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Hoy inicia dragado de profundización del canal de acceso al puerto de Providencia y Santa Catalina

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  • El dragado tiene como propósito alcanzar una profundidad de 6,5 metros para garantizar y agilizar la entrada de embarcaciones con insumos para la reconstrucción y las ayudas humanitarias a la zona insular.
  • Para la ejecución del dragado se destinó un presupuesto $22.000 millones en los 3,5 km que comprenden el canal de acceso al puerto de Providencia.
  • El Gobierno nacional a través del INVÍAS recibió la draga y definió las actividades que se realizarán a partir de hoy 13 de diciembre.

Bogotá, D. C., 13 diciembre 2020 (@MintransporteCo). En el marco del proceso de reconstrucción del archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina liderado por el Gobierno nacional, el Ministerio de Transporte a través del Instituto Nacional de Vías recibió la draga contratada para realizar las labores de profundización del canal de acceso al puerto de Providencia, actividades que se inician este domingo 13 de diciembre.

La ejecución de este proyecto garantiza que los barcos que transportan los insumos y materiales necesarios para las actividades de reconstrucción de la isla, así como alimentos y demás ayudas humanitarias, puedan acceder con normalidad al puerto, evitando el transbordo de la carga a embarcaciones de menor calado.

El INVÍAS, junto con la Gobernación del archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, ejecutará el dragado de profundización del canal portuario para el cual el destinó recursos por $22.000 millones. Esta obra contribuirá a atender la emergencia afrontan los 6000 habitantes de las islas de Providencia y Santa Catalina a través de la generación de empleo y el aumento de la seguridad en la navegación de las embarcaciones que transportan personas hacia y desde la isla de San Andrés, añadió Gil Chavarría.

De acuerdo con la Ministra de Transporte Ángela María Orozco Gómez,: “Desde el sector transporte continuamos avanzando en el proceso de reconstrucción del archipiélago de Providencia y Santa Catalina; disponiendo para ello toda la capacidad técnica y operativa requerida y que el territorio insular vuelva a la normalidad y sus habitantes puedan reactivar sus actividades económicas a la mayor brevedad posible”.

Tras el paso del huracán Iota por el territorio insular, se hizo necesaria la ejecución de una batimetría con el fin de determinar las nuevas condiciones del canal de acceso. Como resultado de dicha actividad, se obtuvo el plano que evidencia las condiciones críticas que van desde el km 2+900 hasta la zona de atraque del muelle (km 3+500), con profundidades entre los 4,9 m y los 2,3 m.

En virtud de lo anterior, el dragado fue estructurado para remover más de 300.000 m3 de sedimento, con lo cual el canal de acceso al puerto alcanzará una profundidad de 6,5 metros a lo largo de 3,5 km, que corresponde a la totalidad de su longitud. Para ello, se contrató una draga de bandera española que pudiera suplir ambas necesidades. La capacidad en tolva de la draga es de 1000 m3 y cuenta con dos sistemas de dragado: mecánico y de succión.

Es importante anotar que el proyecto, además de atender las necesidades de la emergencia actual, también cumplió con las exigencias de la licencia ambiental en lo que corresponde al traslado de flora y fauna, de cara al desarrollo de un proyecto ambientalmente sostenible.

El Ministerio de Transporte, en conjunto con todas sus entidades adscritas, concentra toda su capacidad para restablecer las condiciones de movilidad y navegabilidad en las islas de Providencia y Santa Catalina, a través de obras como el dragado de profundización al canal de acceso del puerto de Providencia. De esta manera, el Gobierno nacional continúa cumpliendo el compromiso adquirido por el Presidente de la República Iván Duque Márquez, de dar pronta solución a los problemas generados por el huracán Iota.

Full Director General INVÍAS Juan Esteban Gil