gov

Navegación

Diez empresas presentaron ofertas en el proceso de licitación para operación y recaudo de peajes a cargo del INVÍAS

Tipografía
  • Mediante este proceso la entidad adjudicará un contrato por cerca de un billón de pesos para la administración, operación y recaudo de estaciones de peaje y pesaje.
  • El contrato, que únicamente se ejecutará durante 10 años o hasta que el contratista alcance el valor ofertado, será adjudicado el próximo 21 de octubre.
  • La cantidad de propuestas recibidas da muestra de que los procesos de la entidad son estructurados con el objetivo de garantizar transparencia y pluralidad de oferentes.

Bogotá, 5 de octubre 2021 (@InviasOficial). El Instituto Nacional de Vías (INVÍAS) recibió este lunes un total de tres ofertas económicas por parte de diez empresas interesadas en la ejecución del contrato de concesión pública para la operación, administración y recaudo de 35 estaciones de peaje y 13 estaciones de pesaje a cargo de la entidad.

La ministra de Transporte, Ángela María Orozco Gómez, afirmó que “después de dar a los interesados en el proceso más de dos meses para que estructuraran y presentaran sus ofertas económicas, cerramos este proceso con total éxito, pues contamos con una nutrida participación de diversas empresas, lo que ratifica que para el sector es claro que seguimos velando por licitaciones caracterizadas por la pluralidad de oferentes. Este importante contrato para la transformación de la infraestructura vial del país será adjudicado el 21 de octubre de este año y el valor destinado para su ejecución es de cerca de un billón de pesos”.

Los interesados que se presentaron son Regency Services de Colombia, Quipux, Thomas Instruments y Servicio de Ingeniería, Tránsito y Tecnología, que conforman la Unión Temporal Vipsa 2021. De igual forma, una segunda oferta fue presentada por la empresa G4S Secure Solutions Colombia.

Por último, las empresas Kapsch Trafficcom Transporttion Colombia, Autopistas del Sol, Internacional de Electrónicos, 1 Solution y KMA Construcciones conforman la Unión Temporal Peajes Nacionales.

Desde el pasado 26 de julio, el Instituto publicó en la plataforma Secop II el proyecto de pliegos del proceso en el que se daban los insumos financieros y técnicos para que los interesados iniciaran la estructuración de las ofertas. Desde ese momento, la entidad recibió más de 1.550 observaciones hechas por las empresas que respondió de forma satisfactoria.

Fotografía de mujer recaudadora de peajes del INVÍAS.

El director general del INVÍAS, Juan Esteban Gil Chavarría, detalló que “esta licitación se ha ejecutado con total transparencia desde sus inicios. Al momento de estructurar el proceso nos aseguramos de exigir requisitos que al menos 50 empresas pueden cumplir en la actualidad. En este camino también hemos solicitado el seguimiento de la Procuraduría, Contraloría y Secretaría de Transparencia de la Presidencia. Además, atendiendo la solicitud de los interesados extendimos los plazos de presentación de ofertas tanto como nos permitió la normativa y suspendimos el proceso por cinco días, lo que nos permite contar hoy con la participación de diez empresas. Estas acciones y sus resultados dan un mensaje de tranquilidad a todas las empresas del sector, pues desde el INVÍAS les garantizamos que nuestros procesos están enmarcados en la transparencia”.

Entre la experiencia requerida por la entidad se encuentra el recaudo anual de peaje de mínimo 300.000 salarios mínimos; un recaudo total de peaje de mínimo 3 millones de salarios mínimos o la realización de 24,5 millones de transacciones. En lo relacionado con estaciones de pesaje, se exige la administración y operación de al menos 4 estaciones en un año y el suministro e implementación de sistemas para el recaudo electrónico en mínimo 10 carriles.

Los requisitos planteados por la entidad son necesarios para garantizar el correcto desarrollo del contrato, pues su ejecución va más allá de la sola recaudación de dinero. Entre las labores a ejecutar se encuentran también la implementación de equipos de control de tránsito en las estaciones establecidas; la señalización vertical de aproximación a las estaciones de peaje y de pesaje; la emisión, instalación y lectura de tarjetas de identificación electrónicas y la transmisión de imágenes desde las estaciones de peaje hasta el Centro de Control de Operaciones del INVÍAS en Bogotá.

Fotografía de cabina de recaudo de peajes del INVÍAS.

Los 35 peajes que hacen parte de la licitación están ubicados en los departamentos de Antioquia (4), Boyacá (4), Cauca (3), Caldas (1), Cesar (7), Córdoba (1), Cundinamarca (2), La Guajira (1), Nariño (1), Santander (7), Norte de Santander (1), Quindío (1), Tolima (1) y Risaralda (1).

Por su parte, las 13 estaciones de pesaje que hacen parte de la licitación están en Antioquia (1), Boyacá (1), Nariño (2), Norte de Santander (2), Risaralda (2), Santander (3) y Valle del Cauca (2).

El Gobierno del presidente Iván Duque Márquez continúa trabajando por mejorar la calidad de vida de los colombianos mediante proyectos que promueven el desarrollo de la infraestructura vial del país, lo que impacta de forma directa y positiva en las regiones.

Fechas clave del proceso

  • El 26 de julio la entidad publicó en la plataforma Secop II los prepliegos de la concesión y los documentos técnicos y financieros para la preparación de ofertas por parte de los interesados.
  • El 1° de septiembre la entidad publicó la Resolución 2533, mediante la cual se dio apertura al proceso licitatorio y se estableció en el cronograma el 17 de septiembre como fecha final para presentar las ofertas.
  • El 13 de septiembre la entidad publicó a las 5:38 p. m. la adenda n.° 01, con la que amplió hasta el 24 de septiembre el plazo para que los interesados presentaran sus ofertas.
  • El 20 de septiembre la entidad publicó las adendas n.° 02 y n.° 03 a las 5:55 p. m. y 6:52 p. m., respectivamente, mediante las cuales modificó el pliego de condiciones y estipuló en un nuevo cronograma el 27 de septiembre como plazo para presentar ofertas.
  • El 20 de septiembre la entidad, con el fin de exponer el contenido de la adenda n.° 3, realizó una audiencia pública presencial para precisar y aclarar a todos los interesados las inquietudes surgidas.
  • El 21 de septiembre a las 5:44 p. m. la entidad publicó la adenda n.° 04 con la que se modificó la minuta del contrato.
  • El 21 de septiembre a las 6:35 p. m. la entidad emitió la resolución de suspensión del proceso licitatorio. Esta suspensión aplicó desde el 22 hasta el 28 de septiembre.
  • El 29 de septiembre la entidad retomó el proceso de licitación y el 4 octubre a las 4:00 p. m. finalizó el plazo para que los interesados presentaran sus ofertas.
  • El 21 de octubre se llevará a cabo la audiencia de adjudicación del contrato de concesión pública.

Declaraciones del Director General del INVÍAS, Juan Esteban Gil

 

020621 vale invias ico
¿Tienes dudas?, pregúntale a Vale

CHAT INVIAS X

Accesibilidad Web

 
Logo Centro de Relevo MinTIC