gov

Navegación

El proyecto Variante Ciénaga genera más de 4.000 empleos en Magdalena y cuenta con un avance del 86%

Tipografía
  • Con una inversión de más de $169.511 millones, este proyecto contempla la construcción de 4 kilómetros de segunda calzada, la construcción del puente vehicular ferrocarril de 508 metros y los estudios y diseños para un viaducto de 1,5 kilómetros que bordeará la Ciénaga.
  • Durante su ejecución, las obras de la variante Ciénaga han generando más de 4.000 empleos en la región.
  • El Gobierno nacional espera poner este proyecto al servicio de los magdalenenses en el primer semestre de 2022.

Bogotá, D. C., 4 de abril de 2021 (@InviasOficial). Más de 1,7 millones de habitantes verán una disminución de 30 minutos en el recorrido por los municipios Zona Bananera, Aracataca, Fundación, Santa Marta, Palermo, Pueblo Viejo y Ciénaga, en el departamento de Magdalena, gracias a las obras de la variante Ciénaga que adelanta el Gobierno nacional a través del Instituto Nacional de Vías (INVÍAS) y que hoy cuentan con un avance de ejecución del 86%.

Las obras de infraestructura de transporte, además de mantener la conectividad del país y facilitar el abastecimiento local, impactan positivamente a las comunidades, ya que generan rentabilidad social en las regiones. Estas obras han generado más de 4.000 empleos directos e indirectos para los habitantes de la zona contribuyendo así a la reactivación económica y social del país”, manifestó la ministra de Transporte, Ángela María Orozco Gómez.

Fotografía aérea de la vía variante Ciénaga - Barranquilla.

Por su parte, el director técnico del INVÍAS, Guillermo Toro Acuña, indicó: “Con una inversión que supera los $169.511 millones la entidad está realizando los trabajos de construcción de 4 kilómetros de segunda calzada y del puente vehicular ferrocarril, de 508 metros de longitud. La obra impulsará el comercio en la región y sus altas especificaciones técnicas se verán reflejadas en una disminución de más de 10 minutos en el recorrido de los usuarios y en la reducción de cerca de un 30% en los índices de accidentabilidad en la zona”.

A la fecha los trabajos de construcción del puente vehícular ferrocarril de 508 metros evidencian un avance del 97%, y la construcción de la segunda calzada, la cual incluye 300 metros que conectarán con Ruta del Sol II y con un paso urbano del municipio de Ciénaga, completan hoy un 86% en su ejecución.

Adicionalmente, con el fin de proteger la Ciénaga Grande de Santa Marta, la entidad viene adelantando los estudios y diseños del nuevo viaducto de 1,5 kilómetros que bordeará la Ciénaga, los cuales se espera estén listos para el segundo trimestre de 2021. De esta manera, dada la importancia del corredor Barranquilla - Ciénaga - Santa Marta, este viaducto hará parte de toda la solución propuesta por el INVIAS para mitigar la erosión costera en el corredor, proteger la Ciénaga e impulsar la segunda calzada que demanda esta importante vía.

Con la culminación de las obras en el segundo semestre del 2022 se proyecta fomentar la comercialización y el turismo en las poblaciones circundantes, dinamizando positivamente la economía de esta región del país.

Con este tipo de obras, el Gobierno nacional, a través del INVÍAS, ratifica su compromiso porque las obras de infraestructura que buscan mejorar la transitabilidad y conectividad de los colombianos cuenten con altos estándares de calidad en beneficio de todos.

Audio y video del Director Técnico del INVIAS, Guillermo Toro Acuña

020621 vale invias ico
¿Tienes dudas?, pregúntale a Vale

CHAT INVIAS X

Accesibilidad Web

 
Logo Centro de Relevo MinTIC