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INVÍAS impulsa la movilidad segura del Caribe y Magdalena con construcción del puente ferrocarril en la variante de Ciénaga

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  • El Instituto Nacional de Vías invierte un total de $169.500 millones en la construcción de la variante de Ciénaga.
  • De estos recursos, la entidad destinó $53.500 millones para construir el puente ferrocarril, que tiene una longitud superior a los 500 metros.
  • El desarrollo del proyecto genera empleo para más de 4.000 habitantes del departamento y mejora la conectividad de Magdalena con otras zonas de la Región Caribe.

Bogotá, 26 de julio 2021 (@InviasOficial). El Instituto Nacional de Vías (INVÍAS) logró el 100% de la construcción del puente ferrocarril, parte del proyecto Variante Ciénaga. La entidad desarrolla un plan de reactivación económica en el departamento de Magdalena a través de la ejecución de proyectos de infraestructura que impulsan su conectividad y la Variante Ciénaga es uno de ellos.

La ministra de Transporte, Ángela María Orozco Gómez, afirmó: “En el proyecto de construcción de la variante de Ciénaga invertimos, a través del INVÍAS, un total de $169.500 millones. De esta destacada inversión se destinaron $53.500 exclusivamente para la construcción del puente ferrocarril, que tiene un total de 508 metros de longitud y mejora la movilidad del Magdalena con departamentos vecinos como Atlántico, Bolívar y Córdoba y con el centro del país. Así es como ratificamos desde el sector transporte nuestra misión de generar equidad y desarrollo en las regiones con obras modernas y seguras”.

Con la variante Ciénaga el Instituto genera empleo para más de 4.000 ciudadanos y avanza en la construcción de 4 kilómetros de doble calzada, finalizó la construcción del puente ferrocarril y adelanta los estudios y diseños para la construcción de un viaducto de 1,5 kilómetros de longitud que bordea la ciénaga y que hace parte de la fase final para entregar a los usuarios una solución definitiva para la conexión Ciénaga - Barranquilla.

Fotografía aérea de la vía variante Ciénaga - Barranquilla.

El director técnico del INVÍAS, Guillermo Toro Acuña, detalló: “Recientemente, finalizamos con total éxito las pruebas de carga, tanto dinámica como estática, del puente ferrocarril, lo que nos permite decir que logramos el 100% de la construcción de esta nueva infraestructura vial para el beneficio de transportadores y comunidades del Magdalena. Estas pruebas consistieron en la aplicación de fuerzas de hasta 130 toneladas en el centro de la luz del puente y el uso de software especializado con el que monitoreamos y analizamos los datos recogidos. De esta forma ofrecemos a todos nuestros usuarios un nuevo puente que cumple con altos estándares técnicos y de seguridad”.

Esta importante inversión en la variante Ciénaga por parte del Instituto se suma a los más de $710.000 millones que se invierten en las tres fases para garantizar una movilidad segura y eficiente entre Ciénaga y Barranquilla. Con estos recursos se realizará la construcción de tres viaductos y se construye actualmente un enrocado multicapas entre los kilómetros 18 y 20 de esta vía.

De igual forma, la entidad invierte $1.100 millones en obras de mejoramiento y mantenimiento de la vía alterna entre Palmarito y el colegio de Salamina, dispuesta para garantizar la conectividad de los municipios de Salamina y El Piñón. Además, en este departamento la entidad invierte más de $94.700 millones para el mejoramiento y mantenimiento de 142 kilómetros de vías rurales en 26 municipios.

La ejecución de esta agenda para la infraestructura vial del Magdalena es una prueba de que el Gobierno nacional trabaja de forma constante en la ejecución de proyectos que impulsan el bienestar y aportan al desarrollo de toda la Región Caribe.

Audio del Director Técnico del INVIAS, Guillermo Toro Acuña