gov

Navegación

12.221.391 vehículos se movilizaron por las carreteras del país durante la temporada de fin de año y el puente de Reyes

Tipografía
  • Desde el 6 de diciembre del año pasado hasta hoy, el Ministerio de Transporte, sus entidades adscritas y la Dirección de Tránsito y Transporte de la Policía Nacional (Ditra) acompañaron la salida, recorridos y llegada de los viajeros por los diferentes modos de transporte del país.
  • Durante las festividades de fin de año y el puente de Reyes, con constante acompañamiento de las entidades del sector transporte y la DITRA, se movilizaron 12.221.391 vehículos por las diversas carreteras, 12.180.477 pasajeros en las 49 terminales terrestres y 3.652.697 pasajeros en las terminales aéreas.
  • Gracias a la implementación del “Plan Navidad de Movilidad”, la estrategia del sector transporte para la temporada, se logró reducir la siniestralidad vial en un 9% y la mortalidad por siniestros viales en un 44%.
  • A través del Instituto Nacional de Vías (Invías), se atendieron 225 emergencias viales en las diferentes carreteras del país durante estos días.

Bogotá D.C., 11 de enero de 2022 (@MintransporteCo). El Sector Transporte presenta el balance del Plan Navidad de Movilidad 2021 – 2022, la estrategia de articulación con la cual desde el pasado 6 de diciembre hasta hoy, el Ministerio de Transporte, sus entidades adscritas y la Dirección de Tránsito y Transporte de la Policía Nacional (Ditra), acompañaron la salida, recorridos y llegada de los viajeros por los diversos modos de transporte del país, velando además por el cumplimiento de los protocolos de bioseguridad en los terminales, aeropuertos y carreteras.

Durante las festividades de fin de año 2021 y el puente de Reyes, se movilizaron 12.221.391 vehículos por las diversas carreteras, lo que representa un incremento del 14% con relación al mismo periodo del año anterior.

La ministra de Transporte, Ángela María Orozco, manifestó: “Quiero enviar un mensaje de solidaridad y condolencia a las familias de las personas que perdieron la vida en siniestros viales durante esta temporada. Los acompañamos en su dolor, y estamos trabajando para generar acciones y estrategias que eviten que este tipo de situaciones se repitan. La seguridad vial la hacemos entre todos, por eso, además de nuestro trabajo siempre necesitaremos la participación de todos los ciudadanos. Hoy cerramos el ‘Plan Navidad de Movilidad 2021-2022’, en el marco del cual se movilizaron por las diferentes carreteras del país 12.221.391 vehículos, por las 49 terminales terrestres viajaron 12.180.477 pasajeros y por las 185 terminales aéreas de Colombia lo hicieron 3.652.697 viajeros. Además, de acuerdo con el Invías, durante la temporada atendimos 225 emergencias viales en los diferentes corredores”.

Por su parte, el viceministro de Transporte, Camilo Pabón, agregó: “Pese a los siniestros viales registrados, que lamentamos profundamente, podemos decir que el balance del Plan Navidad es positivo. Resaltamos el buen comportamiento de los colombianos en sus desplazamientos, especialmente terrestres, que se evidencian en una reducción del 9% en la siniestralidad vial y del 44% en la mortalidad por siniestros viales, lo que significa que logramos salvar 141 vidas en las vías, en comparación con el mismo periodo del año pasado. Cabe destacar que durante este mes largo de trabajo, el sector transporte estuvo presente en las vías, aeropuertos, terminales y muelles brindando seguridad a los usuarios.”.

La Policía Nacional dispuso cerca de 30.000 hombres y mujeres, entre ellos 6.000 policías de tránsito, con apoyo de las Regiones, Metropolitanas y el Modelo Nacional de Vigilancia Comunitaria por Cuadrantes, con el fin de salvaguardar la vida de los usuarios viales.

Al término de estas celebraciones de fin y comienzo de año, destaco el comportamiento de los colombianos en las vías nacionales, acatando las medidas de bioseguridad estipuladas por el Ministerio de Salud y el respeto por las normas de tránsito, lo cual permitió la reducción de la siniestralidad en un 9% y la mortalidad cercana al 44%. Sin embargo, hacemos un llamado a los conductores a no infringir las normas de tránsito, pues las sanciones a conductores registraron un incremento del 13%”, aseguró el Cr. Juan Carlos Castro Amórtegui, Director (e) de la DITRA

En desarrollo del Plan Navidad de Movilidad, la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV), estuvo presente en 14 puntos estratégicos del territorio nacional con los Puntos Seguros, en donde, con el apoyo de la Ditra, asistió a más de 13.000 conductores con la revisión básica de su vehículo, pausas activas e información de su trayecto. Simultáneamente y entendiendo la importancia de la pedagogía, la entidad hizo presencia en más de 11 departamentos, con las estrategias de capacitación Moto Destrezas y Bici Destrezas, con las que capacitamos a más de
3.500 personas, entre motociclistas y ciclistas, unos de los actores viales más vulnerables en las vías, en el uso correcto del casco y elementos de protección, así como sus derechos y deberes en las vías.

