Bogotá, D. C., 24 de junio de 2021 (@InviasOficial). Sobre los videos divulgados recientemente en redes sociales en los que se cuestiona el correcto funcionamiento del nuevo Puente Pumarejo, el Instituto Nacional de Vías (INVÍAS) aclara a la opinión pública y a los usuarios que la infraestructura cuenta con un adecuado sistema de drenaje que recoge las aguas de escorrentía que van encausadas en la parte central del puente y descolan en las juntas, lo que evidencia una operación normal de la misma.
- El nuevo Puente Pumarejo, puesto en servicio en diciembre de 2019, opera y ha operado con total normalidad y no representa ningún riesgo para los usuarios ante las fuertes lluvias presenciadas en los últimos días en la ciudad de Barranquilla.
- Los videos divulgados fueron registrados en el estribo del nuevo Puente Pumarejo ubicado en el costado Atlántico. Estos elementos tienen como objetivo servir de soporte a los tableros en los dos costados de la infraestructura.
- Los tableros se unen mediante juntas, las cuales cuentan con un espacio entre sí por especificaciones técnicas. Debido a esto es normal que ante las fuertes lluvias el agua discurra por estos espacios.
- Lo anterior prueba que las juntas del nuevo Puente Pumarejo cuentan con el mantenimiento y la limpieza necesaria, pues mantienen el distanciamiento con el que fueron diseñadas y construidas inicialmente.
- En el estribo ubicado en el costado Atlántico el contratista Donado Arce, encargado de las obras conexas del nuevo Puente Pumarejo, instaló su campamento. Los elementos presenciados allí no corresponden a comunidades asentadas en la zona.
Audio del Director Operativo del INVÍAS, Juan Esteban Romero