gov

Navegación

Gobierno nacional sigue avanzando en obras que garantizan la movilidad segura de los usuarios de la vía Salamina - El Piñón, en Magdalena

Tipografía
  • El Director General del INVÍAS sobrevoló la zona e inspeccionó las obras que se ejecutan sobre la vía alterna Salamina - El Piñón para garantizar una movilidad segura.
  • La entidad invertirá $1.100 millones en nuevas obras de mantenimiento y mejoramiento del corredor alterno. Actualmente se estudian las propuestas económicas recibidas en la licitación de este proyecto.
  • INVÍAS ratifica su objetivo de implementar toda su capacidad técnica y operativa para superar esta emergencia en Magdalena y ofrecer a comunidades, usuarios y transportadores una transitabilidad eficiente.

Bogotá, 26 de abril 2021 (@InviasOficial). El Instituto Nacional de Vías (INVÍAS) ratifica su compromiso de hacer presencia en todas las regiones del país mediante proyectos que garanticen su conectividad. Con este objetivo, la entidad avanza satisfactoriamente en la ejecución de las obras de mantenimiento sobre la vía alterna dispuesta para la movilidad de los usuarios del corredor Salamina - El Piñón, en el departamento de Magdalena.

En Magdalena, a través de INVÍAS y Cormagdalena, así como de la UNGRD, trabajamos en una solución integral para atender la emergencia sobre el corredor Salamina - El Piñón. Entretanto, el INVÍAS abrió una licitación pública para adjudicar el mantenimiento y mejoramiento del corredor alterno actual, actividades en las que se invertirán $1.100 millones. Actualmente, se analizan las 8 ofertas económicas presentadas por firmas interesadas en la ejecución de las obras y las 104 propuestas para el concurso de méritos de interventoría”, afirmó la Ministra de Transporte, Ángela María Orozco Gómez.

Frente a este objetivo de Gobierno y como parte de la ruta de la reactivación económica, el Director General del INVÍAS, Juan Esteban Gil Chavarría, sobrevoló la zona y llegó hasta el kilómetro 99 del corredor Salamina - El Piñón para inspeccionar las actividades que se realizan en ese sector, donde hay pérdida de banca producto de la socavación del río Magdalena.

Ante esta situación, la entidad dispuso de toda su capacidad técnica y operativa para brindar soluciones confiables a los usuarios, lo que permitió habilitar como corredor alterno la vía desde el kilómetro 97+900, en el sector de Palmarito, hasta el colegio del municipio de Salamina. Sobre este tramo se ejecutan actualmente actividades de conformación de calzada e instalación y extensión de terraplén.

El ingeniero Gil Chavarría recorrió este corredor para supervisar de primera mano las obras y destacó: “Estamos en la carretera que conduce de El Piñón a Salamina. El río Magdalena, con toda su fuerza, está erosionando todas las orillas, con lo cual estamos perdiendo la conectividad y transitabilidad. En un trabajo liderado por el Ministerio de Transporte, de manera conjunta con Cormagdalena, la Unidad de Gestión del Riesgo y el INVÍAS, estamos estudiando integralmente con la Sociedad Colombiana de Ingenieros (SCI) para buscar las mejores soluciones”.

Precisamente, la SCI entregó en marzo pasado un estudio con cuatro opciones para dar solución definitiva y eficiente a la problemática generada por la erosión. La alternativa recomendada por la Sociedad consiste en alejar la vía aproximadamente 1 km de la orilla del río y conectarla de nuevo en la zona del ferry.

La entidad abrió además una licitación pública para adjudicar el mantenimiento y mejoramiento del corredor alterno actual, actividades en las que se invertirán $1.100 millones. Actualmente, se analizan las 8 ofertas económicas presentadas por firmas interesadas en la ejecución de las obras y las 104 propuestas para el concurso de méritos de interventoría.

Posterior a estos recorridos, el Director General se reunió en terreno con el Secretario de Infraestructura del Magdalena, Rafael Roldán; el Secretario de Gobierno de Salamina, Jaime Solano; el Personero de Salamina, Carlos Mario de la Cruz, y el Veedor Ciudadano, Alberto Hernández. Durante este diálogo se buscó “generar todas las acciones para que antes de finalizar el año tengamos la solución a los problemas totalmente definida” y se resaltó la importancia de trabajar en sinergia entre las entidades del Gobierno y locales.

Con la ejecución de estos proyectos clave para el desarrollo de Magdalena y el Caribe colombiano, el INVÍAS ratifica su compromiso de seguir impulsando obras que ofrezcan soluciones sostenibles e integrales, y con las que la generación de equidad y paz con legalidad permitan la construcción de un mejor país para todos.

Audio y video del Director General del INVIAS, Juan Esteban Gil