Además, desde la Agencia trabajamos articuladamente con las autoridades locales y departamentales a través de las Mesas de Articulación Interinstitucional, por medio de las cuales monitoreamos permanente las vías y planteamos estrategias y acciones en conjunto, con el fin de prevenir siniestros viales y atender efectivamente las emergencias que surgieran”, resaltó Luis Lota, Director de la Agencia Nacional de Seguridad Vial.

De acuerdo con la Superintendencia de Transporte, por las 49 terminales terrestres se movilizaron 12.180.477 pasajeros, a través de 1.368.559 vehículos. La entidad tomó diversas acciones para apoyar esa actividad: “Desde nuestras funciones de vigilancia, inspección y control, acompañamos a todos los usuarios del sector transporte, con quienes realizamos alrededor de 2.181 intermediaciones, 43.036 orientaciones y 116.547 sensibilizaciones en aeropuertos, terminales terrestres, sistemas de transporte por cable, puertos y peajes. También tuvimos presencia en diferentes peajes, terminales de transporte terrestre y las principales vías del país para fomentar la legalidad. En estas infraestructuras, en compañía de la Ditra, realizamos 237 operativos, en los cuales fueron inspeccionados más de 6.000 vehículos" afirmó Wilmer Arley Salazar, Superintendente de Transporte.

Adicionalmente, con el ánimo de facilitar la movilidad de los viajeros durante la temporada, el Instituto Nacional de Vías (Invías), dispuso sus 26 direcciones territoriales, donde hicieron presencia permanente las 92 administraciones viales en las que participan 177 ingenieros y 3.379 microempresarios, que contaron con 300 máquinas amarillas disponibles para atender las eventualidades en las vías nacionales. Entre el 10 de diciembre de 2021 hasta hoy, la entidad atendió 225 emergencias viales. Los departamentos con más eventos fueron Nariño, con 71; Huila, con 26; Cauca, con  11; Risaralda, con 10, y Boyacá y Caldas, con  7 respectivamente.

Desde la entidad incentivamos a los viajeros para que en esta temporada de navidad y año nuevo realizaran un viaje informado. Gracias a esto, a través del #767 atendimos 199.104 solicitudes, realizadas por medio de llamadas, mensajes de whatsapp, redes sociales como Facebook y Twitter y correo electrónico. Los temas más consultados fueron el estado de las vías y las restricciones de carga. Así, a través del uso de nuevas tecnologías y con el fortalecimiento de nuestra infraestructura, mejoramos la seguridad vial de todos los colombianos”, aseguró Guillermo Toro Acuña, Director Técnico y de Estructuración del Invías.

Por su parte, la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), dispuso de un mayor número personal, siguiendo todos los protocolos de bioseguridad, para atender los peajes y las emergencias viales. A su vez, los Centros de Control de Operaciones (CCO), ubicados a lo largo de los corredores viales, monitorearon las 24 horas y reportaron en tiempo real las novedades en las vías.

Los usuarios contaron con servicios de inspección vial, ambulancia, carro-taller y grúa durante las 24 horas del día y de manera gratuita en las vías concesionadas. De igual manera, cuando se presentaron derrumbes y deslizamientos, en los corredores se dispuso de un equipo de maquinaria amarilla (retroexcavadoras, volquetas) pendiente en todo momento para atender la situación con la mayor prontitud y garantizar la movilidad”, señaló el presidente de la ANI, Manuel Felipe Gutiérrez.

Frente al transporte aéreo, entre el 6 de diciembre de 2021 y el 10 de enero de 2022 se estima que viajaron 3.652.697 pasajeros, de los cuales 2.415.120 fueron pasajeros nacionales y 1.237.577 internacionales.

De acuerdo con el Director General de la Aeronáutica Civil, Jair Orlando Fajardo, la reactivación del sector es un logro que hay que destacar: “Es con hechos que les estamos cumpliendo al país en la reactivación del transporte aéreo a nivel nacional e internacional. Por ejemplo, durante el último fin de semana de 2021 movilizamos 353.000 pasajeros; lo que equivale a un 4% más de lo que movilizamos en el 2019. Esto evidencia el éxito de las políticas de reactivación”.

De este modo, el Gobierno nacional, a través del sector transporte, ratifica su compromiso de brindar estrategias que contribuyan a una movilización segura de los viajeros a través de los diversos medios de transporte disponibles en el país.

Declaraciones en video y audio de la Ministra de Transporte, Ángela María Orozco

Declaraciones en video y audio de Guillermo Toro, Director Técnico y de Estructuración del INVÍAS

 

020621 vale invias ico
¿Tienes dudas?, pregúntale a Vale

CHAT INVIAS X

Accesibilidad Web

 
Logo Centro de Relevo MinTIC