gov

Navegación

Arranca contrato para mejorar la seguridad en más de 2.400 kilómetros de la red vial nacional

Tipografía
  • El contrato iniciará con los estudios y diseños para la implementación de los puntos de monitoreo y la modernización del centro de control de operaciones donde se centralizará la información recopilada de las vías.
  • Con el proyecto Vías Inteligentes ITS-VIITS se realizará el suministro, instalación, operación y mantenimiento de 282 puntos de monitoreo en más de 2.400 kilómetros de las vías nacionales.
  • El contrato de operación incluirá la modernización del #767 para mejorar la experiencia de los usuarios a la hora de buscar información sobre el estado de las vías.

Bogotá, D. C., 18 de febrero de 2021 (@InviasOficial). Para mejorar la seguridad y conectividad en la red vial nacional, el Instituto Nacional de Vías (INVÍAS) dio inicio al contrato de operación e interventoría del proyecto Vías Inteligentes ITS- VIITS, a través del cual se realizará el suministro, instalación, operación y mantenimiento de alrededor de 282 puntos de monitoreo en más de 2400 kilómetros de las vías nacionales.

Con la implementación del proyecto Vías Inteligentes ITS-VIITS, Colombia integrará, por primera vez, una red de dispositivos ITS bajo un solo centro de control de operaciones y una plataforma de gestión con alcance nacional, que paulatinamente incorporará otros subsistemas y módulos para ofrecer una amplia gama de servicios a los diferentes usuarios de la red vial nacional”, expresó la Ministra de Transporte, Ángela María Orozco Gómez.

Según el Director Técnico del INVÍAS, Guillermo Toro Acuña, “El proyecto Vías Inteligentes ITS-VIITS es el despliegue tecnológico más importante en infraestructura vial que se ha hecho en los últimos año a nivel de Latinoamérica. Para la implementación de este sistema, iniciaremos haciendo un empalme con el nuevo contratista para la continuidad operacional de la infraestructura tecnológica existente y adelantaremos los estudios y diseños para la instalación y comunicación en tiempo real con la plataforma de gestión de los 282 puntos de monitoreo. Además, se llevará a cabo la reconfiguración y modernización del centro de control de operaciones, desde donde se centralizará y procesará toda la información capturada en la red de monitoreo, en beneficio de una infraestructura vial más segura y resiliente”.

Este proyecto está diseñado para que, mediante el análisis de los datos capturados en campo a través de herramientas tecnológicas y de telecomunicaciones, se facilite la toma de decisiones asociadas a tránsito y a transporte en temas de planeación, movilidad, seguridad vial y orden público. Además, los usuarios podrán conocer, en tiempo real, las condiciones del tránsito, la seguridad vial y la infraestructura a nivel interurbano, lo que les permitirá reaccionar con suficiente antelación a los diferentes tipos de incidentes que puedan ocurrir sobre la vía.

Adicionalmente, el contrato de operación del proyecto incluirá la modernización del #767 para entregar a los usuarios información actual a través de canales de comunicación como facebook, twitter, correo electrónico, whatsapp y la línea telefónica, lo que mejorará la experiencia de los usuarios a la hora de buscar información sobre el estado de las vías.

Gracias a este tipo de iniciativas, se ratifica el compromiso del sector transporte de trabajar permanentemente por conectar las vidas de los colombianos a través de infraestructura más moderna y segura para sus desplazamientos y con menores impactos en el medioambiente.

Audio del Director Técnico del INVIAS, Guillermo Toro Acuña

020621 vale invias ico
¿Tienes dudas?, pregúntale a Vale

CHAT INVIAS X

Accesibilidad Web

 
Logo Centro de Relevo MinTIC