gov

Navegación

Gobierno nacional sigue transformando al país con adjudicación de obras de Compromiso por Colombia por $1,1 billones para las regiones de la Amazonía y la Orinoquía

Tipografía
  • El Gobierno nacional llevará a cabo cinco proyectos que beneficiarán a los departamentos de Meta, Vichada, Guaviare, Caquetá y Huila en los que se invertirá un total de$1,1 billones.
  • Con la ejecución de estos proyectos el Ministerio de Transporte, a través del INVÍAS, generará cerca de 13.000 nuevos empleos que impulsarán la reactivación económica de las regiones.
  • Los procesos de adjudicación se llevaron a cabo bajo estrictos parámetros de transparencia y legalidad, pilares del Gobierno del presidente Iván Duque Márquez.

Bogotá, D.C., 1 de abril 2021.- La reactivación económica que impulsan las entidades del sector transporte mediante las obras de Compromiso por Colombia se sigue extendiendo en los territorios del país. El Instituto Nacional de Vías (INVÍAS) adjudicó los contratos de obra de cinco proyectos que beneficiarán a los departamentos de las regiones de la Amazonía y Orinoquía tras surtir procesos marcados por la legalidad y la transparencia.

Con el Compromiso por Colombia el presidente Iván Duque Márquez busca generar desarrollo, equidad y paz con legalidad a lo largo y ancho del territorio nacional. Gracias a este novedoso programa de obras públicas transformaremos la movilidad de los departamentos de Caquetá, Guaviare, Huila, Meta y Vichada, donde haremos una inversión final de $1,1 billones. Así, las entidades del sector hablamos con hechos y ratificamos nuestra misión de construir una mejor Colombia”, afirmó la ministra de Transporte, Ángela María Orozco Gómez.

Fotografía de vía de la región que será beneficiada por el Compromiso por Colombia.

De esta forma, el INVÍAS, bajo el liderazgo del Ministerio de Transporte, dio apertura en diciembre pasado a los procesos de licitación para estos 5 proyectos. En febrero de 2021 se cerró el proceso de recepción de ofertas económicas con un total de 19 propuestas presentadas por 31 firmas de ingeniería, un resultado que refleja la confianza que deposita el sector privado en los procesos del sector.

Como parte de este nuevo paquete de adjudicaciones de Compromiso por Colombia, la entidad realizará obras de pavimentación y mejoramiento a lo largo de 147 kilómetros de vía que hacen parte de la Conexión Pacífico - Orinoquía, con la que se conectará a la capital del Vichada con el puerto de Buenaventura. Estas obras generarán 3.640 nuevos empleos. Las obras en el tramo Puente Arimena - El Viento fueron adjudicadas al Consorcio Meco Orinoquia, conformado por Meco SA Sucursal Colombia y Meco Infraestructura SAS, por un valor total de $205.900 millones.

Fotografía de puente en vía de la región que será beneficiada por el Compromiso por Colombia.

Otro proyecto adjudicado que hace parte de este proceso es la troncal de la Orinoquía, entre San José de Guaviare y El Retorno, en el departamento de Guaviare. Allí la entidad realizará la pavimentación de 55 kilómetros de carretera y generará 2.638 nuevos empleos. Las obras fueron adjudicadas al Consorcio DSC, conformado por Redes y Edificaciones SAS, Constructora LH SA y Sonacol SAS, por un valor final de$179.600 millones.

El director operativo del INVÍAS, Juan Esteban Romero Toro, afirmó que “este paquete de obras de Compromiso por Colombia ofrecerá a los habitantes, usuarios y transportadores una movilidad más segura y eficiente desde el sur hasta el centro del país. Lo anterior dinamiza el encadenamiento productivo en las regiones e impulsa la reactivación económica de todo el país. Nuestras obras tienen como principal característica los altos componentes de responsabilidad social, por lo que a través de estos proyectos vamos a generar nuevos empleos para cerca de 13.000 habitantes del a región”.

Por su parte, en la transversal de La Macarena, en el tramo entre Mesetas y La Uribe, ubicado en el departamento del Meta, el INVÍAS llevará a cabo la pavimentación de 48 kilómetros de vía, obras que permitirán la creación de 3.275 nuevos empleos. Este proyecto fue adjudicado al Consorcio Vías Colombia 065, conformado por Hidalgo e Hidalgo Colombia SAS e Hidalgo e Hidalgo SA Sucursal Colombia, por un valor total de $328.100 millones.

Por último, con el objetivo de mejorar la conectividad del sur con el centro del país, el Gobierno nacional llevará a cabo una inversión clave para el Caquetá y Huila con las que se logrará la pavimentación de 110 kilómetros de la vía Neiva - San Vicente del Caguán y San Vicente del Caguán - Puerto Rico - Florencia. Estas obras estarán a cargo del Consorcio Vías Nacionales del Sur y Oriente, conformado por KMA Construcciones SAS, Sicom SAS y Construcciones Emma Ltda, por un valor total de $399.500 millones.

Infografía vías en Amazonía y Orinoquía del Compromiso por Colombia.

Las anteriores obras a realizar hacen parte del abanico de 22 proyectos que conforman la línea Vías para la Legalidad y la Reactivación de las Regiones Visión 2030, del programa Compromiso por Colombia, los cuales se finalizarán entre los próximos 5 a 10 años debido a sus características técnicas. Con estos proyectos se pavimentarán 1.260 kilómetros nuevos de vías.

El Gobierno del presidente Iván Duque y todas sus entidades continúan avanzando en la misión de construir una Colombia con equidad y paz con legalidad. Para esto, el sector transporte estructura y desarrolla proyectos de infraestructura con alto componente de rentabilidad social que impacta las regiones.

Audio Ministra de Transporte, Ángela María Orozco

Audio y Video del Director Operativo del INVIAS, Juan Esteban Romero

Enlace Amazonia - Orinoquía

020621 vale invias ico
¿Tienes dudas?, pregúntale a Vale

CHAT INVIAS X

Accesibilidad Web

 
Logo Centro de Relevo MinTIC