para los nariñenses y los transportadores de carga. Esto es un reflejo de buen trabajo del INVÍAS, dándole cumplimiento a la palabra que hace unos meses empeñó su director general para que esta rehabilitación fuera posible”.

Posteriormente, la delegación de ingenieros y representantes del sector se dirigieron hacia el puente Bermúdez, ubicado en el par vial Pasto - Chachagüí. Para la ejecución de este contrato la entidad invierte $34.600 millones con los que finaliza una conexión más eficiente entre el aeropuerto y la capital de Nariño.

Esta obra hace parte de la estrategia de reactivación económica Compromiso por Colombia y será finalizada durante el primer semestre de este año.

El Gobernador Rojas afirmó que se obtuvo un “balance positivo” durante la jornada y reconoció el trabajo realizado por el Instituto al afirmar que “el INVÍAS no tiene deudas con el departamento”.

Pudimos recorrer la carretera que conduce hacia Popayán en las mejores condiciones, en el tramo de Chachagüí hacia Mojarras, y miramos el avance en la construcción del puente sobre el rio Bermúdez. Resultados importantes, compromisos que se cumplen, un agradecimiento especial al INVÍAS y a todos los que se han sumado a esta bonita tarea de lograr el avance del mejoramiento de la infraestructura vial en el departamento de Nariño”, afirmó el gobernador local.

La última parada de la jornada se llevó a cabo en Pasto, en donde el director del Instituto desarrolló una mesa técnica con todos los asistentes al recorrido para resolver inquietudes y escuchar las solicitudes de la comunidad y de los transportadores, así como para detallar las inversiones hechas en las vías regionales y terciarias de Nariño, donde se destinan más de $357.300 millones para el mejoramiento y mantenimiento de 335 km de vía.

Otras inversiones para el sur colombiano

Además de estas obras, el Gobierno nacional invierte más de $18.300 millones para la rehabilitación y atención de sitios críticos en la vía Pasto - El Encano - El Pepino - La Piscicultura. De igual forma, destina $20.000 millones para lograr la pavimentación total del corredor Junín - Barbacoas, saldando una deuda histórica en materia de movilidad con la población local.

Otra obra clave para lograr la conectividad integral del sur colombiano es la variante San Francisco – Mocoa. Allí la entidad invierte, también como parte de la estrategia Compromiso por Colombia, un total de $1,2 billones para llevar a cabo la construcción de 27 km nuevos de vía, que incluyen 67 puentes y 11 túneles, y la terminación de los 17 km inconclusos.

De esta forma, el presidente Iván Duque y el sector transporte ratifican su compromiso de llegar a las regiones con obras públicas que generan empleo, dinamizan la economía regional e impulsan la paz con legalidad.

Audio y video del director general del INVÍAS, Juan Esteban Gil Chavarría

Audio y video del gobernador de Nariño, Jhon Rojas

Material fotográfico y reel de las obras y el recorrido

020621 vale invias ico
¿Tienes dudas?, pregúntale a Vale

CHAT INVIAS X

Accesibilidad Web

 
Logo Centro de Relevo MinTIC