gov

Navegación

INVÍAS abre licitación pública para contratar la construcción de viaductos en el corredor Barranquilla - Ciénaga

Tipografía
  • El proyecto hace parte de la estrategia de reactivación económica y social Compromiso por Colombia, liderada por el presidente Iván Duque Márquez.
  • Este proyecto cuenta con un presupuesto total de $700.000 millones y será adjudicado el 7 de marzo de 2022.
  • Las empresas expertas en ingeniería podrán presentar sus ofertas hasta el próximo 4 de febrero de 2022.

Bogotá D.C., 6 de enero de 2022. El Gobierno del presidente Iván Duque Márquez no se detiene en su objetivo de transformar la infraestructura vial en las regiones, por lo que a través del Instituto Nacional de Vías (INVÍAS) abrió el proceso licitatorio para adjudicar el contrato de construcción de tres viaductos en el corredor Barranquilla - Ciénaga, un proyecto que hace parte de la estrategia Compromiso por Colombia.

La ministra de Transporte, Ángela María Orozco Gómez, afirmó: “Gracias a la implementación de esta novedosa estrategia que impulsa la reactivación económica del país priorizamos un total de $700.000 millones para esta zona del Caribe, donde vamos a construir tres viaductos que suman 10 kilómetros de longitud. Estas estructuras ofrecen una solución técnica sostenible y una movilidad segura e integral a todos quienes se desplazan entre las capitales departamentales de Magdalena y Atlántico. Con hechos, el sector transporte ratifica su misión de desarrollar obras que generen equidad y paz con legalidad en las regiones”.

La adjudicación del contrato y apertura del sobre económico se realizará mediante una audiencia pública el 7 de marzo de 2022. Las empresas expertas en ingeniería, tanto nacionales como internacionales, que estén interesadas en el proceso podrán presentar sus propuestas a la entidad hasta el 4 de febrero de 2022. Durante la ejecución del proyecto se generarán más de 3.800 empleos que benefician, principalmente, a los habitantes de esta región del Caribe.

El director técnico y de estructuración del Instituto, Guillermo Toro, detalló que “con la publicación de los pliegos de condiciones seguimos avanzando en la agenda de Compromiso por Colombia y ofrecemos a los interesados los documentos técnicos, financieros y jurídicos para que estructuren sus ofertas. De esta forma iniciamos además la tercera y última fase del plan de acción emprendido para mitigar la erosión costera que se presenta en la vía y ofrecer así a comunidades y transportadores una conexión eficiente entre estos departamentos clave para el desarrollo del Caribe y de toda Colombia”.

El INVÍAS finalizó este año la primera fase de este cronograma, con la que realizó obras de protección al margen de la vía entre el km 18+900 y el km 20+000 para garantizar que ese tramo dejara de ser susceptible a la erosión costera. La segunda fase, que se encuentra en ejecución, consiste en obras de construcción de un enrocado multicapas y el reforzamiento de puntos críticos en el corredor, tras una inversión cercana a los $10.000 millones.

La estrategia Compromiso por Colombia está conformada por 59 proyectos en los que el Gobierno nacional invierte un total de $11,5 billones, una cifra sin precedentes en la infraestructura carretera del país. Con estos proyectos se pavimentarán 1.660 kilómetros nuevos de vía y se generan más de 108.000 nuevos empleos.

De esta manera, el presidente Iván Duque y las entidades del sector transporte avanzan en la ejecución de programas que mejoran la calidad de vida de los colombianos con la generación de empleo e impulsan la competitividad del país.

Audio de la Sra Ministra de Transporte, Ángela María Orozco

Declaración del Director Técnico y de Estructuración del INVIAS, Guillermo Toro Acuña

 

020621 vale invias ico
¿Tienes dudas?, pregúntale a Vale

CHAT INVIAS X

Accesibilidad Web

 
Logo Centro de Relevo MinTIC