gov

Navegación

Gobierno abre caminos al desarrollo y progreso de las regiones, invirtiendo más de $86.000 millones para la atención de vías rurales de Atlántico

Tipografía
  • Gracias a la histórica inversión a través de varias fuentes de financiación, se atienden 98 kilómetros de vías terciarias del departamento de Atlántico, lo cual fomenta la reactivación de la economía rural y promueve la equidad bajo la premisa de paz con legalidad.
  • Con la inversión de $86.680 millones en vías terciarias, el Gobierno nacional le cumple a los colombianos que viven en las zonas rurales del Atlántico, procurando una mejor calidad de vida a través de la generación de 1.132 puestos de trabajo.

Bogotá, D. C., 1.o de agosto de 2021 (@InviasOficial). Con el fin de cumplir los compromisos adquiridos con el campo colombiano, el Gobierno nacional viene realizando importantes inversiones en las vías rurales del departamento de Atlántico mediante el programa Colombia Rural, además de otras fuentes de financiación que cuentan con el acompañamiento técnico y la supervisión del Instituto Nacional de Vías (INVÍAS).

La Ministra de Transporte, Ángela María Orozco Gómez, señaló: “Buscando impactar positivamente en la vida de la población campesina, en lo que va corrido de este Gobierno hemos invertido la histórica cifra de $4,25 billones para la atención de 15.000 kilómetros, con obras de mejoramiento, y 11.000 kilómetros, con actividades de mantenimiento, de vías rurales en los 32 departamentos del país. Con ellas, sin duda, estamos llevando beneficios económicos y sociales a las comunidades, facilitando el tránsito de los productos agropecuarios y la dinamización de la economía local”.

Fotografía de vía terciaria en el Atlántico.

Para el caso de Atlántico, el Ministerio de Transporte, a través del INVÍAS, llega con inversiones por $86.680 millones para la atención de 98 kilómetros con obras de pavimentación y con construcción de placa huella y obras complementarias, así como con actividades de mantenimiento periódico. De este total, mediante el programa Colombia Rural se han firmado 22 convenios por valor de $26.900 millones que benefician a 16 municipios del departamento. Próximamente, se estarán firmando 4 nuevos convenios con igual número de municipios por valor de $2.860 millones. Además, gracias a la gestión realizada por el sector transporte, se logró la aprobación del Conpes 4039 del 26 de julio de 2021, con el que se da luz verde para la ejecución de 12 proyectos adicionales por valor de $47.020 millones en corredores veredales del departamento de Atlántico.

Precisamente, el Director General del INVÍAS, Juan Esteban Gil Chavarría, realizó una visita al municipio de Luruaco. Allí, en compañía de la Directora Territorial Atlántico, Diana Vanegas Jaramillo; el Alcalde Municipal, Marly Gutiérrez Pérez; delegados de las comunidades beneficiadas y representantes de los contratos de obra e interventoría, hizo un recorrido para verificar la pavimentación de 5,8 kilómetros; la construcción de un puente vehicular, 5 box culvert, obras de drenaje y enrocado y el establecimiento de señalización. Estas obras, que cuentan con una inversión por $9.900 millones a través de OCAD Paz, presentan un porcentaje de avance de 58% y generan 92 empleos locales. Su objetivo es mejorar notablemente las condiciones de movilidad de las veredas Santa Cruz, Socavones y Pendales y benefician a más de 27.909 personas.

Fotografía del Director General del INVÍAS, Juan Esteban Gil durante su inspección a las labores de construcción de vías terciarias en el Atlántico.

El equipo de INVÍAS se desplazó después a la población de Candelaria, donde recibió a satisfacción las obras de pavimentación de cerca de 1 kilómetro de la vía que conduce del casco urbano al sector Juana Pabla y que fueron ejecutadas con recursos por $1.000 millones mediante Colombia Rural. Estas permiten el tránsito seguro y cómodo de 10.000 personas, generan grandes beneficios sociales y económicos y fortalecen la paz con legalidad en el campo colombiano.

De acuerdo con Gil Chavarría, “En Atlántico, con inversiones que alcanzan los $86.680 millones hemos intervenido 98 kilómetros de vías rurales y generado más de 1.132 empleos locales, materializando proyectos que por años esperaron las comunidades, como es el caso de Luruaco y Candelaria. Allí, tuvimos un diálogo con las autoridades municipales y con habitantes y pudimos verificar el alcance de las obras y el impacto que están generando en la ruralidad. Los resultados son muy satisfactorios, pues ahora los pobladores pueden comercializar sus productos, bienes y servicios de una manera más eficiente y ágil, además de acceder a los servicios esenciales”.

De esta manera, el Gobierno nacional, a través del INVÍAS, ratifica su compromiso por Colombia, por el campo colombiano, trabajando por una conectividad efectiva que facilite la movilidad de los insumos, productos y elementos necesarios para el abastecimiento de los colombianos.

Declaraciones del Director General del INVIAS, Juan Esteban Gil