gov

Navegación

Con una inversión de más de $23.700 millones, el INVÍAS culmina obras de pavimentación en vías terciarias del departamento de Nariño

Tipografía
  • A través de OCAD Paz, los municipios de El Peñol, Llanada, Tambo, Ricaurte, Colón y Ancuya recibieron recursos por más de $23.700 millones para el mejoramiento de vías rurales, lo cual beneficia a más de 49.000 personas.
  • La ejecución de obras de pavimentación y mejoramiento generó 375 empleos, lo cual apoya la reactivación económica en las zonas rurales.

Bogotá, D. C. 22 de octubre de 2021 (@InviasOficial). Gracias a la asignación de recursos del Órgano Colegiado de Administración y Decisión (OCAD Paz) provenientes del Sistema General de Regalías, se ejecutaron obras en vías terciarias de seis municipios del departamento en las cuales el Instituto Nacional de Vías (INVÍAS) llevó a cabo la supervisión técnica mediante la interventoría de cada proyecto.

De acuerdo con la ministra de transporte, Ángela María Orozco Gómez, “El sector transporte adquirió el compromiso de llevar progreso y conectividad vial al sector rural mediante la construcción de obras de infraestructura y continúa cumpliéndolo. Muestra de esto es la culminación de la intervención en corredores viales de 6 municipios de Nariño, lo cual mejora el tránsito de productos agrícolas, reduce los costos de operación, acerca la oferta social del Estado a las comunidades rurales y jalona la economía local. De esta forma, con el apoyo del INVÍAS hemos garantizado la correcta ejecución técnica de los recursos procedentes de la explotación de recursos naturales no renovables en el territorio nacional”.

Fotografía de las obras de pavimentación en vías terciarias del departamento de Nariño.

Los proyectos ejecutados contaron con una inversión superior a los $23.700 millones y mejoran las condiciones de vida de más de 49.000 personas, quienes pueden transitar por la malla vial del departamento de manera segura y transportar sus productos agrícolas desde los sitios de producción hasta los centros de comercialización sin contratiempos.

La directora operativa (e) del INVÍAS, Lyda Esquivel Roa, indicó: “Gracias al presupuesto destinado por el INVÍAS para contratar la interventoría de estas obras, pudimos garantizarle a las comunidades rurales del departamento de Nariño la ejecución de proyectos viales de calidad, eficientes y modernos con altos índices de sostenibilidad. Las vías en buen estado reflejan la inversión pública que realiza el Gobierno del presidente Iván Duque Márquez para transformar la infraestructura vial e impactar en la calidad de vida de los colombianos”.

Los proyectos ejecutados por la asignación de recursos del OCAD Paz se realizaron en los siguientes 6 municipios:

El Peñol

A través de los recursos de regalías se invirtieron $5.225 millones en el mejoramiento y mantenimiento de dos vías rurales de este municipio. El primer proyecto consistió en la construcción de placa huella en el tramo comprendido entre el km 0+670 y el km 2+120 del corregimiento Peñol Viejo. El segundo consistió en la construcción de placa huella en los puntos críticos del sector El Cruce en la vereda Las Conchas. Gracias a estas intervenciones se generaron 100 empleos directos y hoy en día se mejoró la movilidad de 6.959 ciudadanos, se redujeron los tiempos de desplazamiento, las limitaciones de acceso del transporte público y el deterioro de los vehículos.

Llanada

Se destinaron $5.100 millones para la construcción de pavimento rígido en el paso vial intervenido de los tramos La Llanada - Samaniego y La Llanada - Los Andes Sotomayor. Esta obra permitió mejorar las condiciones de movilidad de 5.563 personas y la creación de 65 empleos para residentes de la zona de impacto. De igual manera, contribuye a la valorización de los predios aledaños, la reducción en tiempos de viaje y a la comercialización de los productos de cosechas de la zona.

Tambo

$5.090 millones fueron invertidos en la construcción de placa huella y obras de drenaje en el tramo vial que conecta las veredas: La Granja, Chuza y Chaguarurco. Gracias a estas intervenciones se emplearon 60 ciudadanos y 11.720 nariñenses cuentan hoy en día con mejores vías para movilizarse en menos tiempo, mayor facilidad de acceso a los servicios de transporte público y menores gastos de operación vehicular.

Ancuya

Se realizó una inversión total de $1.460 millones para llevar a cabo la construcción de placa huella en pavimento y obras de drenaje. Esta intervención mitiga el deterioro de los vehículos, facilita el acceso a los servicios de salud y educación del sector rural, incrementa la valorización de los predios aledaños y garantiza la entrada de vehículos de carga a los centros de producción agrícola. Esta obra generó 40 empleos directos y beneficia a 7.083 nariñenses.

Ricaurte

Mediante recursos de regalías se invirtieron $3.790 millones en la construcción de 2,65 km de placa huella en pavimento y obras de drenaje tipo alcantarilla en el tramo vial que conecta la vereda San Pablo con la cabecera municipal. Esta obra beneficia a 18.666 colombianos y generó 45 empleos para los nariñenses. De esta forma se mejoró la calidad de vida de los habitantes que, durante años, esperaban estas intervenciones.

Colón

Con $3.070 millones se realizó la construcción de 1,78 km de placa huella y 16 alcantarillas. Estas obras permiten que el corredor vial, que conecta La Lupa- Hueco Hondo en la vereda Buesaco, cuente con procesos de drenaje óptimos y, por tanto, con mejores condiciones de transitabilidad para 23.874 ciudadanos que transitan a diario desde el sector rural hasta la cabecera del municipio. De igual manera, la ejecución del proyecto empleó a 70 ciudadanos, redujo los costos de operación del sector transportador y amplió la oferta social que provee el Estado.

Fotografía de las obras de pavimentación en vías terciarias del departamento de Nariño.

El Gobierno nacional, a través del INVÍAS, avanza en la modernización de la infraestructura vial a través de proyectos que promueven la paz con legalidad y equidad. De esta manera reafirma su compromiso de realizar inversiones estratégicas que permitan transformar favorablemente la calidad de vida de los colombianos.

Audio de la Directora Operativa (e) del INVIAS, Lyda Esquivel Roa

 

020621 vale invias ico
¿Tienes dudas?, pregúntale a Vale

CHAT INVIAS X

Accesibilidad Web

 
Logo Centro de Relevo MinTIC