gov

Navegación

INVÍAS autoriza cierres intermitentes en la vía Los Curos - Málaga para finalizar obras que mejoran la movilidad en Santander

Tipografía
  • El Instituto Nacional de Vías realizará cierres programados e intermitentes en lo que queda del mes de febrero y en marzo y abril de 2021, incluyendo los fines de semana, entre los kilómetros 25 y 27 del corredor Los Curos - Málaga.
  • Con la terminación de la pavimentación del tramo vial entre San Andrés y Guaca, del tramo entre la entrada del municipio Molagavita hasta el alto de Ventanas y del paso nacional por San Andrés, Guaca y Málaga, la entidad presenta un 88% de avance en el proyecto.
  • Los cierres garantizan la seguridad de los usuarios y habitantes de la provincia García Rovira y tienen como objetivo llevar a cabo actividades que permitirán la entrega del proyecto en abril de 2021.

Bogotá, D. C., 12 de febrero de 2021 (@InviasOficial). El Instituto Nacional de Vías (INVÍAS), mediante Resolución 00307 de 2021, autorizó cierres intermitentes a partir del miércoles 10 de febrero y hasta el 30 de abril de 2021, desde el kilómetro 25 hasta el kilómetro 27 de la vía Los Curos - Málaga, en el departamento de Santander, que permitan ejecutar procesos constructivos de excavación, movimiento de tierra, obras hidráulicas y de pavimentación.

El objetivo del Gobierno nacional a través del sector transporte es construir el futuro que todos queremos con obras que aportan al desarrollo de las regiones y al bienestar de los ciudadanos. Para cumplirle al país, debemos implementar acciones contundentes que nos permitan ejecutar los proyectos, preservando la seguridad de los transportadores, conductores y pasajeros. Con los trabajos que realizamos en la vía Los Curos - Málaga fortalecemos la conectividad y competitividad del departamento de Santander”, manifestó la Ministra de Transporte, Ángela María Orozco Gómez.

El proyecto, que contempla la pavimentación de 23 kilómetros, entra a su etapa final: concluir la pavimentación del kilómetro 25 al kilómetro 27 y desde el puente Hisgaura hasta el municipio de San Andrés. Con estas obras la entidad busca mejorar las condiciones de transporte de carga y beneficiar a más de 130.000 habitantes de los municipios de Málaga, Molagavita, San Andrés, Guaca y Santa Bárbara con un corredor que brinde mejores condiciones de transitabilidad y seguridad vial.

Fotografía de los trabajos realizados en la vía Los Curos - Málaga.

El Director Operativo del INVÍAS, Juan Esteban Romero Toro, señaló: “Estos cierres programados e intermitentes son necesarios realizarlos para garantizar la seguridad vial de los usuarios”.

Los cierres totales serán de una hora y media con aperturas de quince minutos. Se realizarán entre las 6:30 a. m. y las 6:00 p. m. de la siguiente manera:

  • Desde las 6:30 a. m. hasta las 8:00 a. m.
  • Desde las 8:15 a. m hasta las 9:45 a. m.
  • Desde las 10:00 a. m. hasta las 11:30 a. m.
  • Desde las 11:45 a. m. hasta las 12:45 p. m.
  • Desde la 1:15 p. m. hasta las 2:45 p. m.
  • Desde las 3:00 p. m. hasta las 4:30 p. m.
  • Desde las 4:45 p. m. hasta las 6:00 p. m.

La entidad dispone la vía alterna por Málaga - Cerrito - Chitagá - Pamplona - Berlín - Bucaramanga, cuyo recorrido se lleva a cabo en aproximadamente 7 horas. Si bien implica invertir una hora más que por la vía Los Curos - Málaga, tiene como fin brindar condiciones más seguras de transitabilidad para los usuarios.

Obras que reactivan la economía regional

Para el mejoramiento de este corredor de Santander, el INVÍAS ha destinado $184.000 millones, de los cuales $122.000 millones han sido para la pavimentación de 23 kilómetros entre Los Curos y Málaga y $62.000 millones, para los trabajos de estabilización y recuperación de la vía afectada por las emergencias viales presentadas en febrero de 2020 sobre este corredor vial.

Romero Toro agregó: “Es de resaltar que estas obras se suman a los $320.000 millones que el Gobierno nacional seguirá invirtiendo a través del INVÍAS para culminar la pavimentación de la vía Los Curos - Málaga que actualmente se encuentra en proceso de contratación en marco del programa Compromiso por Colombia. Esto impulsará la reactivación económica del departamento con la creación de cerca de 2600 empleos para la región”.

De esta manera el Gobierno nacional, a través del INVÍAS, ratifica su compromiso con el departamento de Santander, ejecutando proyectos de infraestructura vial que mejoren la conectividad regional y la calidad de vida de los santandereanos.

Audio del Director Operativo del INVIAS, Juan Esteban Romero